×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Villa Carlos Paz.Sobre llovido, mojado: se inundaron los galpones donde funciona el colegio Carande Carro

Docentes, estudiantes y familias del Ipem 190 "Carande Carro" de Villa Carlos Paz aseguran que no están dadas las condiciones para el dictado de las clases y exigen el edificio nuevo que les prometió el gobierno.

Nahuel RodriguezDelegado Departamental Suplente | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Miércoles 17 de marzo | 23:40

La comunidad educativa viene movilizándose desde hace 3 años exigiendo la construcción de un edificio en condiciones. La respuesta del gobierno, incumpliendo con sus promesas, consistió en habilitar de forma “transitoria” dos galpones con paneles internos de durlock, que no cuentan con las dimensiones ni la ventilación adecuada para cumplir con el protocolo Covid-19 de distanciamiento.

Este martes, luego de la tormenta, los techos no soportaron el agua caída y se inundaron aulas y pasillos del establecimiento. Al retraso en la construcción del nuevo edificio y la demora para acondicionar los galpones, ahora se suma el problema de las filtraciones e inundaciones.

Días antes de su apertura el cielo raso de uno de sus galpones se prendió fuego, ahora se inundaron el primer piso de administración, la secretaría y la zona de dirección. Esto deja en evidencia que no estaba garantizada la seguridad del establecimiento para ser habilitado.

Te puede interesar:Incendio en el Ipem 190 Carande Carro de Villa Carlos Paz

Rápidos para la foto, lentos para la billetera

El viernes 5 de marzo, el Ministerio de Educación provincial con la firma del Director General de Infraestructura Escolar, el arquitecto Carlos Giovannoni, apurado por mostrar la foto del regreso de estudiantes y docentes del Carande Carro, autorizó el comienzo del dictado “normal” de clases, asegurando que estaban dadas las “condiciones edilicias y de equipamiento adecuadas para su utilización y uso”.

El lunes 8 de marzo, un grupo de madres y padres de la comunidad educativa recorrieron las instalaciones para hacer un relevamiento de las condiciones en que se produciría el inicio de clases. En el recorrido constataron que las salidas de emergencia estaban con candados y sin habilitación de bomberos y que, además, era imposible cumplir con el protocolo de distanciamiento por el espacio reducido de las aulas y la cantidad de alumnos asignados. Frente a esta situación labraron un acta donde solicitaron la colocación de ventilación en las aulas del Galpón N° 2 y expresaron su preocupación al conocer que la sanitización de los espacios se realizaría solo los días viernes por la tarde.

Y para colmo de males, las lluvias de este martes opacaron las fotos del gobierno y dieron la razón a la comunidad educativa. Docentes, estudiantes y familiares no se bancan más esta situación y volvieron al elevar su reclamo.

La falta de inversión del gobierno dejó al descubierto que lo ocurrido en el Carande Carro no es un hecho aislado, sino que forma parte de una realidad que viven muchas escuelas y centros educativos de Córdoba y el país, donde no se garantizaron las condiciones de infraestructura y bioseguridad para el retorno sin riesgos a la presencialidad, la conectividad de docentes y estudiantes, la cobertura de horas y cargos, el trasporte con frecuencias y protección adecuadas, la reincorporación de trabajadoras de limpieza y la mejora en las condiciones laborales y de vida las y los trabajadores de la educación, entre otras cosas.

Te puede interesar:[VIDEO] GRAVE "Nos quieren meter a tener clases en un galpón"

Estudiantes, docentes y familias advierten que seguirán organizados y en pie de lucha en defensa del Carande y de la educación. La comunidad educativa exige recursos, no discursos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias