×
×
Red Internacional

Sociales UBA: los estudiantes movilizamos este 24M ¿Que va a hacer el CECSo?

El próximo 24 de marzo se cumplen 45 años del último golpe cívico militar de Argentina la cual llevó a la desaparición forzada de 30.000 compañeros y compañeras. Cientos de esos pibes, fueron estudiantes de la UBA como nosotres. Nos sobran motivos para movilizarnos contra la impunidad de ayer y de hoy. Los centros de estudiantes y sindicatos también tienen que estar en la calle. ¿Que va hacer el Centro de estudiantes que conduce la UES/PJ?

Nicolás MansillaEstudiante Sociología UBA @NicxMvnsi

Julieta FiorestaEstudiante de Sociología UBA

Martes 16 de marzo | Edición del día

En la facultad de sociales tenemos una gran tradición sobre los derechos humanos. A lo largo de las 5 carreras, hay una gran cantidad de cátedras y contenido en nuestros planes de estudios, relacionado con los derechos humanos, junto a numerosos referentes que egresaron o son docentes. Además que nuestra casa de estudios son cientos los desaparecidos víctimas de la dictadura genocida. Nuestra generación tomó sus banderas, y junto a los docentes y no docentes. Jamás nos quedamos quietos.

Dimos grandes peleas ante los casos de gatillo fácil y desapariciones forzadas durante todos los gobiernos. Exigimos la aparición con vida de Jorge Julio Lopez, luchamos por justicia por Mariano Ferreyra, asesinado por la burocracia sindical. Por Luciano Arruga, y por todos los pibes que se llevó el gatillo fácil. Docentes, no docentes y estudiantes dimos una pelea ejemplar ante la desaparición de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en 2017, impulsando un paro de todos los claustros exigiendo su aparición con vida, asesinados durante el gobierno de Macri

Año tras año les estudiantes de sociales nos movilizamos cada 24 de marzo contra la impunidad de ayer y de hoy, por la cárcel común y efectiva a los genocidas, por los 30000 detenidxs desaparecidxs y porque hoy tambien las fuerzas represivas reprimen a los que salen a luchar, matan a los pibes en los barrios y encubren femicidas. Contra la herencia de la dictadura que vive en la deuda externa y en el ajuste que sufren les trabajadores

Este 24 de marzo no es la excepción. Son convocantes el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora-como Mirta Baravalle, Nora Cortiñas, Elia Espen y Elsa Pavón, diversos organismos de DDHH y partidos que integramos el Frente de Izquierda.

Te puede interesar: (VIDEO) Este 24M no da igual que te quedes en casa

Mientras tanto, muchas de las organizaciones más afines al gobierno, como una parte de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, adelantaron que no convocarían a movilizar este 24 debido a la situación sanitaria. Pero para numerosos organismos de derechos humanos y personalidades antes mencionadas, y junto a muchos de los sectores en lucha que vienen enfrentando al ajuste, estar en las calles es una prioridad. Esto no implica abandonar los cuidados, en especial para quienes forman parte del grupo de riesgo.

¿El centro de estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO), conducido por la UES, va a continuar la tradición de lucha de los estudiantes de sociales? ¿Van a convocar a una instancia de asamblea para que los estudiantes decidamos qué deberíamos hacer?
Hasta el momento no ha dicho una sola palabra sobre la jornada del próximo miércoles. Por otro lado, la secretaría general de la “Lista 15” (La Cámpora, La Mella, La Dignidad, La Emergente), tampoco se pronunció al respecto. Tampoco las autoridades de la facultad ni las direcciones de las carreras

Lo que sí sabemos es que la conducción poco tuvo que ver con organizar a los estudiantes. Después de que casi 40 mil pibes hayan dejado de cursar durante la pandemia, y la crisis haya golpeado fuertemente a la juventud, el centro de estudiantes no convocó ni a una sola instancia de discusión para que discutamos y nos organicemos. Eso sí, celebró junto al presidente y el rector de la UBA, los autores del ajuste universitario, los 200 años de la UBA []
Desde la secretaria obrero de Unidad Obrero-estudiantil - CECSo y con nuestros consejeros que intervienen en las juntas de carrera venimos proponiendo instancias democráticas, cómo plenarios y asambleas virtuales donde podamos debatir colectivamente y organizarnos cómo estudiantado.

¿Hay algo que impida éste 24M el centro de estudiantes convoque a movilizar como lo han hecho miles de mujeres en las calles conquistando el Aborto Legal Seguro y Gratuito, y este 8M marchando contra los femicidios?

Históricamente se pudo ver la bandera de nuestro centro de estudiantes en las movilizaciones del 24 de Marzo, poniendo nuestra herramiento de organización política al servicio de pelear contra la impunidad, el ajuste y la represión de ayer y hoy. Aunque desde que las agrupaciones del peronismo conducen el centro se ha abandonado la tradición de que discutamos cada año, cómo vamos a participar los estudiantes en la movilización

No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se destina plata para la deuda externa pero no para salud y educación; mientras se le da más plata a la policía, mientras se reduce el presupuesto universitario un 9%; mientras en lugar de cuidar los recursos naturales se quiere imponer la megaminería a costa de la vida de millones; mientras uno de cada cinco femicidios es cometido por un oficial de las fuerzas represivas. Mientras siguen matando pibes en los barrios como Facundo Castro

Este miércoles 24M, nos sobran los motivos para salir a las calles. No da igual nuestra participación. Seguimos diciendo: no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos, gobierne quien gobierne. Junto a quienes se vienen plantando al ajuste y la represión, queremos pelear para terminar con toda herencia de una dictadura gestada para aplastar las conquistas de la clase trabajadora. Por la apertura de todos los archivos para terminar con la impunidad de los genocidas, jueces y empresarios que se beneficiaron de la dictadura, tales como Paolo Rocca, la familia Macri, Vicentin, Magnetto, la Sociedad Rural, entre muchos otros. Para terminar con la deuda externa gestionada por el golpe que fue y es incuestionable por todos los gobiernos. Contra las condiciones laborales de precariedad impuestas por los militares, profundizadas por el menemismo que siguen vigentes al dia de hoy en especial en la juventud. Por los 20 millones de personas que están bajo la línea de la pobreza. Por les trabajadores de frigoríficos, de metalúrgicas, del transporte, jóvenes precarizados de empresas de aplicaciones, de la salud, de la educación, de empresas lácteas, ferroviarios, de call centers, ceramistas, azucareros, papeleros, que vienen protagonizando conflictos en todo el país.

Desde la Secretaría de Unidad Obrero-Estudiantil - CECSO y En Clave Roja convocamos a movilizar e impulsamos este petitorio para que nuestro centro de estudiantes participe y convoque este miércoles 24 a las 15 hs desde Congreso a Plaza de Mayo.

SUMATE CON TU FIRMA

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdXGmgY_TRhiMhZO_gvTrKYwcqPCLxNqfp0sS5Tva7YCNh2Cg/viewform?usp=sf_link




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias