Cultura

CENSURA

Sobre el estreno de “El bello indiferente” y las censuras de Facebook

La foto de difusión de este estreno, que se realizó el viernes 26 en Buenos Aires, ha provocado la censura en Facebook por la imagen del cuerpo desnudo de su protagonista; Camila Sosa Villada. Actriz travesti que revela su excelente trabajo en espectáculos como “Llórame un río” y “Carnes Tolendas”. También ha participado en cine y televisión con su conocido protagonismo en series como “La viuda de Rafael” o la película “Mía”.

Viernes 3 de octubre de 2014 | Edición del día

La censura realizada por Facebook no sólo demuestra una censura al arte en sí mismo donde algunos desnudos necesitan ser eliminados. "Soy actriz y escritora, muchos de mis poemas los ilustro con fotos que a veces incluyen desnudos, como los que pintaban los primeros hombres en las cavernas, o los desnudos de Matisse, de Miguel Ángel, de Goya, de Picasso, o de cualquier fotógrafo contemporáneo" afirma Camila. Esto demuestra la necesidad que tienen desde algunos sectores de imponer un modelo de cuerpo que siga a la norma.

“En facebook se leen comentarios realmente violentos todos los días. No puedo entender cómo consideran violenta u ofensiva una foto que ilustra un poema, o es un hecho artístico en sí mismo por la luz, el maquillaje, la idea misma, antes que las barbaridades discriminatorias, xenófobas e hirientes que se leen todos los días por aquí. Sufrí discriminación toda mi vida” sostiene la artista en su cuenta de Facebook.

En televisión a menudo se ven cuerpos semi desnudos donde mujeres se ven como objetos sexuales para consumo del hombre o inclusive puede verse en las ganancias de la industria pornográfica calculada entre 10 y 13 mil millones de dólares en Estados Unidos, de los cuales poco menos de la mitad serían ingresos legales. Algunos cuerpos serían aptos para consumo, lejos de ser censurados mientras que muchos otros se excluyen y segregan.

El bello indiferente, Le Bel Indifférent de Jean Cocteau, es una obra que le rinde homenaje a la dama de la canción francesa: Edith Piaf. Fue escrita para ella y protagonizada por ella y se estrena por primera vez en 1940 con un éxito rotundo. Está inspirada en la vida amorosa de Edith Piaf, vida activa y tormentosa. La obra ahora dirigida por Javier Van de Couter, con Camila Sosa Villada y Hervé Sagata, se puede ver en el Centro Cultural San Martín, viernes y sábados a las 21hs, y Domingos a las 20hs.







Temas relacionados

Centro Cultural San Martin   /    Facebook   /    Camila Sosa Villada   /    El bello indiferente    /    Teatro   /    Censura    /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO