×
×
Red Internacional

Socialismo revolucionario desde abajo - Quiénes somos

Escuchá esta nota
Miércoles 10 de agosto

En septiembre de 2014, La Izquierda Diario nació como el primer diario digital de la izquierda argentina y latinoamericana. Con el tiempo fuimos creciendo y hoy somos parte de una red internacional de diarios que sale en 15 países, en 7 idiomas. Somos una misma voz socialista y revolucionaria en América Latina, Estados Unidos y Europa, impulsada por la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional.

En Argentina, La Izquierda Diario es impulsada por el PTS en el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad. Vos nos conocés: estamos juntos en las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud en todo el país, peleando codo a codo. La Izquierda Diario es una herramienta para organizarnos y para darle voz a nuestras luchas y demandas que los grandes medios ocultan o distorsionan. La Izquierda Diario es, además, una herramienta para desenmascarar las mentiras de los poderosos. Somos un medio hecho desde abajo, con esfuerzo militante, bancado con el aporte de nuestros lectores que sostienen la Comunidad La Izquierda Diario, con miles de corresponsales en lugares de trabajo, estudio y barrios y sin aportes de empresarios ni gobiernos, porque eso es lo que garantiza la independencia de nuestra voz.

Todas esas luchas las damos por las demandas urgentes del presente pero también desde una perspectiva socialista revolucionaria desde abajo, porque de lo que se trata es de darlo vuelta todo en este sistema que nada bueno tiene para ofrecer.

En Argentina vivimos hoy una crisis de enorme magnitud que es responsabilidad de los sucesivos gobiernos peronistas, macristas y radicales. Javier Milei es una variante aún peor. Gobierno tras gobierno, todos ellos no hacen más que profundizar el atraso, el empobrecimiento y la dependencia. En este sistema irracional, los principales recursos de la economía no están puestos en función de las necesidades de las grandes mayorías, sino que son propiedad de un puñado de capitalistas -en gran parte extranjeros- y al servicio de su sed de ganancias.

El resultado está a la vista: en pocas décadas, en Argentina se pasó de un 4 % de pobreza, a casi de la mitad de la población afectada por esa situación. Por eso en La Izquierda Diario cada día te acercamos las luchas, pero también las campañas para que juntos difundamos otro programa de salida a la crisis que en Argentina y el mundo quieren descargar sobre nosotros. Lo hacemos junto a las voces de nuestros referentes como los diputadxs nacionales Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y decenas de compañeros y compañeras de todo el país.

No es solo en Argentina. Basta mirar un poco el panorama mundial para ver que el capitalismo es un sistema decadente que solo tiene para ofrecer guerras, explotación, opresión y destrucción del medioambiente. Pero que también en distintos lugares del mundo se levantan los explotados y los oprimidos contra esta situación.

Por eso, nuestras luchas las damos desde una perspectiva socialista revolucionaria desde abajo. La clase trabajadora, junto al movimiento de mujeres y la juventud combativa, tiene un enorme poder potencial para dar vuelta la historia. Somos los que manejamos los principales resortes de la economía, la producción, el transporte, el comercio, los servicios, las escuelas, los hospitales. Somos la única clase productora, vital para el desarrollo y la reorganización de la sociedad, y la única que puede arrebatarles el poder a los capitalistas, por nuestra ubicación estratégica en los centros de producción y de servicios y por nuestra capacidad creadora.

Quienes atacan estas ideas socialistas y revolucionarias se basan en el fracaso del "socialismo" gobernado por arriba por burocracias privilegiadas y en forma autoritaria. El socialismo por el cual luchamos no tiene nada que ver con la experiencia del estalinismo. Los socialistas revolucionarios del PTS, en la tradición revolucionaria del trotskismo, peleamos por un Gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre, basado en consejos de delegados/as electos en los lugares de trabajo y en los barrios. Donde los trabajadores gobiernen en el sentido más amplio del término, definiendo el rumbo político cotidiano de la sociedad. Un Gobierno que socialice los medios de producción y de cambio, atacando la propiedad privada de los grandes capitalistas, única forma de planificar democrática y racionalmente la economía en función de las necesidades sociales. Una sociedad en la que los avances científicos y tecnológicos estén puestos al servicio de la liberación de la humanidad y de la disminución del tiempo de trabajo para todos y todas, y no que sean una herramienta de ganancias y explotación en manos de unos pocos. Esto implica iniciar la transición al socialismo, una sociedad sin explotación ni opresión, cuya realización sólo puede darse plenamente a nivel internacional.

Para esta lucha, peleamos por construir un gran partido socialista de la clase trabajadora y un partido mundial de la revolución socialista. Al servicio de estas batallas está La Izquierda Diario. Te invitamos a sumarte a esta apasionante pelea por cambiar el mundo de raíz.

Te puede interesar: Video. ¿Qué es el trotskismo?


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias