Economía

FESTEJA EL CAMPO

Soja récord: superó los u$S 420 por tonelada

Los precios de la soja continúan su racha alcista, alcanzaron un precio máximo en cuatro años. Impulsado por un reporte del Departamento de Agricultura de EEUU. Los precios altos alientan las ventas del agropower.

Miércoles 11 de noviembre de 2020 | 22:03

La soja sigue batiendo récords, la cotización de los contratos a futuro en el Mercado de Chicago superó los 420 dólares por tonelada, un precio récord en 4 años.

Este repunte en el precio del poroto de soja responde a un informe que publicó el martes el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA en inglés), en el que recortan "drásticamente" sus pronósticos de existencias y cultivos en ese país.

Los analistas agregaron otras razones que explicarían esta suba como el clima seco en diversas regiones productivas; la firme demanda de granos por parte de China; y los resultados favorables de las vacunas para combatir el coronavirus generando expectativas de recuperación en la economía global. Desde el lunes, con los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos y los avances en la vacuna, los “mercados” registraron fuertes subas.

De esta manera el miércoles cerró en Chicago con una suba de 0,5% en la tonelada de soja para noviembre, y se vende a u$s 420,82. Mientras el aceite de soja subía u$s 4,4 por tonelada para la posición diciembre, hasta u$s 799,4, el máximo en varios años.

Los precios del maíz y el trigo mostraron una tendencia opuesta cayendo 1,4 % y 0,9 % respectivamente. El maíz a diciembre se cerró a u$s 163,86 por tonelada, y el trigo a u$s 221,39.

Te puede interesar: ¿Por qué falló en conseguir dólares la baja de retenciones al campo aplicada por Guzmán?

La suba récord en la soja alienta a las ventas de las patronales agrarias, con la que entrarían los necesarios agrodólares. Ante la crisis del dólar, Martín Guzmán implementó una baja transitoria de 3 puntos a las retenciones de la soja y mineras, para incentivar las ventas. Un regalo a las patronales agrarias que no cedieron y continuaron especulando con una devaluación.







Temas relacionados

Mercados   /    Soja   /    Dólar   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO