Mundo Obrero

ENTREVISTA A SERGIO HEREDIA

Solano, Cabañas Cuba, Villagrán y el mismo hilo conductor

El abogado Sergio Heredia relata los dos casos que se relacionan directamente con el del joven salteño. Tres muertes obreras a manos del entremado mafioso patronal, policial y judicial.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Sábado 25 de abril de 2015 | Edición del día

  •  ¿Qué puede decirnos de los casos Cabañas Cuba y Villagrán?
  •  Pedro Cabañas Cuba era un empleado de Jujuy, también de la empresa Agrocosecha donde trabajaba Daniel Solano. Villagrán era un paraguayo que trabajaba para Paulino Rivera, el primer testigo que pusieron en el caso de Daniel, que mintió. Rivera es un explotador y dueño de la estancia de donde desapareció Pedro Cabañas Cuba.
  •  ¿En estos casos se da un entramado mafioso con ribetes parecidos a los del caso de Daniel?
  •  Yo me preguntaría cuántas cosas debería saber Pedro, ¿no? Quien investigaba la muerte de Cabañas Cuba no es otro que el policía Juan Berthe, Jefe de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría Octava, el mismo policía que mató a Daniel Solano. Es decir que son todos cómplices. Y eso es porque están prendidos en negociados comunes. Cabañas Cuba apareció en una isla, cuyo propietario es justamente el policía Berthe.
    A su vez este agente policial ya tuvo una condena de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por apremios, por bajarle los dientes en un calabozo a una persona que estaba detenida. Lo habilitaron a los dos años a seguir ejerciendo sin problemas su cargo de policía, ni siquiera lo sacaron de la fuerza. Ahora está con proceso firme por la causa de Solano, pero sigue siendo policía.
    La hija, Joanna Berthe, también es policía. A ella la procesaron y ahora va a ser elevada a juicio por picanear a un detenido en el calabozo. También sigue siendo policía. Incluso hicieron desaparecer la picana como elemento de prueba.
    Todos estos datos confirman y demuestran cada vez más quiénes son los responsables y culpables de estas muertes.
    Pero el juez y sus fiscales siguen dejando correr el tiempo y no resuelven, no dejan investigar, teniendo delante de sus ojos a los responsables. Eso significa que los encubren.
    Yo no puedo llevarles una foto que muestre cémo mataron a Daniel, eso es obvio. Pero sí tengo certezas de quiénes fueron y por eso pude resolver el caso. Sin embargo tapan todo. Yo insisto en cómo puede ser que en un pueblito tan chico tengan tres desaparecidos y nada se sepa, que no haya ningún culpable ni responsable.
    Violan todos los derechos de las personas y siguen en funciones como si nada pasara. Esto pasa en la Argentina. No puede haber tanta impunidad.

    Nota principal Sergio Heredia: "A Daniel Solano lo hizo desaparecer una banda de empresarios, policías y funcionarios"







    Temas relacionados

    Agrocosecha   /    Choele Choel   /    Sergio Heredia   /    Desaparición forzada   /    Expofrut   /    Daniel Solano   /    Trabajadores golondrina   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Salta   /    Mundo Obrero   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO