Cultura

SE TENÍA QUE DECIR

Sofía Trucco, Sirenas del rock y las mujeres que "abrieron el camino a machetazos"

En #SeTeníaQueDecir hablamos con Sofía “Toti” Trucco, una de las cantantes y compositoras de Fémina, también solista y aportando la voz en off a la serie documental Sirenas Rock que estrenó recientemenete Canal Encuentro.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Jueves 20 de agosto | Edición del día

🎙SERIE SIRENAS | Charlamos con Sofía Trucco, cantante de Fémina sobre la nueva serie de Encuentro - YouTube

Sofía “Toti” Trucco es una de las cantantes y compositoras de Fémina (@feminamusica), un trío oriundo de San Martín de los Andes, que en sus más de 15 años de historia se terminó ganando un lugar propio entre las bandas más destacadas de Latinoamérica, con unas letras y un estilo impresionante.

Sofía también se lanzó como solista (@softot) y la rompió, y desde hace unas semanas la escuchamos poniendo voz en off a la serie documental Sirenas del Rock, de Carolina Santos, que estrenó Canal Encuentro y puede verse por YouTube.

¿Qué es Sirenas y cómo surgió tu participación en el proyecto?

Estoy tan emocionada de verdad, se me pone la piel de gallina cada vez que cada vez que lo veo, cada vez que recuerdo que está pasando.

A mí me llamaron por Fémina, porque querían que Fémina participe, y fue tanto el amor que después me convocaron para hacer la voz en off. Ese día me pidieron que haga unas voces en off y fue hermoso, y me propusieron hacer la guía de todo lo que va pasando, de este viaje hermoso y necesario.

Recordemos que Sirena Rock es una serie documental, por ahora de cuatro capítulos, y que habla del protagonismo de las mujeres en el rock argentino en los últimos 50 años, y con una estructura muy especial, donde se encuentran mujeres rockeras de los `70 con mujeres que en este siglo nacieron a la música y también marcan camino. ¿Cómo vivís esos encuentros?

Como bien dijiste, es una primera parte de cuatro capítulos, e imagínate qué es infinito. Ya les chiques de producción están tramitando la segunda parte, y es así porque realmente te pones a pensar, y son tantas las mujeres: faros que nos han abierto el camino a machetazos. Y muchas mujeres que seguimos trazando senderos para otras mujeres que vienen.

Ahí hay muchas muchas mujeres que es necesario recordar, que es necesario conocer, un sinfín de cosas conocidas o descubrir. Porque hay muchas voces nuevas, también, importantes. Entonces después de hacer esta primera parte surgió la necesidad de seguir, porque además es muy hermoso, realmente les recomiendo mucho que vean esta serie porque lo más lindo es que están ahí las mujeres contando. De repente ayer las Rouge se juntaron y es un cago de risa.

Las Rouge, recordemos que es una banda que comenzó los `70 los `80, en plena dictadura militar, una banda compuesta toda por mujeres...

Y que además de disidentes.. porque como ellas misma dicen: una negra, una judía, una lesbiana y una originaria, imagínate, un despelote... Entonces, muy revolucionarias, muy revolucionarias también en sus en sus letras. Las Blacanblus, también desde aquella época que el feminismo ni siquiera es lo que es ahora. La palabra feminismo ni siquiera.

¿Qué significa para Fémina de ser parte de este proyecto?

Yo me pellizco, me pellizco porque de verdad, te lo digo, me han pasado cosas muy importantes para mí en la música está música me ha regalado momentos inmensos que que atesoro.

Pero esto para mí, para mi grupo, para nosotras darnos cuenta de que somos realmente parte de la historia de nuestra música, y no solo eso, que quede documentado ¿entendés? porque sabemos que somos parte de la historia de la música, estamos súper comprometidas, pero es como que de repente hagan una serie de que estemos al lado de la gente para que para mí son mis musas inspiradoras, es como mucho... es mucho... es mucho y lo agradecemos, lo agradecemos infinito.

Porque además es como que reafirma el compromiso, eso es lo que yo siento, de reafirmar mi compromiso con esto, con la música, con el arte, con la cultura del país, de mi tierra, y de las mujeres sobre todo, como una misión.

De las historias que aparecen en todas estas sirenas del rock, que son parte de toda la historia, si alguna te marcó más en particular, o que recomiendes más ver, o lo que quieras destacar.

Realmente no es que hay una más que otra. A mí lo que más me gusta de esta serie es verlas, verles las caras y escuchar sus voces, y conocer la historia desde las propias voces de ellas, de todas nosotras. Y lo lindo que tiene es que es un ping pong entre el pasado y el presente. Entonces en un mismo capítulo tenés a Hilda Lizarazu, y a Sofía Viola y a Mavi Díaz de Las viudas del Rock and Roll ¡y de repente cantan juntas y es una maravilla!

Como sucede en esas cosas que son súper curiosas y son muy lindas para ver, y es muy emotivo. Es muy emotivo, yo realmente me emociono mucho. Porque si, todos sabemos las viudas, todos sabemos las Rouge, todas sabemos las Blacanblús pero verles las caras, conocerles sus nombres, empezás a entender todo, sus personalidades, entender ellas contando, recordando anécdotas y contando cómo fue que se pudieron hacer caminos.

Algo que destacaban muchas también es esto de que "nos querían para coros". Llegar a los escenarios del rock nacional no fue fácil para muchísimas, y cuando llegaban era para el coro.

Fémina retoma este cuestionamiento y le da su propio sello, con un peso muy fuerte de la idea de transformación. ¿Cómo atraviesa esta idea del movimiento, de la transformación, a la banda?

Primero, son reflexiones que nosotras nos hacemos a nuestras mismas, todos los mensajes que transmitimos son reflexiones propias en realidad. Reflexiones que siguen estando y siguen transformándose, como una búsqueda de toma de conciencia sobre distintas cosas. Procesos personales de cada una, y del grupo, viste, como una búsqueda de meterse profundo, de no hacerse los bolodus de ver las cosas, de afrontar, de enfrentar como humanidad, como personas.

Esa es un poco la invitación también, a no ser tan terminantes, como las cosas pueden flexibilizar, podemos ser flexibles, podemos cambiar podemos transformarnos, podemos evolucionar, podemos ir enriqueciendo y de apuntamientos, formas de ver las cosas, la vida, entonces es un poco eso.

A nosotras mismas a veces nos recordamos cuando nos pasan cosas, si nos desviamos, "¿se acuerdan de esta letra que hicimos que hablar esto y aquello?" como, "no nos olvidemos de esto".

Esa pulsión te llevo también un poco a lanzarte como solista, e incluso también a compartir tus conocimientos con otros, a través de distintos seminarios que haces, ¿querés contarnos de eso?

Fémina es para mí, para nosotras, la nave nodriza. Y ya partir de esto también existió y existe la necesidad de transitar caminos paralelos, personales.

Fémina tiene 16 años.. y cuando empecé en proyectos solistas, hace dos años tuve la necesidad de hablar por mí misma también, y preguntarme qué me pasa a mí sola, y cómo expreso mi pensar, y sentir y mis penares sola y así surgió ese camino solista.

Y además tengo como una necesidad muy fuerte de transmitir todo lo que voy recibiendo de la vida, y los conocimientos y todo. Por ejemplo ahora en la cuarentena empecé a hacer unos encuentros de pintura abiertos, por instagram live. Invito cada sábado a alguien, compositores, escritores, de todo tipo de rubro, que les interese la palabra, y la escritura, y el pensamiento y nos juntamos a escribir ahí en vivo. A disfrutar y compartir procesos, en general compartimos los resultados,

Mirá la entrevista completa.






Temas relacionados

Rockeras argentinas   /    Canal Encuentro   /    Series   /    Rock nacional   /    Documental   /    Feminismo   /    Cultura   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO