×
×
Red Internacional

Sociedad.Soledad Barruti: "Las megagranjas no son desarrollo industrial, es la expansión de un sistema siniestro"

La periodista especializada analizó los avances del acuerdo con China. Sus peligros y los intereses detrás. ¿Quiénes son las y los más afectados? ¿Cómo se puede frenar?

Miércoles 4 de agosto | 11:18
🐖 AVANZAN LAS MEGAGRANJAS PORCINAS | Conversamos con Soledad Barruti, periodista #AS - YouTube
  •  Nadie sabe exactamente qué conlleva este acuerdo. Se anunció como una gran posibilidad para el país. Hay grandes riesgos para el país, megagranjas porcinas en medio de una pandemia zoonótica. Esos lugares son espacios de donde salen enfermedades. China se quiere sacar de encima la producción de carne para asegurarse su provisión porque sabe todo esto. Entonces ensaya nuevas respuestas, como mudar su producción.
  •  Hay problemas en todos lados en la producción a gran escala de estas características. Las granjas industriales son un problema para la seguridad sanitaria del mundo, además de espacios invivibles y crueles para los animales. Es irrespirable estar al lado de estos lugares, es como una ciudad de millones de animales.
  •  En esta distopía que vivimos, la clase política parece no darse cuenta de esto, no leer por fuera de un Excel que habilita inversiones en cualquier cosa.
  •  La sociedad dijo NO, hubo un montón de movimientos de distintos activismos y territorios. Este gran anuncio nacional terminó siendo algo que tuvieron que hacer en las sombras. Esto es un acuerdo clandestino. Se mueve en lugares donde la clandestinidad esta mas habilitadas, como las provincias del Norte que son como feudos donde el gobernador decide todo y no le importa su legitimidad social porque están abroquelados hace años en su cargo. Toman decisiones a espaldas de la sociedad.
  •  En Chaco hacen el “si pasa, pasa”. Dicen que van a ubicar estas mega granjas en “lugares donde no hay nada”. No existe esa nada, la nada se crea en espacios donde hay pobreza, incapacidad de llegar a los medios nacionales, no es donde no hay nada sino donde no se ve, donde no esta la mirada de la sociedad para defender.
  •  Chaco no cumple con la ley de bosques. Hace años que no informa cuál es el estado de los desmontes. Con estos, avanza el agronegocio de soja y maíz. Esta provincia es el fiel reflejo de que la promesa de que el agronegocio acabará con el hambre y la pobreza es una mentira. Son campos rebosantes rodeados de pobreza, con pueblos fumigados o muertos de hambre.
  •  Cancillería dice que esto no es real y que no está pasando ss la antiverdad. Van a hacer lo posible para que no esté nada expuesto. Hemos visto funcionarios diciendo que esto no iba a suceder, hasta corrigieron a posteriori comunicados oficiales quitando ceros en la cantidad de animales que iban a tener. No les importa nada, quienes planean esto están por fuera de todo camino democrático, no les importa si tienen licencia social o no, no les importa poner en peligro a Argentina y a toda la humanidad entera.
  •  Hay propuestas alternativas, que vienen del trabajo riguroso de activistas, de científicos, como también de productores. Alternativa al modelo hegemónico, concentrando en pocas empresas con cero calidad de empleo, y contra el agronegocio, que se planta una y otra vez contra los derechos de quienes trabajan en el campo. Se apunta a la agroecología. Hay que hablar de la gran concentración de tierras también, un enorme problema en el país. Ya hay experiencias virtuosas en este sentido, basado en alimentos sanos y no en mercancías. Este tipo de sistemas productivos tienen una base teórica muy grande y sólida.
  •  La idea de que la producción a gran escala produce mejores condiciones alimentarias es una mentira. Un tercio de lo que se produce en el mundo se tira. La gran escala solo alimenta a las grandes corporaciones y los mercados. Hay 2 mil millones de personas que no acceden a los nutrientes necesarios en el mundo.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias