×
×
Red Internacional

Denunciaron el escándalo de proscribir a la toda la oposición, que es histórica, a presentarse a elecciones en el Roca, donde la Junta Electoral no dio siquiera las 72hs para hacer las correcciones a la lista, cometiendo un acto de prohibición directo. Participaron miembros de la CTA Autónoma, de seccional Oeste de la UF (Bordó Nacional), SUTNA, aeronáuticos, y tercerizados ferroviarios, entre varias presencias destacadas. El viernes, marcha al Ministerio de Trabajo.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Miércoles 3 de noviembre | 10:05

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato, el nombre de Mariano Ferreyra recorrió toda la reunión y fue el grito de cierre de la convocatoria solidaria con la opositora Lista Multicolor de la seccional Sud de la Unión Ferroviaria, la misma en la que una patota de la Lista Verde de José Pedraza ejecutó el crimen. Esa misma lista ahora intenta prohibir la participación en elecciones sindicales a la lista de los compañeros de Mariano. Por eso, antes del final con el grito de “Presente, ahora y siempre” dedicado al joven militante, se votó -entre otras resoluciones- una movilización al Ministerio de Trabajo para este viernes al mediodía.

Fue un importante paso adelante en la pelea contra la prohibición que le impuso la cúpula de la Unión Ferroviaria a la Lista Multicolor (que agrupa al conjunto de la oposición a la lista Verde de Sergio Sasia): este martes se reunieron más de un centenar de representantes de distintas organizaciones solidarias junto a una delegación de ferroviarios las agrupaciones convocantes (la Naranja y la Gris) e independientes que defienden la democracia sindical. Acudieron a la cita (en modalidad virtual, por Zoom) representantes de importantísimas organizaciones obreras como Daniel Jorajuría (Secretario Gremial de la CTA Autónoma), Mónica Schlotthauer por la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (que abarca a la línea Sarmiento, seccional opositora dirigida por la Bordó Nacional) quien además es diputada nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), Raúl Godoy del Sindicato Ceramista de Neuquén (SOECN) y dirigente obrero de FASINPAT (exZanón), Jorge Toledo (Secretario Adjunto del sindicato del Neumático SUTNA y Secretario Ejecutivo de la seccional Llavallol), Claudio Dellecarbonara (diputado bonaerense por el PTS-FITU y miembro por la minoría del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP, sindicato del subte), Yazmín Muñoz Sad (Secretaria Adjunta de ATEN Neuquén Capital), Romina Del Plá y Natalia Hernández del sindicato docente SUTEBA Matanza.

También te puede interesar: Avanza la pelea contra la proscripción a la oposición en la Unión Ferroviaria

Dejaron un saludo y su apoyo la dirigente del Partido de Trabajadores por el Socialismo y candidata a diputada por el Frente de Izquierda (FITU) Myriam Bregman (quien además es una reconocida referente del ámbito de los Derechos Humanos), Juan Manuel Sueiro (Secretario Administrativo de ATE Capital), Horacio Catena (del sindicato docente SUTEF y de la CTA de Tierra del Fuego) y con muy emotivas intervenciones también fueron parte Hebe Sosa, mamá de Matías Di Muro (joven trabajador de telecomunicaciones que falleció víctima de la precarización en una contratista de Claro) y representantes de las familias de Guernica que luchan por el derecho a la vivienda.

También se destacaron miembros de la Lista Roja del ferrocarril Belgrano Norte, delegados aeronáuticos de LATAM y GPS, de la lista Granate Blanca de FOETRA, la corriente sindical ANCLA, Héctor “Chino” Heberling por el Nuevo MAS, de la corriente sindical 18 de diciembre, referentes de agrupaciones como la Bordó del Sindicato de Alimentación, Granate del SUTNA-Fate, Naranja de portuarios, Marrón de Coca Cola, Naranja petrolera, y luchadores destacados del Hospital Posadas, Astillero Río Santiago, Fernet Branca, UOM Siderca y SUTEBA Tigre.

Jorge Hospital, de la agrupación Gris y ferroviario del Partido Obrero.
Jorge Hospital, de la agrupación Gris y ferroviario del Partido Obrero.

La juventud también se hizo presente con una delegación de la Red de Trabajadorxs Precarizadxs y estudiantes de la facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Una joven trabajadora fue la que propuso que, entendiendo la necesidad de darle continuidad a este tipo de reuniones de solidaridad para lograr la oficialización de la Lista Multicolor, sería bueno constituirse como comité o comisión. La Red de Precarizadxs propuso ponerle nombre a la Comisión de Solidaridad: Mariano Ferreyra, moción apoyada en varias intervenciones por ferroviarios de la Naranja.

Luego de que Jorge Hospital (apoderado de la Multicolor y miembro de la Gris) diera la bienvenida brindando un informe con un panorama de la situación de presentación de la lista, los motivos arbitrarios de la proscripción y el momento en el que se desarrollan estas elecciones gremiales en las que se empieza a expresar descontento con la conducción Verde -como demostró un reclamo autoconvocado de guardatrenes-, tomó la palabra Andrés Padellaro de la agrupación Naranja para contar los avances que está teniendo esta lucha contra la proscripción, tanto entre la base ferroviaria con centenares de firmas a un petitorio y muestras de apoyo como de organizaciones muy diversas, incluyendo a ferroviarios de Francia y trabajadores del subterráneo de San Pablo (Brasil). Luego se abrió una ronda de intervenciones y propuestas que enriquecieron el debate.

Andrés Padellaro, ferroviario trabajador de Limpieza y referente de la agrupación Naranja.
Andrés Padellaro, ferroviario trabajador de Limpieza y referente de la agrupación Naranja.

Varios tercerizados ferroviarios de empresas como Líderes y Comahue dieron su saludo, aportando su apoyo al reconocer que las agrupaciones convocantes “son las que siempre están con nosotros en la lucha” y planteando la situación en la que -luego de varios episodios de lucha como cortes de vía- están a la espera del cumplimiento de promesas que asumió el Gobierno Nacional pero que se están dilatando, lo que llevó a que en la misma jornada del martes salieran a visibilizar el reclamo los tercerizados de MCM en el hall de Constitución.

Mónica Schlotthauer hizo una importante intervención de parte de la seccional Oeste y del Cuerpo de Delegados de la línea Sarmiento, luego de terminar una ardua reunión debido a que la cúpula del gremio les está poniendo obstáculos y “se está poniendo picante”. Además de expresar su total apoyo a la Lista Multicolor (que está encabezada por su agrupación, la Bordó) recordó que en años anteriores lograr la oficialización de la lista Bordó en el Sarmiento llevó a que tuvieran que profundizar medidas de lucha hasta llegar a un corte de vías, que fue la garantía del triunfo. Una lección clave que traza una perspectiva a tener en cuenta en la pelea contra una burocracia sindical de la Lista Verde que vuelve a su “pedracismo de los orígenes” queriendo imponer artificialmente una apariencia de fortaleza que no tiene.

Mónica Schlotthauer expresó su apoyo luego de participar de una reunión del Cuerpo de Delegados del Sarmiento.
Mónica Schlotthauer expresó su apoyo luego de participar de una reunión del Cuerpo de Delegados del Sarmiento.

Mientras, Daniel Jorajuría de la CTA Autónoma dejaba su mensaje: “Nos solidarizamos ante el ataque a la democracia sindical y repudiamos los hechos de violencia que han sufrido. (…) Adelante y cuenten con nosotros, fuerza”, expresó tomando nota del hostigamiento patoteril que padecieron ferroviarios de la Naranja por parte de un grupo de la burocracia Verde.

Eduardo Saab, delegado aeronáutico de LAN Argentina, recordó que ante el asesinato de Mariano Ferreyra el 20 de octubre de 2010 se produjo una ejemplar muestra de solidaridad de clase con un paro espontáneo en Aeroparque en repudio al crimen. En ese sentido reivindicó la importancia de instancias de coordinación para los desafíos que plantean las empresas (en LAN están peleando por la reincorporación de miles de aeronáuticos) y las burocracias que colaboran con ellas contra sus propios trabajadores.

También te puede interesar: Proscripción: "La Verde teme que se exprese la bronca en el Ferrocarril Roca"

Luego una serie de intervenciones mayoritariamente coincidían en reivindicar la disposición a la lucha que está comenzando a mostrar la oposición ferroviaria en la Multicolor y ofrecían su apoyo para las iniciativas que se acordaran. Se redobla la solidaridad que ya se estaba expresando desde la semana pasada con la adhesión a un petitorio por parte de organismos de Derechos Humanos como los que conforman el Encuentro Memoria Verdad y Justicia e importantes abogados laboralistas.

Justamente la principal resolución aprobada es una movilización al Ministerio de Trabajo para ampliar la denuncia y lograr que el ministerio falle en contra de tan escandalosa proscripción. Esta convocada para este viernes 5/11 en Avenida L.N. Alem 650 (CABA), concentrando a las 13 hs en la Plaza Roma que está justo enfrente.

Finalizado el encuentro, Andrés Padellaro planteó un balance positivo en charla con La Izquierda Diario: “Dimos un paso importante, esto recién empieza. Después de la movilización que hacemos este viernes, a la que invitamos a todos y todas y especialmente a ferroviarios de todas las líneas que estén a favor de defender un derecho democrático elemental como es que haya lista opositora, tenemos que seguir. En mi opinión estas reuniones aportan mucho y esperamos convocar a una próxima junto al resto de las agrupaciones que conformamos la Multicolor, así ampliamos y profundizamos este apoyo tan importante y necesario para torcerle el brazo a la burocracia de la verde”.

* El autor de la nota es apoderado de la Lista Naranja, una de las que componen la Lista Multicolor.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias