×
×
Red Internacional

Neuquén.Sobreseyeron a 14 asambleístas criminalizados por una acción contra la represa en el río Nahueve

El río Nahueve, ubicado en el norte neuquino, está sufriendo impacto ambiental por las represas que la empresa Rovella Carranza y el gobierno provincial impulsan. La abogada Gisella Moreira sostuvo que la lucha ambiental no puede ser criminalizada.

Amelia RoblesRedacción LID | @revueltalmundo

Martes 28 de septiembre | 14:53

La audiencia fue realizada ayer. Desde el 14 de octubre del 2020 se encontraban abiertas las causas luego de que lxs 14 asambleístas fueran detenidos durante una represión cuando realizaban una protesta en inmediaciones del río.

La Izquierda Diario dialogó con la abogada de los asambleístas, Gisella Moreira, quien afirmó que "gracias a la organización y a la lucha han sido sobreseídos las compañeras asambleístas y ha quedado demostrado también que la lucha ambiental no puede ser criminalizada tras un año casi de tratamiento, en donde la fiscalía no solo que no investigó sino que tampoco quería aceptar este pedido donde la misma María Teodora Sepúlveda mencionó que la denuncia la había hecho por error, por mal asesoramiento de su abogado".

Sobre la casua, Moreira señaló que "quedó demostrado que la causa estaba totalmente armada, que estaban criminalizando específicamente la protesta social y que la única finalidad que tenían con dejar abierta esta causa era simplemente para condicionar la libertad de la protesta ambiental".

Al finalizar la defensora de los asambleístas indicó que "la jueza Ojeda en este caso ha considerado todos los planteos que esta defensa ha hecho, sobre todo el tiempo de la celeridad y la incertidumbre que tenían todes les imputades, y saludamos también que dentro de su resolución haya una mención a la no criminalización de la protesta ambiental, nos parece que es fundamental porque ésta va a ser la única herramienta que se tendrá para frenar todos los daños ambientales que quieren provocar no solamente con esta represa sino con todas las demás que quieren construir".

Las implicancias del proyecto Nahueve y el impacto en el territorio

La obra multipropósito comenzó a instalarse en junio del 2020. Las obras que componen el Aprovechamiento Multipropósito Nahueve se desarrollan a lo largo de una longitud aproximada de 4,2 km sobre la margen derecha del Río Nahueve, iniciándose unos 200 metros aguas arriba del puente de cruce del mismo nombre que, a partir de la Ruta Provincial N° 43 da acceso a la margen derecha del río, incluyendo Villa del Nahueve y Bella Vista; las obras finalizan a unos 150 metros aguas arriba de la confluencia de río Nahueve con el Arroyo Huaraco.

El proyecto Nahueve se compone de un Azud derivador con Obra de Toma, un Canal de Conducción, una Cámara de Carga, Tuberías Forzadas, una Central Hidroeléctrica con dos unidades Francis de eje horizontal, la Línea de Transmisión y una Estación Hidrométrica.

En el 2016 el gobernador Gutiérrez a través del ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación firmó con el Fondo de Abu Dhabi el Acuerdo de Garantía del préstamo otorgado a la Provincia para la construcción del proyecto hidroeléctrico multipropósito Nahueve, con condiciones excepcionales, una tasa del 2 % anual en dólares, 5 años de gracia y 15 años para su repago. Este proyecto contó con un crédito por parte del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD) -administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena)- de 15 millones de dólares en condiciones promocionales. La provincia del Neuquén, a través de la Ley 2950, le asignó 6,5 millones de dólares adicionales en las mismas condiciones financieras.

La Provincia del Neuquén, a través de la Ley 2950, le asignó U$S 6,5 millones adicionales en las mismas condiciones financieras. Este crédito permite que la Provincia decida iniciar su construcción inmediata

En mayo de 2020 se firmó con la empresa Rovella Carranza el contrato de obra para la construcción de la Central Multipropósito Nahueve, que demandará una inversión de más de 1.100 millones de pesos y que tendrá impacto sobre Villa del Nahueve y sus pueblos cercanos: Las Ovejas, Andacollo y Huinganco. El proyecto de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Nahueve está ubicada en la zona de Los Carrizos, a unos 20 kilómetros de Andacollo.

Según la empresa Rovella Carranza tendrá una capacidad de generar hasta 4,6 MW y las obras permitirán fomentar el turismo. Se utilizarán áreas de riego de entre 40 a 100 hectáreas para fomento de emprendimientos agropecuarios que implican la siembra de peces no nativos, algo nocivo para el ecosistema local.

Se desarrollará un ojo de agua de seis hectáreas, una cascada de 100 metros de ancho y un desarrollo de cría de peces con un mirador. La construcción de la obra atrajo a personajes como Joe Lewis quien desde el año pasado mantuvo reuniones a través de su mano derecha para formar parte de los negocios.

Pobladores de la cuenca Alta del Río Neuquén, activistas ambientales, comunidades mapuche, entre otrxs, todos estos años insistieron con la consulta previa a los afectados por donde pasan las obras del desarrollo multipropósito de Nahueve. Ignorando también el recurso de amparo presentado por los ambientalistas nucleados en las asambleas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias