×
×
Red Internacional

Pandemia.Sociales UBA: Primera asamblea autoconvocada para que nadie se quede afuera de la universidad

Este sábado nos reunimos más de 100 estudiantes de la facultad de ciencias sociales de la UBA en una asamblea autoconvocada desde la Secretaria de Unidad Obrero Estudiantil para discutir que ningún estudiante se quede afuera. Participaron también los graduados de la UBA sin papeles, docentes de la universidad, trabajadores en lucha, jóvenes precarizados y del movimiento de desocupados.

Lourdes Oliverio Estudiante UBA

Julieta FiorestaEstudiante de Sociología UBA

Domingo 9 de mayo | Edición del día

Esta fue la primera reunión de la asamblea de estudiantes autoconvocados de sociales, un gran paso donde pudimos encontrarnos con compañeros de la facultad de todas las carreras, conocernos y empezar a organizarnos por todos nuestros reclamos, para que ningún estudiante tenga que abandonar la universidad.

Muchos estudiantes reivindicaron este espacio que fue convocado por la Secretaria de Unidad Obrero Estudiantil junto a estudiantes independientes y agrupaciones de izquierda como: En Clave Roja (PTS), UJS (Partido Obrero), MST, Izquierda socialista, la 29 de mayo y CAUCE.

Hace dos años la conducción del centro de estudiantes de la UES-PJ no convoca a una asamblea, ni instancia de base por su alianza con el rectorado. “La Lista 15” (Campora, Mella) que esta aliada a la decana Mera, aunque se hace llamar “oposición” también intenta inmovilizar al movimiento estudiantil. Es por esto que tampoco participaron de esta asamblea. Aunque sean distintas agrupaciones, ambas están aliadas al gobierno nacional de Alberto Fernandez.

Estuvieron presentes trabajadores docentes que vienen enfrentando el ajuste salarial del gobierno, no docentes, despedidos del CBC y tercerizados del ferrocarril Roca que pelean por el pase a planta permanente; ellos también vienen sufriendo el ajuste del gobierno y por eso nos invitaron a los estudiantes a organizarse en común, y participar conjuntamente en las próximas acciones que tomen

Lo que fueron contando los estudiantes durante la asamblea dejó bien en claro que somos miles los que sufrimos directamente los ajustes en educación y salud. Muchos nos quedamos afuera de la universidad por problemas de conectividad frente a los aumentos de internet impuestos por las empresas de telecomunicación que cada vez ganan más a costa nuestra. También, por los problemas con los cupos en las materias, de horarios, o porque se nos hace difícil trabajar y estudiar al mismo tiempo tenemos que abandonar. O incluso porque la universidad le niega el titulo a cientos de estudiantes recibidos.

Sergio, de la carrera de comunicación, habló de la importancia de espacios de debate donde pensemos como nuestros conocimientos pueden estar al servicio de la transformación social, Joaquín de sociología, estudiante de Chile, planteó la necesidad de defender la educación pública para que no termine siendo como en su país.

La idea de que “Nadie se salva solo” estuvo presente durante todo el encuentro, por eso se propuso una gran asamblea y movilización en el centro porteño que movilice al Ministerio de Educación Nacional de todos los niveles de la comunidad educativa, trabajadores en lucha y de los movimientos piqueteros independientes, para pelear por: Conectividad para todos, porque como expresó Macarena, estudiante de sociología y consejera estudiantil de la carrera: Si el internet no es gratis la educación no es pública, el gobierno sacó un decreto que decía que las telecomunicaciones tienen que ser servicio público y esencial pero es demagogia pura porque estas empresas aumentan sus tarifas como les da la gana”. Además de por becas e IFE de 40 mil para los que lo necesiten. Como contó Facundo de la Red de Trabajadores Precarizados que invitó a unir nuestras fuerzas: “Empezando por las y los pibes que ya nos encontramos organizados, como en mi caso en la Red de precarizados, quienes son parte del movimiento piquetero que se reclama independiente del gobierno o los trabajadores que están luchando”

También se expresó en la asamblea el apoyo al pueblo colombiano que viene rebelándose contra el ajuste del gobierno de Duque y del imperialismo y la necesidad de tomar su ejemplo para ir por todas nuestras demandas. Felipe, estudiante inmigrante de Colombia contó que allá se están levantando no solo contra la reforma sino también contra la precarización, los ataques a las condiciones de vida, es decir, que es por su futuro tambien.

A pesar del llamado a construir este espacio en común, los compañeros del Nuevo MAS decidieron hacer una actividad de su agrupación una hora antes. Creemos que en lugar de pensar en la autoconstrucción de cada agrupación, en este momento tenemos que poner por delante agruparnos junto a todos los estudiantes que están sufriendo el ajuste del gobierno y que empiezan a ver la necesidad de pelear por todas nuestras demandas y las de los trabajadores. Su decisión nos divide y fortalece a la UES y la 15.

Desde la Secretaria de Unidad Obrero Estudiantil junto a estudiantes no agrupados y a otras organizaciones, y sectores de trabajadores queremos fortalecer la organización en la pelea porque el CECSo sea una herramienta de todos los estudiantes.
Por eso, como principal resolución votamos exigirle una asamblea a la conducción del CECSo, mientras seguimos organizados en un grupo de Whatsapp para llevar adelante todas las resoluciones. Queremos volver a reunirnos y llevar todas estas propuestas a nuestras cursadas para que se sigan sumando más y más compañeros.

REPRODUCIMOS LAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA:

Nos reunimos en una asamblea autoconvocada porque nos encontramos atravesados por un contexto de crisis económica, social y sanitaria, con ajuste y hambre que afecta a millones. Hay sectores que salen a luchar y nosotres no nos queremos quedar de brazos cruzados mientras nuestro centro de estudiantes no llama a ningún espacio de discusión. Ponemos en pie este espacio de manera democrática, participativa y desde abajo. Nos encontramos para debatir y organizarnos. Votamos:

1) Exigencia al CECSO por una asamblea
Desde la asamblea de autoconvocades de sociales le exigimos a la conducción actual del CECSo (La UES) y a todas las fuerzas que son parte de la comisión directiva que se convoque a una asamblea del CECSO inmediatamente para que podamos debatir entre todes les estudiantes de sociales cómo nos organizamos frente a los problemas que nos atraviesan en el camino de preparar una movilización de la juventud por todos nuestros reclamos. Queremos mantener este espacio para decidir nuevas acciones si no se realiza una asamblea de toda la facultad. Invitar a nuestros compañerxs de cursada y amigues de la facultad a que sean parte.
Crear grupo de whatsapp que sirva para llevar adelante las resoluciones votadas, proponemos como dinámica del grupo que sea en función de lo discutido en la asamblea, en caso de haber propuestas nuevas o diferentes, se convoca a un nuevo espacio de intercambio. Es abierto a todas las personas que quieran sumarse a construir este espacio.

2) Que ningún pibx se quede afuera. Preparemos una gran movilización en el centro porteño que movilice al Ministerio de Educación Nacional y a todos los lugares donde nos podemos hacer oír, entre estudiantes de Sociales, de la UBA y otras universidades, colegios y terciarios, junto a lxs organizaciones de la juventud precarizada, piquetera y de los movimientos sociales para pelear toda la juventud por el acceso a la conectividad, becas integrales para seguir estudiando, IFE de $40.000 para quienes lo necesiten, aumento de los planes de asistencia social, basta de desempleo y precarización laboral, trabajos con derechos! Nos proponemos poner en pie una asamblea estudiantil de todos los niveles para poder coordinar y debatir entre nosotres.
Proponemos un mailazo a la decana para colocar nuestros reclamos: presupuesto, oferta horaria, becas, títulos y conectividad.

3) Nos posicionamos por el aumento del presupuesto educativo que contemple la conectividad de estudiantes, es una pelea que queremos dar en común con les docentes de AGD que votaron en su asamblea impulsar una campaña por la conectividad para toda la comunidad educativa.
Frente a un nuevo aumento de presupuesto a la baja por parte del gobierno de Alberto Fernandez (17% frente a una inflación proyectada de un 50 %), acordado con el rector Barbieri y la decana Carolina Mera, le exigimos al gobierno nacional un aumento presupuestario inmediato para la educación pública, el cual debe contemplar la inversión en computadoras, wifi y becas para todx estudiantx y docente que lo necesite en el marco de la virtualidad. Plata para educación y salud, no para el FMI.
Por un salario igual a la canasta familiar, basta de trabajo ad-honorem.
Basta de beneficiar a las empresas de telecomunicaciones con tarifazos. Ningún aumento. Por un servicio de comunicación y conectividad para todxs.

4) Exigimos que se aplique el cupo laboral travesti trans en Sociales y toda la UBA Vamos por un cupo laboral travesti trans en FSOC. Dónde se regularice el trabajo de docentes y no docentes trans que ya forman parte de la Universidad y generar nuevos puestos de trabajo. También garantizar el cumplimiento de la ley de identidad de género en la Facultad.
Régimen especiales de cursada para madres, padres y personas embarazadas

5) ¡NO al juicio a estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Negro por defender la educación pública! ABSOLUCIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNC Y UNRN Y SOBRESEIMIENTO EFECTIVO A LA ABOGADA LETICIA CELLIN PÚBLICA. ¡LUCHAR ES UN DERECHO, NO UN DELITO!¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL! DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN.
Llamamos a participar de la audiencia pública virtual desde el Congreso Nacional este Martes 11/5 19hs
Y convocamos a la movilización del día jueves 13/05 a las 16hs en Casa de Córdoba.
Exigimos al CECSO a la FUBA y a la FUA que convoquen y movilicen
Ningún presx por luchar por la educación pública

6) Abajo las Reformas anti educativas y el deterioro de nuestras carreras impulsado por rectores y decanxs. Defensa del carácter gratuito de los contenidos. No a los posgrados arancelados. No a la desvalorazición de nuestros títulos y las pasantías basura. Basta de filtros elitistas a las becas de investigación.
Que las autoridades den una respuesta a los Graduadxs sin Papeles. Apoyamos todas las instancia de lucha impulsadas por el colectivo que se viene organizando. Que se asigne el presupuesto necesario para garantizar los trámites de forma virtual cuidando la salud de les trabajadores no docentes
Los invitamos a firmar este reclamo en Change de lxs graduadxs sin papeles: https://www.change.org/graduadxssinpapeles

7) Solidaridad con la lucha en Colombia ✊ ¡Fuera Duque!
Todo nuestro apoyo a la rebelión que lleva 8 días levantándose contra la reforma tributaria y contra el gobierno del derechista Iván Duque, enfrentando la represión.
Gracias a la lucha de les jóvenes, trabajadores, indígenas, afrocolombianos, del movimiento de mujeres y disidencias, el gobierno tuvo que retroceder en su intento de aplicarla.
La reforma fue la gota que rebalsó el vaso, de décadas de ataque a las condiciones de vida del pueblo colombiano. A esto se le suma el pésimo manejo de la pandemia por parte del gobierno y la crisis económica que aumentó la desocupación, la pobreza y el hambre.
A pesar de la censura, la rebelión colombiana se siente en nuestro país. Tenemos que expresar total repudio a la violencia policial y militar, y brindar nuestro apoyo a los manifestantes que no abandonan las calles. Exigen que se baje el paquetazo entero de reformas (salud, laboral, jubilatoria) y que renuncie el presidente.
Su ejemplo nos marca el camino.
El pueblo trabajador colombiano demuestra que se puede enfrentar los planes de ajuste de los gobiernos, los empresarios y el FMI.
Todo nuestro apoyo su lucha
¡Fuera Duque!

8)Apoyo a todas las luchas populares - Solidaridad entre estudiantes y trabajadorxs.
Apoyamos todas las luchas populares en curso contra los salarios de miseria, los despidos y el hambre. Abajo el ajuste del gobierno y el FMI. La secretaría de unidad obrero estudiantil se pone a disposición para coordinar acciones entre estudiantes y trabajadores ocupadxs y desocupadxs, con distintos sectores en lucha como docentes, jóvenes precarizados, tercerizados ferroviarios, personal de salud, portuarios, del subte, transporte, y el movimiento piquetero independiente de los gobiernos. Rechazamos la presencialidad criminal impulsada por Rodríguez Larreta en todos los niveles educativos y apoyamos las medidas de fuerza impulsadas por ADEMYS y los sindicatos docentes

9) Vacunas para todes. Liberación de las patentes y nacionalización de los laboratorios Sigman y Richmond
Necesitamos multiplicar la vacunación para eso hay que liberar las patentes, incautar las vacunas que están en Garín, provincia de Buenos Aires, expropiar los laboratorios y proceder a un programa de producción pública masiva.
Hace falta discutir un Sistema único de salud. Universal, estatal y gratuito. Bajo control de los trabajadores de la salud y la población. Hay que reforzar los equipos de salud y pasar a planta a todo el personal contratado, convocar a todo el personal que hoy está por fuera del sistema de salud. Hay que aumentar los sueldos del personal de salud para evitar el pluriempleo y reconocerlos como profesionales.
Multiplicar los testeos comunitarios para localizar los contagios en forma certera y científica.
Necesitamos cerrar actividades, garantizando el ingreso a les trabajadores y restringir drásticamente la circulación en medios de transporte y escuelas. Hay que otorgar un subsidio o IFE universal de $40 mil para todos los que no tienen sueldo fijo.

10) Nos encontramos a dos meses de la ultima vez que se vio a Tehuel de La Torre, joven trans. Nos pronunciamos por su aparición con vida YA! El Estado es responsable. Implementación inmediata del cupo Laboral travesti trans. Aprobación de la ley de cupo laboral!

11) ¡Abajo el modelo de saqueo y extracción. Basta de depredación ambiental y de perseguir activistas! A un año y medio de su asunción, el gobierno de Alberto Fernández y el ministro Cabandié están llevando adelante una profundización del modelo extractivista y los agronegocios de los gobiernos anteriores. Debutando con una reducción de las retenciones para mineras y petroleras, y continuando con acuerdos de explotación minera en Chubut, Catamarca y Mendoza, la Argentina asiste a un agravamiento de la destrucción de los recursos naturales en beneficio de grandes pulpos multinacionales. Rechazamos la persecución a les activistas ambientales y exigimos el inmediato desprocesamiento de les activistas de Andalgalá. Además nos pronunciamos por la no reprivatización de la Hidrovia, por el control de todos los puertos la nacionalización de la banca y el comercio exterior. No queremos que le regalen a las multinacionales extranjeras la concesión de la hidrovia para que sigan explotando nuestros puertos y sacando nuestros recursos.

12) A un año de su desaparición forzada exigimos justicia por Facundo Castro. Frente a los cientos de casos de torturas, desapariciones y asesinatos en manos de la policía bonaerense, exigimos una investigación a fondo de la fuerza y el caso. Señalamos la responsabilidad y el encubrimiento a la policía por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo del gobernador Kicillof y exigimos la inmediata separación del ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni.

13) NO a la objeción de conciencia en el aborto legal Luego de la enorme movilización de miles de mujeres y disidencias en todo el país, hemos conquistado el aborto legal. Sin embargo, los acuerdos del gobierno con el vaticano han impuesto la objeción de conciencia institucional e individual, poniendo en riesgo el acceso de miles de mujeres al derecho conquistado recientemente. Exigimos que se quiten todas las trabas para acceder al aborto y que se garantice en condiciones seguras y gratuitas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias