Juventud

ELECCIONES UBA

Sociales y Filosofía: nuevas listas y alianzas disputarán con la izquierda

Este lunes 20 de octubre, justo en un nuevo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, comienzan las elecciones a Centro de Estudiantes en las Facultades de Ciencias Sociales, y el martes en Filosofía y Letras de la UBA.

Jesica Calcagno

@Jesi_mc

Lunes 20 de octubre de 2014 | 09:20

La semana del 27, continúan las de Psicología y Exactas. Es en estas cuatro facultades donde el Frente de Izquierda (PTS – PO – IS) viene de recuperar los centros el año pasado (antes conducidos por los frentes de Patria Grande-La Mella), con una clara alianza de izquierda y de independencia política de los partidos tradicionales, a diferencia de las que existen en la FUBA y otras facultades como Económicas y Medicina (donde el PO comparte listas con Patria Grande-La Mella).

“La Izquierda al Frente” referenciada con el Frente de Izquierda, luego de un estrecho triunfo en el 2013 (por 1 punto en Filosofía y 3 en Sociales) apuesta a consolidarse luego de un año con variadas y novedosas iniciativas. Es de las pocas alianzas que se mantuvo, incorporando en Filosofía a Izquierda Socialista, que el año pasado había decidido presentarse en soledad en esa facultad.

Las elecciones comenzarán con la noticia de la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, que estaba desaparecido desde el 31 de enero del 2009, con todos los cañones apuntando a la policía bonaerense como responsable. Los centros de estudiantes de Filosofía y Letras y Sociales fueron de las organizaciones que pelearon estos 5 años por su aparición con vida, y esta semana volverán con un fuerte pedido de justicia y repudio a la bonaerense.

Sociales: la izquierda de la discordia

Es en Sociales donde el panorama electoral tiene más cambios. Nicolás Vigarelli (PTS), actual presidente del centro de estudiantes analizó que "con la izquierda el CECSo pasó al frente, volvimos a ser un actor en la vida política nacional, y por eso nos ataca el SMATA de Pignanelli, el “Cuervo” Larroque y Joaquín Morales Sola. No es casual entonces que este año se presenten una gran cantidad de listas del kirchnerismo y la derecha: quieren avanzar sobre la izquierda y lamentablemente “El Vendaval” les hace el juego con un discurso muy parecido. Tenemos un gran desafío: fortalecer este centro de estudiantes, junto a los trabajadores de Lear y Donnelley, con grandes iniciativas culturales como “Marx en el Soho” que reunió a más de 700 personas en el auditorio de Constitución, luchando por los derechos de las mujeres, frente a listas del gobierno nacional y la derecha que quieren copar las UBA”.

Es que son 11 las listas que quieren disputar el centro (en 2013 habían sido 8), de las cuales 7 responden a algún presidencial al 2015 de los partidos tradicionales, aunque todas pretenden disputar entre el electorado estudiantil el mismo perfil de gestión (administración de bares y fotocopiadoras). Son tres listas kirchneristas, que sin la presión "de arriba" a hacer un frente unificado irán divididos: Avanza UES, Vamos Sociales (Movimiento Evita y La Cámpora), Miles (de Luis D Elia); y se suman Libres del Sur-FAUNEN, Frente Renovador (Massa), PRO y Franja Morada (UCR).

Además, al igual que en Filosofía, Patria Grande - La Mella conformó "El Vendaval", un confuso frente que reúne a esta agrupación que llevó a Claudio Lozano en las últimas elecciones nacionales, al MST (identificado como "sojero" por su apoyo a las patronales agrarias como la Sociedad Rural), "Seamos Libres" (agrupación kirchnerista que responde a Pablo Ferreyra y lleva como candidato al 2015 a Taiana, al igual que el Movimiento Evita) que en su acto de presentación contó con la presencia del decano de Sociales Postolski. Si bien las autoridades de la facultad juegan con las listas del kirchnerismo, en su afán de sacar a la izquierda del centro de estudiantes, ponen algunas fichas en otros espacios, como con miembros de “El Vendaval”. Luego del retroceso en la UBA de Patria Grande el año pasado, con esta nueva alianza buscan mantener un espacio confrontando con el Frente de Izquierda.

Completan las 11 listas la de “Viejo Topo/CAUCE, Juventud Insurgente, Bandera Negra” y “La Vallese”.

A contramano de la unidad política que presentan todas las listas, por estar marcadas por los debates hacia las presidenciales de 2015 que discuten un proyecto de país, “El Vendaval” es la única que presenta una completa incoherencia entre una tendencia kirchnerista y una de centro izquierda “sojera” y hasta con simpatía con sectores del vaticano. La Izquierda Diario consultó sobre esta contradicción a Brian, uno de los referentes de La Mella, que explicó que “nosotros no hacemos equivalencia entre frentes políticos en la facultad y los que se construyen a nivel nacional. Son alianzas tácticas ante un enemigo que viene avanzando. Acá la discusión es al interior de la izquierda, y es cómo avanzar frente a la derecha”. Una tarea que difícilmente pueda concretar este bloque que coquetea con el gobierno nacional y con sectores de la oposición llamada “sojera”.

Kirchnerismo: a confesión de partes…

La nota de color la dieron las dos agrupaciones kirchneristas más importantes de Sociales “Avanza UES” y “Vamos Sociales” cuando quisieron explicar su ruptura. Mientras en los pasillos se comenta que el motivo fue una pelea de cargos, entre ellos se acusan mutuamente de apoyar a las autoridades de Sociales y la UBA. Federico (Movimiento Evita) candidato a presidente por “Vamos Sociales” acusó a la UES porque “como agrupación de sociales y su consejera directiva Ayelen Petracca lo que hicieron fue ir a bancar Barbieri como rector de la UBA, le votaron todo”. Por su parte, Ariel referente de la UES acusó a La Cámpora y Movimiento Evita de un “acercamiento con la gestión de la facultad del decano Postolski”, y retrucó además que “La Cámpora tiene un secretario de la universidad dentro de la gestión de Barbieri. Hay un acuerdo entre La Cámpora y el rectorado, Barbieri forma parte del kirchnerismo”. En el intento de explicar su ruptura, dejan al desnudo que ambas listas kirchneristas tienen profundos lazos con el rectorado de la UBA de Barbieri y el ex de la Side Richarte, y las autoridades de Sociales.

Filosofía y Letras: una elección con ataques de la gestión al centro de estudiantes

Las elecciones comenzarán recién este martes, luego de un ataque de la gestión de la facultad a cargo de la decana Graciela Morgade (que responde al kirchnerismo) al centro de estudiantes, que pretende quitarles el espacio donde desarrollan actividades culturales en la facultad. Frente a este intento, iba a realizarse un festival este viernes para recaudar fondos para las familias que pelean por sus puestos de trabajo en Lear y Donnelley, que finalmente se suspendió. Según denunció la Juventud del PTS, de la conducción del centro de estudiantes, “mentiras, sobornos, amenazas judiciales, y la utilización de fuerzas de choque, fue la forma con la que las autoridades de la facultad impidieron esta actividad, que iba a aportar una enorme cantidad de alimentos para familias que están en la calle”. En medio de estos cruces, las autoridades impusieron el cierre de la facultad para el día el lunes, impidiendo que inicien los comicios normalmente, queriendo regimentar no sólo los espacios recreativos sino también la organización de las elecciones estudiantiles.

En Filosofía y Letras, todos coinciden en que la diputa volverá a ser pareja como el año pasado, y se peleará voto a voto. En esta facultad son 8 las listas de la contienda electoral (en 2013 fueron 10). La actual conducción de “La Izquierda al Frente”, enfrentada a las autoridades kirchneristas de la facultad, es la que viene también de impulsar la jornada de clases públicas con cientos de estudiantes, denunciando al actual Vicedecano Richarte (ex miembro de la Side), y apuesta a profundizar la unidad con los trabajadores como los de Lear y Donnelley.

Salvo “El Vendaval”, que es la nueva alianza que al igual que Sociales se conformó para disputarle el centro a la izquierda, se mantienen los bloques políticos del año pasado, inclusive el kircherista “FUP” que componen Movimiento Evita, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Megafón, PCCE y JP Descamisados. Completan la lista el frente de Libres de Sur y el Partido Socialista (FA-UNEN), La Corriente, La Bemba (CAUCE, Juventud Insurgente y Bandera Negra), LSR y La Vallese. Aunque en esta facultad las agrupaciones del espacio reformista de la Franja Morada no apuestan fuerte, a excepción de la lista ligada al FA-UNEN (“Estudiantes al Frente”), sí lo hace el kirchnerismo que mantuvo a todas las agrupaciones en una misma lista y son los aliados de la gestión de Morgade. La mayor disputa será entonces entre “La Izquierda al Frente”, “El Vendaval” y el kirchnerismo con el “FUP”.

Todos los ojos estarán puestos en estas dos elecciones, donde quieren arrebatarle a la izquierda la conducción de los centros de estudiantes, en un año donde “La Izquierda al Frente” de Sociales y Filosofía ha cobrado un importante protagonismo en la escena política nacional por su intervención en el conflicto de Lear y Donnelley y los cortes en Panamericana.

Durante toda la semana, La Izquierda Diario ampliará las novedades del desarrollo de las elecciones.







Temas relacionados

Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Filosofía   /    Elecciones UBA   /    Sociales   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO