OPINIÓN

Sociales UBA: claves para entender el estatuto antidemocrático impuesto por la UES/Cámpora

En la semana del 12 al 17 de este mes se llevarán a cabo las elecciones para renovar la conducción del centro de estudiantes de la Facultad de Sociales. También se aplicará el nuevo estatuto.

Yanel Gom

Estudiante de Comunicación Social UBA

Lucía Rojas

Estudiante de Ciencias Políticas UBA

Martes 6 de septiembre de 2016 | 13:07

En esta nota te contamos por qué la lista que disputa el centro de estudiantes,La izquierda al Frente rechaza el intento antidemocrático de imponer un estatuto para el centro de estudiantes sin ningún tipo de debate.

En la Comisión Directiva, donde participan las agrupaciones que intervienen en la facultad realizada el 31 de agosto, la actual conducción junto al voto de Nuevo Sociales (Franja Morada) resolvieron con 8 de 15 votos llevar adelante la implementación de un estatuto “de funcionamiento y regulación del centro”.

La izquierda denuncia un escandaloso intento de regimentar un centro de estudiantes de una larga tradición combativa y de masiva participación estudiantil.

La izquierda denuncia un escandaloso intento de regimentar un centro de estudiantes con una larga tradición combativa y de masiva participación estudiantil, para despojar de todo filo combativo a el CECSo que se ha destacado en la defensa de la educación pública y la unidad con trabajadores en lucha, con los sectores populares frente a crímenes sociales como las inundaciones de la plata y encabezando las principales luchas por los derechos de las mujeres.

Desde la conducción hablan de la realización de un plebiscito para la aprobación del nuevo estatuto, pero lo cierto es que ya en estos comicios se aplicarán puntos del mismo, como la veda, que no se explicitó cómo se aplicará, quién la garantizará, si serán los estudiantes, las fuerzas políticas, una "seguridad privada" o quién y cómo. También se incorporan debates de presidentes y la elección de puestos para una comisión revisora de cuentas.

Respecto al último punto, por la comisión revisora de cuentas, la izquierda se opuso fuertemente a esta implementación, ya que en ella sólo tendrán representación las 4 listas más votadas y lo que resulta más escandaloso aún es que deja sin voz ni voto a miles de estudiantes, del debate para decidir a dónde se destina el dinero recaudado y del control de las cuentas. Es decir, que quieren que quede reducido este espacio del centro de estudiantes sólo a las fuerzas políticas mayoritarias.

Este estatuto será “aprobado” en un plebiscito en la semana de comicios, donde se elegirá por “sí o no”, la implementación del mismo. Es decir, harán votar a los estudiantes una propuesta cerrada con una promesa de debate en octubre. Cualquier coincidencia con la imposición del tarifazo del 400% del Macrismo mediante un acuerdo con los gobernadores peronistas para luego llamar a una audiencia pública como lavada de cara, no parece una casualidad.

Con respecto a la discusión de la creación de un estatuto, desde la izquierda propusieron la “realización de jornadas de debate con el conjunto de los estudiantes, las comisiones de base de trabajo social y comisión por el boleto educativo, más todas las fuerzas políticas, para empezar un proceso real de discusión para la conformación de un estatuto que fortalezca nuestra herramienta política.”

Dicho espacio que aspira a la conducción, insisten en que un proceso de democratización de los espacios de centro de estudiantes tiene que empezar por responder ¿Qué centro queremos? y afirman que un estatuto debe incluir el funcionamiento en base a asambleas, delegados por cursos, la representación de las minorías políticas, el sorteo del 100% de becarios, destinar lo recaudado a las luchas de los trabajadores para fortalecer esta unidad, tener independencia de las autoridades de la Universidad y de los gobiernos de turno.

Se trata del autoritarismo de agrupaciones ligadas a corrientes patronales acostumbradas a hacer lo que quieran para perpetuarse en la conducción.

Es por ello que rechazan esta imposición antidemocrática de la actual conducción denunciando que "se trata del autoritarismo de agrupaciones ligadas a corrientes patronales acostumbradas a hacer lo que quieran para perpetuarse en la conducción" y llaman al conjunto de la comunidad estudiantil a abrir los debates necesarios alrededor de qué centro de estudiantes construir en un contexto donde la derecha intenta avanzar sobre los derechos de los trabajadores y la juventud.







Temas relacionados

Facultad de Ciencias Sociales UBA   /    Macrismo   /    Franja Morada   /    Elecciones UBA   /    Estatutos   /    CECSo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO