×
×
Red Internacional

Provincia de Buenos Aires. Sojeros evasores: 2.500 terratenientes fueron “intimados” por ARBA a pagar Ingresos Brutos

Son empresarios cuyas tierras no declaradas o declaradas “sin producción” valen cuanto menos U$S 2 millones. La agencia recaudadora bonaerense descubrió con imágenes satelitales que campos llenos de cultivos no están inscriptos o lo están pero declararon “producción cero”. ¿Cuál será la “dura” sanción del gobierno del Frente de Todos a esos multimillonarios evasores?

Martes 10 de mayo | 10:19

Según informó su director ejecutivo Cristian Girard, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) acaba de intimar a unos 2.500 propietarios de campos valuados en U$S 2 millones o más porque “no estaban inscriptos en el impuesto a los Ingresos Brutos”. El funcionario dijo en entrevistas dadas a Radio 10 y Radio Continental que el organismo detectó “13.402 partidas de productores que no están dados de alta en Ingresos Brutos o lo están, pero declaran cero, cuando tuvieron producción”.

Te puede interesar: Lloran pero nunca pierden: el agropower en 2021 obtuvo ganancias superiores al 100 %

Según informó, con imágenes satelitales ARBA realiza “una reconstrucción de las últimas diez campañas de la zona núcleo de la provincia” y así obtiene información acerca de “qué se sembró y cuánto rindió en la cosecha en cada una de las partidas”. Esa información se cruza con otra y se comprueba, según los CUIT de los propietarios, si “está pagando Ingresos Brutos, si no los intimamos a que se den de alta porque vemos producción en la parcela pero no se informa actividad económica”, dijo Girard.

Según detalló, “de 13.400 partidas fiscalizadas, 2.500 eran campos de más de 300 hectáreas, de más de U$S 2 millones de precio de mercado”. Es decir que son propiedades de alta valuación, cuyos dueños no sólo estarían en plena capacidad de pagar los impuestos sino que, obviamente, las fortunas que evaden terminan siendo “inversiones” en nuevos negocios que les darán más millones.

Te puede interesar: Ganancias millonarias: ¿Cómo 11 empresas controlan las exportaciones de harina y aceite de soja?

Al ser consultado sobre qué tipo de sanción o persecución legal a esos evasores está dispuesto a llevar adelante el gobierno de Axel Kicillof, el titular de ARBA dijo que “se intimó” a esos capitalistas para que, en no más de dos semanas, “rectifiquen sus declaraciones juradas” y que, si no lo hacen, “se les notifica la multa o determinación de impuesto de oficio”. Aunque no dio números, todo hace pensar que las “multas” nunca serán más costosas que el beneficio de evadir.

Sin embargo, Girard aseguró que “es importante este tipo de intervenciones porque tienen un sesgo de progresividad” ya que se está vigilando y castigando (ponele) a “un sector de mucha concentración y grandes patrimonios”.

El director de ARBA sumó otro dato que muestra el modus operandi de los propietarios de tierras. Según Girard, este año hicieron “por segunda vez consecutiva el control en ruta de cosecha en 16 puntos de toda la provincia”, tras lo que se decomisaron “mil toneladas de cereales que estaban siendo transportadas sin documentación” y “el 3 % de los camiones no contaba con los papeles, por lo que se labraron actas de mercadería transportada en infracción” por un total de $ 200 millones. Así, el Estado bonaerense logró “recuperar” unos $ 2 mil millones de evasión comprobada.

Te puede interesar: Domínguez: vamos a defender a los agroexportadores, “la gallina de los huevos de oro”

Pese a la muestra de los “logros” de la acción de ARBA contra propietarios de tierras productivas de la zona núcleo de la provincia, desde las entidades patronales no se estaría pensando en hacer ninguna manifestación ni “tractorazo” contra este supuesto ataque a la propiedad privada rural. Tampoco estos operativos motivaron declaraciones de estancieros acusando al peronismo (que gobernó 29 de los últimos 40 años) de “ahogarlos” con impuestos. Se ve que, por un lado, defender evasores no es muy marketinero. Pero por otro lado se comprueba que si la cosa no va a pasar de “intimaciones” y “multas”, no hay mucho de qué preocuparse.

Te puede interesar: Luego de la estafa, ¿qué pasó con Vicentin?

“Tenemos una foto bastante completa respecto de lo que ocurre en cada partida y de ahí, mediante análisis de inteligencia fiscal, deducimos si hay evasión y se intima al contribuyente”, dice el director ejecutivo de ARBA. Con esa información y mucha otra que tiene el Estado en su poder, ¿qué medidas de fondo piensa tomar el Frente de Todos no sólo para cortar de cuajo esa evasión sino para recuperar esas tierras de las manos de esos delincuentes económico-financieros (cuando no, además, esclavizadores)? Por ahora, no saben ni contestan.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias