Sociedad

UNIVERSIDAD

Sociales UBA: la dirección del Hospital Garrahan difundió materiales con contenido discriminatorio a la diversidad sexual

En el marco de una campaña de donación de sangre en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) auspiciada por la conducción del centro de Estudiantes (UES, se difundieron difundió materiales que van en contra de la actual Ley de HIV/SIDA.

Ailén Morales

Estudiante Sociología UBA

Luna Bellavita

Estudiante | UBA

Viernes 1ro de noviembre | 19:27

Para la dirección del Hospital Garrahan, “si sos varón y tuviste relaciones sexuales con otro varón” o “si tuviste relaciones sexuales con más de dos personas al mismo tiempo” se incrementan las posibilidades de contraer infecciones, ya que son “prácticas sexuales de riesgo incrementado”.

Así mismo, también hace referencia a las prácticas sexuales no monogámicas como factor de riesgo. En la Argentina, el 16 de septiembre de 2015 se modificó la Resolución Nº 865/2006, que reglamentaba la Ley Nº 22.990. La normativa contenía un cuestionario de donación de sangre que incluía una pregunta sobre la orientación sexual del donante, y por la que se podía excluir a las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

La identidad u orientación sexual de las personas no puede ser considerado un motivo de exclusión para los donantes. Sin embargo no es la primera vez que el Hospital discrimina, en el 2017 en la Universidad de Quilmes, un joven denunció que le negaron donar sangre por ser homosexual.

Te puede interesar: Joven denuncia que le negaron donar sangre por homosexual

Macarena Eiras, consejera de la Junta de Carrera de Sociología se refirió al hecho: “Sorprende que la conducción del Centro de Estudiantes (UES/PJ) se haya llamado al silencio ante éste acto homofóbico. Debería ser el primer organismo que cuestione públicamente la campaña de la Dirección del Hospital.

También sorprende que, a un día de la Marcha del Orgullo, el Cecso no haya realizado una convocatoria pública para participar de la misma. Mañana seremos miles levantando las banderas por nuestros derechos, desde enclave roja marcharemos junto a estudiantes de la facultad. No toleramos ningún tipo de discriminación. Que el Cecso y el decanato repudien esto y llamen a movilizar."

Camila Monetti, estudiante de Comunicación nos dijo: "Mientras los gobiernos sistemáticamente desguazan la salud pública, las personas LGBTIQ son de los sectores más afectados. Como se ha denunciado por este medio, las faltantes de hormonas para las personas trans y retrovirales para las personas con VIH, son una parte de los recortes en la salud que afecta a estudiantes y familias trabajadoras, como los despidos en los hospitales o la falta de insumos".

El problema no es sólo que se les discrimina a la hora de donar sangre, sino que también el recorte presupuestario de este año de $1.724 millones para la Dirección Nacional de Sida no se puden negar: el análisis de la información arrojó resultados que dan cuenta de la inexistencia de stock de Efavirenz y de las combinaciones que son Darunavir, Ritonavir y Tenofovir, Emtricitabina o Eefavirenz desde el mes de junio de 2019. Esta medicación si se cambia trae efectos secundarios y una persona no puede ser experimento de las farmacológicas. Entonces, el verdaero problema es el recorte en la salud pública

Te puede interesar: ¿Por qué marcha el Frente de Izquierda Unidad en XXVIII Marcha del Orgullo?

La diversidad sexual sabe que nadie les regaló nada. En un país donde Macri se va, pero el FMI queda, les putos, tortas, travas vamos a seguir tomando las calles. Este sábado, en el marco de la Marcha del Orgullo, el Frente de Izquierda Unidad convoca al consulado chileno, a las 15hs para enviar un mensaje de solidaridad, por el triunfo del pueblo chileno decimos fuera el gobierno asesino de Piñera. También marchamos independientes de los partidos que sostienen acuerdos con quienes nos hambrean, el FMI y los gobernadores.







Temas relacionados

Hospital Garrahan   /    Facultad de Ciencias Sociales UBA   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO