Sociedad

ABUSOS SEXUALES ECLESIÁSTICOS

Sobrevivientes del Provolo viajan a la ONU para denunciar al Vaticano

Este viernes parten desde Mendoza junto a sus abogados. Estarán una semana en Europa, donde expondrán ante el Comité contra la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño. También intentarán hablar con el papa Francisco en Roma, quien no respondió aún un pedido de audiencia.

Daniel Satur

@saturnetroc

Viernes 14 de febrero | 09:32

Foto Télam

Sobrevivientes de abusos sexuales y demás vejaciones cometidas por curas y empleados del Instituto Antonio Provolo de Luján de Cuyo partirán este viernes al mediodía desde el aeropuerto internacional de la ciudad de Mendoza rumbo a Ginebra, Suiza.

Con el acompañamiento de sus abogados Lucas Lecour y Sergio Salinas, ambos miembros de la organización Xumek, presentarán el caso ante el Comité Contra la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño, ambos organismos de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luego de exponer en Ginebra los pormenores del caso, tanto en lo que hace a los hechos por los que fueron juzgados y condenados los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho como en lo que hace al encubrimiento manifiesto de las más altas autoridades eclesiásticas argentinas y del Vaticano, la comitiva viajará a Roma. Allí ya tienen pautado un encuentro con sobrevivientes y organizaciones que luchan contra el abuso eclesiástico. Y a su vez procurarán acceder a hablar con el papa Francisco, quien sin embargo aún no ha respondido a una solicitud de audiencia cursada con anticipación.

Según informaron desde la propia delegación que viajará a Europa, el viaje se extenderá hasta el sábado 22 de febrero y fue posible gracias a la invitación que les realizara la organización internacional Ending Clergy Abuse (ECA), que nuclea a diversos colectivos de sobrevivientes de todo el mundo.

Leé también Francisco no echará de la Iglesia a los curas abusadores condenados en Mendoza

“La conducta delictiva se sigue produciendo”

Como patrocinantes de varios sobrevivientes, los abogados de Xumek ya denunciaron penalmente al sacerdote Dante Simón (de Córdoba) y al obispo auxiliar de La Plata Alberto Bochatey, a quienes acusan de encubrimiento de los crímenes del Provolo. En diálogo con La Izquierda Diario, Sergio Salinas explicó cómo la actitud de encubrimiento a los criminales continúa hasta hoy, pese a que Corradi y Corbacho recibieron penas de 42 y 45 años respectivamente en un juicio donde quedó palmariamente demostrado su accionar durante años.

Salinas recuerda que “el primer vicario judicial designado para hacer una investigación interna fue Dante Simón. Luego, por orden del Vaticano, a partir de esa investigación de Simón designan como interventor al vicario judicial Alberto Bochatey. El 15 de mayo de 2017 ellos recibieron un oficio de la Fiscalía y hasta el día de la fecha nunca han contestado nada respecto de las pruebas que se les solicitaron, tanto de Verona, como de La Plata y de Mendoza. Y estaban legalmente obligados a hacerlo por el oficio que les enviaron los fiscales D’Amore y Stropiana”.

El abogado afirma que por esa omisión, ambos exponentes de la curia fueron denunciados penalmente. “Los denunciamos por ‘obstrucción a la justicia’. Hoy están siendo investigados por eso, de hecho ya los han citado a declarar. Y en todo este tiempo, a partir de contar con más elementos, volvimos a ampliar la denuncia porque siguen encubriendo”.

Leé también Provolo: el Vaticano pide “perdón”, pero hace años sabía de los abusos y los encubrió

A raíz de esa denuncia a nivel nacional contra Simón y Bochatey por encubrimiento, Salinas explica que van “a hacer uso de lo que ya han determinado tanto el Comité de los Derechos del Niño como el Comité contra la Tortura. En 2014 esos comités exhortaron al Vaticano a que dejara de tener esas conductas evasivas, que eran propias de encubrimientos, de trasladar sacerdotes de un lado al otro y no dar información, porque lo que generaban era más impunidad y más víctimas. El Vaticano tenía hasta 2017 para responder esas exhortaciones, informando qué modificaciones había realizado puertas adentro. Bueno, como no llevaron a cabo ninguna modificación, nosotros formalmente les presentaremos a esos organismos lo que se llama ‘informe de seguimiento’. Les vamos a informar cómo las autoridades de la Iglesia católica no han cumplido nada, tal como se les había exhortado a hacerlo”.

“Al no haber respondido nunca, en dos años y nueve meses, a los oficios judiciales, ha quedado demostrado que en el caso Provolo la jerarquía eclesiástica no investigó nada. Eso de por sí configura una conducta delictiva por obstrucción de la justicia que implica una clara responsabilidad internacional. Y eso es lo que vamos a ir a decir en Europa”, sentenció Salinas.

Antes de partir a Europa, un grupo de sobrevivientes con sus abogados darán una conferencia de prensa a las 12 en el aeropuerto internacional de la capital mendocina y a las 17 en el Aeropuerto de Ezeiza.







Temas relacionados

Instituto Antonio Provolo   /    Luján de Cuyo   /    Abusos sexuales   /    Jorge Bergoglio   /    Papa Francisco   /    Iglesia Católica   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO