×
Red Internacional

Pandemia.Sobre la posibilidad de liberar vacunas: ¿Qué le respondió Myriam Bregman a Tenembaun?

La diputada porteña del Frente de Izquierda fue entrevistada en esta mañana Radio con Vos. Allí se refirió a la posibilidad de declarar de utilidad pública el laboratorio de Hugo Sigman: “Es lo suficientemente grave lo que está ocurriendo como para que el Gobierno no tome medidas de emergencia a la altura de la crisis sanitaria".

Viernes 23 de abril | 13:59

La diputada porteña del Frente de Izquierda, Myriam Bregman fue entrevistada esta mañana por Ernesto Tenembaun, en su programa de Radio con Vos. La charla se dio en torno a la posibilidad de declarar de utilidad pública el laboratorio de Hugo Sigman, mAbxience, donde se produce el principio activo de la vacuna de Astra-Zeneca que el empresario se lleva del país en millones mientras atravesamos la segunda ola.

"Es preocupante que el que salga a dar explicaciones sea Sigman y no tengamos respuesta del ministerio de salud de la nación, de Carla Vizzotti. Ayer estuvimos en la puerta con representantes del frente de izquierda. Antes habíamos solicitado una audiencia y no tuvimos respuesta. La crisis sanitaria que está viviendo la argentina hoy amerita que discutamos que herramientas tiene argentina y tiene la región para enfrentar esta segunda ola", afirmó Bregman.

Y continuó con un planteo que engloba el problema en una discusión de fondo, la de las patentes: "La izquierda quiere adelantar una discusión que se está dando en el mundo que es la de propiedad de las vacunas, porque hoy los estados han financiado el desarrollo de las vacunas con fondos públicos, en un 97% la de Astra- Zeneca, por ejemplo (cuando decimos fondos públicos es con nuestros impuestos, como se dice habitualmente, el dinero que aportan los contribuyentes). Financiaron el desarrollo de las vacunas, pero la apropiación de las vacunas es privada y queda sujeta al negocio de los laboratorios".

"¿En que resultó esto? En que países como Inglaterra o EE.UU. han logrado vacunar a su población y otros como Argentina vienen muy retrasados. Ni que hablar en África en donde solo 3 piases han logrado vacunar el 1% de su población", agregó, remarcando la magnitud de la desigualdad como resultado de la apropiación que hacen los laboratorios y los estados de la tecnología de las vacunas.

La diputada advirtió que estamos ante una pandemia mundial que amerita tomar medidas extraordinarias. "Como bien explican científicos del Conicet, con presupuesto, en Argentina se podría estar desarrollando la vacuna desde hace un año, pero además tiene un laboratorio que ya tiene el conocimiento y tiene todo lo necesario para su elaboración, las está elaborando y las exporta y de eso a argentina no vuelve ni siquiera lo que se pagó", alertó sobre la estafa que el empresario mexicano le produjo al estado argentino.

"Entonces nosotros decimos que una primera medida elemental, entre un conjunto, es que se declare de utilidad pública el laboratorio de este Hugo Sigman que está en Garín para decirlo claramente, y que ese se integre con todos los laboratorios públicos que se unifica el sistema de salud y que se produzca la vacuna en argentina y que también se produzcan los insumos necesarios que se requieran para producir la vacuna", afirmó.

Te puede interesar: Ocho medidas de emergencia frente a la suba de contagios que solo propone el Frente de Izquierda

Ante la consulta sobre la legalidad de los contratos y las patentes, si es posible intervenir en ellas que el periodista anticipó como de mirada capitalista de la cuestión, Bregman fue contundente: "Te voy a contestar desde el derecho vigente para que no haya discusión sobre si es capitalista o no capitalista", enmarcó su respuesta.

"No solo la izquierda lo dice. Hay países como India o Sudáfrica que están diciendo que es necesario suspender las patentes. La OMS, que nadie puede sospechar de anticapitalista, está diciendo que hay una crisis con la apropiación del conocimiento que es eso que se llama patentes. Ahora, argentina tiene dos elementos. Uno, se incumplió el contrato porque las vacunas que tenían que volver nunca volvieron", contestó.

Y continuó: "Y segundo, la salud de la población, incluso desde el punto de vista legal, está por sobre cualquier contrato privado en una emergencia. Entonces es momento de que Argentina haga todas las presentaciones que quieras, pero que haga ya un desconocimiento unilateral de todos los tratados internacionales que la hacen respetar algo que está matando a la población. Que desconozca esos contratos y diga: ’en una emergencia, se declara de utilidad pública este laboratorio, nosotros vamos a producir acá’. Es una herramienta legal, está en la constitución".

Finalmente, ante la duda del periodista que es uno de los argumentos que más resuenan por estos días, sobre la capacidad técnica del país para producir la vacuna, la legisladora lo dejó claro: "El primer argumento que dieron cuando empezamos a denunciar esto hace 2 meses, fue que Argentina no tenía la capacidad de envasado. Eso es falso, no lo dice solo el frente de izquierda, lo dijo Ernesto Resnik en esta radio donde explicó que si las vacunas se aplican en argentina rápidamente se podrían también envasar. Y se podrían tener los elementos necesarios. Entonces es una decisión política".

Te puede interesar: Firmá el petitorio para que se garantice la provisión de vacunas

"Yo no digo que sea fácil, pero mas difícil es ver aumentar los casos que se llenen las salas de los hospitales y que se estén discutiendo todas medidas colaterales y no una que va al centro de la cuestión y que es que se tomen medidas enserio para que el país tenga las vacunas y la producción estatal de medicamentos e insumos que son necesarios para esto. Pero no solo eso, también necesitamos la unificación del sistema de salud y asignar los fondos necesarios al Conicet para que pueda desarrollar vacunas", explicó.

"No puede ser el lobby de las farmacéuticas que están actuando en todos lados no solo acá, para cerrarse de esta apropiación privada de las vacuas, de las patentes y de las ganancias que producen . Es lo suficientemente grave lo que está ocurriendo como para que este mecanismo tan irracional deje de producir los daños que está produciendo", finalizó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias