×
×
Red Internacional

BRASIL CORRUPCIÓN.Sobrefacturación de las viandas escolares: nuevo escándalo que involucra al gobernador de San Pablo

El gobernador del estado de San Pablo dijo el viernes (12) que cree que Fernando Capez, uno de los blancos en las investigaciones de la operación Alba Blanca, es inocente.

Miércoles 17 de febrero de 2016 | Edición del día

La operación reveló un esquema de sobrefacturación y pago de coimas en contratos para la provisión de viandas escolares en todo el estado. En palabras del propio gobernador tucano (PSDB) por el estado de San Pablo: "Creo (en la inocencia). Es un promotor público. Tiene una historia de 30 años en el Ministerio Público".

El diputado estadual Fernando Capéz dio un discurso en la inauguración de la entrega de la ruta Ingeniero Marsilac en la zona sur de la capital paulista diciendo que "aun en una época en que es difícil hacer política, en que no basta ser una persona seria, trabajar en serio, ser idealista y buscar dar ejemplos, edificar el nombre y una reputación. Porque aun así vivimos en un período en el que el honor y la reputación de las personas es tratado con liviandad, nosotros que somos bien intensionados no debemos desanimarnos". Luego el parlamentario dijo a los periodistas que era víctima.

La corrupción de las viandas escolares mostró una enorme red que involucra a asesores de diversos políticos que apoyan al gobierno tucano. Según a investigación Alba Blanca, el jugo de naranja integral servido en las escuelas tiene como oprecio de costo 3,70 reales por litro, sin embargo el gobierno estadual lo compraba a 6,80 reales a la empresa Coaf. Esta licitación fraudulenta estaba garantizada a través de un cártel con empresas similares que arreglaban los precios y se dividían la distribución de la merienda, y contaban con el apoyo de políticos del gobierno de Geraldo Alckmin, que cobraban el 25% de todos los contratos.

Según pudo invetigar Esquerda Diário, este esquema de corrupcón que puede afectar a todos los ítems de la vianda escolar, muesstra un pedazo del caos que vive la enseñanza pública del Estado de San Pablo. Mientras asistimos a este robo, las aulas están siendo cerradas y otras están superpobladas. El año pasado el gobierno de San Pablo intentó imponer un proyecto de cierre de escuelas y fue derrotado por los estudiantes secundarios. Los docentes no recibieron reajuste salarial en 2015 y los que pasaron en el concurso de 2013 no serán llamados para asumir la vacante. Falta material básico en las escuelas, los profesores contratados son despedidos todol los fines de año y los salarios son extremadamente bajos.

Geraldo Alckmin habla de la crisis para justificar el chatarreo de la educación, pero el dinero que fue utilizado en los acuerdos con las empresas privadas podría haber sido invertido para mejorar la enseñanza. Sin embargo, cuando los docentes del estado entraron en huelga el año pasado contra el ajuste salarial y la precarización del trabajo y los estudiantes secundarios de San Pablo ocuparon las escuelas contra el cierre, el gobernador del estado de San Pablo, en lugar de negociar, reprimió a los trabajadores y la juventud.

Este caso de corrupción que involucra a miembros del Estado con grandes empresas privadas está al servicio de aumentar las ganancias de los banqueros y grandes empresarios, mientras los derechos elementales de los trabajadores y sectores populares de la sociedad siguen siendo constantemente atacados. Para Alcmin, defender a Fernando Cápez es defenderse a sí mismo, porque si investigamos la raíz del problema, el gobernador del estado de San Pablo también es responsable.

No podemos olvidar también que el tucano Geraldo Alckmin es uno de los precandidatos del PSDB para la carrera presidencial de 2018. Según los sectores de la burguesía que pretenden medidas aun más duras contra los trabajadores, para que el actual gobernador logre ser electo presidente en las próximas elecciones, hay que crear mecanismos y articulacione para que no sufra desgaste ante la población.

Como hemos informado en otros artículos, si investigáramos a fondo las denuncias tendremos más políticos y agentes públicos involucrados en el caso de corrupción de las viandas. Sabemos que el caso está llegando a persona muy cercanas al gobernador del Estado de San Pablo, por eso él defiende al diputado de su partido: así, la suciedad de este caso no lo salpicará. Más aun, para evitar que haya un cuestionamiento más profundo sobre la situación del Estado de San Pablo y del resto del país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias