×
×
Red Internacional

Las jubilaciones y pensiones subirán un 15,6% en diciembre tras aplicarse la fórmula de movilidad jubilatoria. Habrá un bono $10.000 solo para los que reciben la jubilación mínima. Un monto alejado de la canasta básica para los jubilados que alcanzó los $151.478 en octubre.

Escuchá esta nota
Jueves 10 de noviembre | 17:58

Las jubilaciones y pensiones tendrán un incremento de 15,6% en diciembre tras aplicarse la fórmula de movilidad jubilatoria. También el Gobierno anunció el pago de un bono, de $10.000, que será cobrado por quienes reciben la jubilación mínima. Se pagará en diciembre, enero y febrero. El bono significa $323 por día.

El bono se cobrará de manera decreciente, es decir: empezará en $10.000 para quienes cobran la jubilación mínima y se irá reduciendo hasta llegara a $7.000 para aquellos que cobran el equivalente a dos jubilaciones mínimas.

Con este incremento, la jubilación mínima pasará de $50.353 a $60.124, mientras que quienes perciban hasta dos haberes mínimos pasarán a percibir $90.705 a $107.249. Sin embargo, estas sumas están alejadas de la canasta básica para los jubilados que alcanzó los $151.478, incluyendo los gastos en vivienda, en octubre según la medición que elabora la Defensoría de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires.

Según explicaron los funcionarios, a través de estas medidas un 84% de los jubilados y pensionados de todo el país, más de 6 millones de personas, recibirá el bono.

En la actualidad, el 92 % de las 6,7 millones de jubilaciones y pensiones otorgadas por la Anses se encuentra por debajo del valor de la Canasta de la Tercera Edad, y 62 % de ellas en el haber mínimo. El poder de compra de la jubilación mínima (sin considerar los bonos) cayó un 10% en septiembre en relación a diciembre de 2019, y el haber máximo se desplomó un 17% en el mismo período.

El incremento impacta en la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares, entre otras prestaciones sociales. Para estos sectores el Gobierno no anunció ningún bono cuando la inflación rondará el 100% a fin de año.

Te puede interesar: El Presupuesto 2023 recorta $ 500.000 millones a jubilaciones y asignaciones

Sergio Massa sostuvo que “una sociedad que no respeta a sus mayores no tiene futuro. Vivimos un año complicado en la Argentina y el mundo. La inflación se transformó en un problema muy grande sobre todo para los jubilados y pensionados. La mirada a la hora de tomar esta decisión estaba puesta en construir un puente para tratar que mientras trabajamos las variables macro para intentar bajar la inflación podemos seguir un sendero de recuperación de ingreso entre nuestros jubilados”. Sin embargo, el Frente de Todos prometió en campaña elegir a los jubilados sobre los bancos y recuperar los 20 puntos perdidos con el macrismo, pero profundizó el ajuste sobre las jubiladas y jubilados a la medida de las exigencias del FMI. En el Presupuesto 2023 se ajustan $500.000 millones en la partida de Seguridad Social, que incluye jubilaciones y pensiones, un presupuesto para cumplir con las metas del acuerdo con el Fondo.

El ajuste del gobierno del Frente de Todos

A comienzos del 2021, se promulgó la nueva ley de movilidad jubilatoria impulsada por el oficialismo. La nueva fórmula no tiene un piso que garantice que no se pierda con la inflación. Los anuncios de bonos fueron un reconocimiento de que con la nueva fórmula los jubilados fueron a pérdida.

Esto lo denunció el diputado Nicolás del Caño del Frente de Izquierda Unidad en el Congreso cuando se trató la nueva ley. Las fórmulas de ajuste de las jubilaciones se fueron interrumpiendo y se propusieron modificaciones justo en los momentos en que a los haberes les toca recuperar, como pasó en el 2018 y como ocurrió en 2020 con la suspensión de la movilidad. Además, entre empalme y empalme se van pasando por alto trimestres. Lo que queda al desnudo es que el objetivo de los gobiernos patronales es achicar el gasto previsional. Una receta que repite siempre el FMI.

El Frente de Izquierda propone restablecer el 82 % móvil del mejor salario en actividad y subir el haber mínimo al valor de la Canasta de la Tercera Edad, mediante un proyecto presentado en Cámara de Diputados con la firma de Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca. Es urgente un aumento de emergencia para los jubilados y jubiladas para recomponer los ingresos perdidos durante el gobierno de Macri y el gobierno del Frente de Todos.

Te puede interesar: Jubilaciones: el Frente de Izquierda propone restablecer el 82 % móvil y subir el haber mínimo


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Sobra-mes-al-final-de-la-jubilacion-el-bono-de-Massa-representa-323-por-dia