×
×
Red Internacional

Incendio Comarca Andina.Sobrevivir al incendio, al gobierno y a las elecciones

Paula y Enzo, cuentan desde Buenos Aires, adonde viajaron para una audiencia con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo que se vive en el barrio Bosques al Sur de Lago Puelo, arrasado por el incendio del 9 de marzo último. Entre los sobreprecios del municipio a cargo del FDT, una danza de dinero desde Nación que no llega a los vecinos, y un allanamiento de campaña electoral por parte del ministro Massoni.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Domingo 25 de julio | 11:22

Luego de que la pandemia empujara a decenas de familias a tomar tierras para hacer frente una crisis social, económica y habitacional en la Comarca Andina que no hizo sino profundizarse con la pandemia en 2020, el incendio de este verano los dejó sin nada. La ayuda prometida por Alberto Fernández en su truncada visita a la zona, llegó a cuentagotas y hay enormes sospechas de desvíos de fondos y sobreprecios en las obras licitadas.

A cuatro meses vecinos de los barrios Ecoaldea, Bosques al Sur y el Pinar-Parcela 26, continúan sin agua, sin luz y sin las viviendas prometidas por el Estado. Luego de sucesivas marchas al municipio y obras inconclusas, llegó el operativo policial montado el pasado 21 de julio por el ministro de seguridad de Chubut, Federico Massoni, con más de 150 policías invadiendo los barrios para realizar indentificaciones intimidatorias y discriminatorias contra los y las vecinas. Una provocación más de Massoni que buscó un golpe de efecto mediático para el lanzamiento de su candidatura a senador este sábado 24 por el frente político del gobernador Mariano Arcioni.

El golpe de efecto, fue acompañado por Massoni con la responsabilización hacia el diputado Santiago Igón y el municipio de Lago Puelo, a cargo del intendente Augusto Sánchez, ambos del FDT, por “auspiciar a los usurpadores” en un ajuste de cuentas por las mutuas facturas arrojadas entre unos y otro a raíz de los incidentes durante la visita presidencial a la localidad el 13 de marzo. El allanamiento en la Municipalidad estaba fundado en una denuncia del Concejal Ramiro Ibarra (CRECER, partido de su padre Raul, ex intendente arcionista) contra Sánchez por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Lo cierto es que como cuentan Paula y Enzo en la carta que reproducimos a continuación, los vecinos acabaron rehenes de una pelea política con trasfondo electoral que en nada apunta a resolver la situacion de los vecinos y que retrasa aún más la ya retrasada ayuda estatal a los damnificados. A continuación reproducimos también el comunicado de la Asamblea de vecinos del barrio Bosques al Sur.

Carta de Paula y Enzo a La Izquierda Diario

Queremos compartir la situación en la que vivimos desde el día 9 de marzo de este año cuando el incendio intencional que arraso no solo con nuestra casa, sino también con más de 300 viviendas y muchísimas hectáreas de bosque, nos dejó en una situación de extrema vulnerabilidad y abandono por parte del Estado. A partir del día siguiente volvimos a habitar nuestro terreno y gracias a la ayuda de la gente pudimos comenzar a reconstruir nuestro hogar. Hoy a más de 4 meses de esta catástrofe, seguimos sin ningún tipo de respuesta por parte del estado, sumado a esto somos estigmatizados y criminalizados por parte de funcionarios que buscan a través de sus dichos y acciones fascistas hacer campaña política, quedando de lado nuestra situación real de total abandono.

También venimos observando las irregularidades con las que se maneja el municipio de Lago Puelo a cargo del Intendente Augusto Sanchez (FDT) respecto a la gran ayuda económica que llego para las familias damnificadas, destinada principalmente a la supuesta entrega de 250 módulos habitacionales de emergencia, de los cuales hasta el momento entre los barrios afectados no suman más de 20 módulos construidos y prácticamente todos sin terminar, ya que ninguno cuenta con lo mínimo indispensable para ser habitado. Los planos de los mismos dicen que llevan placas de 18mm cuando en verdad son de muchísimo menos, incluyen una estufa sobrevaluada de $55.000, siendo su costo real de elaboración mucho menor, otra de las tantas irregularidades que sobrevaluan por demás el costo del módulo habitacional de emergencia valuado en más de $1.200.000 .

Entre otras irregularidades el intendente Sánchez, junto con el subsecretario de producción Néstor Vidal en una visita al barrio se comprometió y firmó una nota con los vecinos prometiendo el volteo de pinos con personal idóneo para dicha tarea y la formación de cuadrillas de vecinos para la limpieza del volteo, asumiendo también el compromiso de comenzar la obra de la red de agua a cargo del Sr. Mario Álvarez, el enripiado de los callejones, la entrega de 1000 metros de cable y la gestión del pilar municipal. Ninguna de las obras antes mencionadas fue realizada en su totalidad y otras siquiera comenzaron. Cabe destacar que gracias a la gestión de los vecinos y la ayuda de la gente de “Defensa del Bosque” se pudo realizar la obra del enripiado de las calles principales, la cual fue destruida casi en su totalidad por el personal a cargo del Sr. Mario Álvarez mientras realizaban la obra de red de agua sin ningún tipo de éxito.

Repudiamos categóricamente el accionar policial llevado a cabo el día miércoles 21 de julio en nuestro barrio donde más de 150 efectivos policiales se hicieron presentes portando armas de gran calibre y escudos sin ningún tipo de orden a realizar un supuesto relevamiento de datos con la clara intención de hostigar, criminalizar y provocar la reacción de quienes vivimos allí. En nuestro caso particular gracias a tener conocimiento del procedimiento un día antes del mismo decidimos que nuestros dos hijos no pasen la noche allí por miedo al accionar de las fuerzas teniendo en cuenta lo sucedido recientemente con el vecino de Golondrinas Tino John y la violencia e impunidad con la que las fuerzas de seguridad se manejan.

Este fin de semana nos movilizamos hasta Buenos Aires junto con vecinos de otros barrios afectados (Parcela 26 y Ecoaldea) a la espera de una entrevista con el Sr. Daniel Menendez, subsecretario de desarrollo social de la nación, programada para el viernes 30 de julio en busca de respuestas concretas ya que el municipio de Lago Puelo nos anticipó que todo tipo de ayuda estará frenada por un lapso no menor a 60 días por la intervención judicial de la misma luego de la denuncia por malversación de fondos presentada por el Sr. Ramiro Ibarra quien en su supuesta intención de aclarar la situación, pone en jaque a las familias damnificadas, quedando nuevamente en el medio de un forcejeo político muchas familias en pleno invierno y sin posibilidad de mejorar la situación habitacional hasta entrada la primavera.

Paula Borgia y Enzo Salas vecinos de Bosques al Sur sábado 24 de Julio de 2021, Buenos Aires.

23 de Julio de 2021, Lago Puelo
Comunicado de Prensa Barrio Bosques Al Sur

El día miércoles 21 de Julio lxs vecinxs del barrio Bosques Al Sur fuimos víctimas de una sorpresiva invasión policial, compuesta por cientos de efectivos pertenecientes a distintas ramas de la fuerza; la policía montada, infantería, comunitaria, etc. Muchos de ellos portando armas largas y esgrimiendo escudos, y todos bajo el mando del ministro Massoni.

Por la mañana ingresaron a los terrenos donde las familias reconstruyen sus casas, arrasadas por el incendio del pasado 9 de marzo. En ningún momento mostraron orden judicial alguna para justificar el desmesurado operativo o la amedrentadora invasión de los terrenos familiares. El argumento del desproporcionado operativo fue el de “relevar” los datos de les vecines cuando estos datos ya los tienen sobradamente, tanto el municipio en distintos organismos, como la policía de Lago Puelo, junto con otros organismos nacionales y provinciales.

Nuestro barrio se formó antes del incendio, y hace más de un año ya que presentamos al Intendente Augusto Sánchez un proyecto de barrio y un censo de las distintas familias que allí habitan. DESMENTIMOS ROTUNDAMENTE QUE DESPUÉS DEL INCENDIO SE HAYAN INSTALADO OTRAS FAMILIAS, COMO SOSTIENE Massoni.

Al mismo tiempo RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE el intento de CRIMINALIZACIÓN de nuestro barrio por parte del ministro Massoni y sus irresponsables dichos. En Bosques Al Sur viven decenas de familias trabajadoras, se promueve el trabajo en comunidad, espacios para les niñez, proyectos de huerta y reforestación, además de la obvia RECONSTRUCCIÓN de nuestras casas.

Creemos que somos rehenes de disputas políticas de los gobernantes de turno así como también somos conscientes de que un escaso, muy escaso monto de las partidas presupuestarias para los damnificados, llegó a los barrios. Esperamos que esta investigación que se inició arroje luz sobre el asunto, pero mientras tanto, la insuficiente asistencia que venimos recibiendo en vales de combustible, camión cisterna con agua, volteo de pinos y construcción de módulos habitacionales, se ve interrumpida producto de la mencionada investigación que pesa sobre la gestión municipal. Nuestra pregunta es ¿y entre tanto les damnificades qué hacemos? ¿Seguimos siendo postergados, olvidados, abandonados?

No queremos la militarización de nuestro querido barrio, nuestros hijes tienen derecho a un techo y una vida digna, por eso seguimos reclamando el derecho al agua, la luz, las obras que están paralizadas por la crisis que atraviesa el municipio.
Por último declaramos que Bosques Al Sur sigue de pie y ello es gracias a la solidaridad de todo el pueblo.

Firma: ASAMBLEA DE VECINES BARRIO BOSQUES AL SUR, LAGO PUELO.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias