×
×
Red Internacional

9 de Julio. ¿Soberanía nacional mientras gobierna el FMI?: el discurso irreal de Alberto en Tucumán

Una figura presidencial debilitada que solo puede hacer alusiones generales a la unidad y discursos patrióticos vacíos. Habló de soberanía mientras ata el país al FMI y al extractivismo.

Sábado 9 de julio | 14:24
Foto: captura de video del acto de Alberto Fernández en Tucumán, en el día de la Independencia

El presidente Alberto Fernández arribó este mediodía a la provincia de Tucumán, acompañado de gran parte del gabinete nacional, para encabezar el acto oficial por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia.

Alberto habló un día después del discurso de Cristina que buscó mostrarse conciliadora con el presidente, luego de la crisis política desatada por la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán.

Este sábado el presidente habló de la necesidad de la unidad nacional, comparando los momentos difíciles que atraviesa el país en el siglo XXI, con las dificultades que enfrentaron “los patriotas” que declararon la independencia en 1816.

“Cómo habrá sido en ese tiempo querer dejar de ser colonia y asumir la soberanía”, se preguntó Fernández. Las alusiones a la construcción de la soberanía suenan extemporáneos, en momentos en que el Frente de Todos, con el acuerdo de la oposición mayoritaria de derecha, hunden al país bajo el yugo del Fondo Monetario Internacional para el pago de la deuda externa ilegal y fraudulenta.

Te puede interesar: Historia argentina. El 9 de julio de 1816: una independencia amañada

“En aquellos momentos complejos la unidad no surgió mágicamente ni se impuso naturalmente, sólo fue posible porque hubo voluntad de construirla. La unidad siempre es el fruto de los involucrados por consolidarla. La historia nos enseña que la unidad es un valor que debemos preservar en los momentos más difíciles. Es entonces cuando asoman los agoreros que dividen y siembran el desánimo sólo en procura de sus mezquinos intereses. Con un pueblo dividido, unos pocos sinvergüenzas ganan y millones se sumergen en la marginación y pobreza”, azuzó el presidente. Habla como si la responsabilidad de que millones se empobrezcan no fuera de su gobierno.

“No hay futuro político si ese primer eslabón que es la unidad que a todos incluye no se edifica y se fortalece todos los días”, agregó. “Para construir un país juntos y juntas y para llegar a acuerdos que nos unan hace falta derribar muros. A veces los muros se levantan silenciosos, otras veces con voces altisonantes o simplemente con mentiras. Los muros se levantan para dividirnos”.

Te puede interesar: Emosido Engañado. [Video] Castillo sobre la crisis del Gobierno, el acto de CFK y la necesaria respuesta en las calles

Queriendo construir cierta épica nacional, aseguró que "la historia grande enseña que para poder avanzar como comunidad debemos derribar muros y comenzar a construir puentes" y afirmó que espera que "desde la casa del gran acuerdo que dio inicio a la Argentina -la Casa Histórica de Tucumán- podamos convocar a los grandes consensos que hacen falta para desarrollarnos de una vez y para siempre".

Quien insistió en la necesidad de un gran acuerdo nacional y de lograr la “paz social” fue la vicepresidenta en su discurso de este viernes en Santa Cruz. En el mismo sentido que Cristina, mientras el presidente habló de las grandes dificultades y problemas que atraviesa el país, no mencionó una sola medida tendiente a aliviar la necesidades de las grandes mayorías. Les preocupa la unidad y la paz social, pero para hacer pasar el ajuste que pide el FMI.

Como ejemplo de la unidad que quieren construir, durante su discurso en Santa Cruz, Cristina Kirchner rescató la figura del ministro del Interior Wado de Pedro, por su participación en el foro empresario de CICyP. Al funcionario lo llenaron de elogios grandes empresarios como Funes de Rioja y Eurnekián, después del llamado a consensuar “un modelo de país” que incluía a Cambiemos y a todo el establishment. El tono conciliador de la vicepresidenta busca acercar posiciones con los dueños del país de cara a lo que viene, algo que marca el fuerte contraste con el ataque a los movimiento sociales que sirve como caldo de cultivo para la criminalización de estos últimos días.

La unidad es con los empresarios y los poderosos, para pasar el ajuste. Evitar la protesta y las manifestaciones del malestar de la clase trabajadora y las mayorías populares. Eso es lo que esconde el llamado a la unidad y a un gran acuerdo nacional del que hablan las principales figuras del Frente de Todos.

¿Soberanía con extractivismo?

El presidente, al igual que la recién asumida ministra de Economía Silvina Batakis, volvió a insistir en la necesidad de profundizar el extractivismo en Argentina. Esa sería la salida que propone para aprovechar las oportunidades generadas por la guerra en Ucrania y su consecuente escasez de alimentos y energía en el mundo.

“En nuestro norte tenemos fabulosas reservas de litio tan demandado por el mundo en su búsqueda de energía. En nuestro sur tenemos la segunda reserva más importante de gas no convencional y la cuarta de petróleo de ese tipo en el mundo. En la zona central contamos con los suelos más fértiles del planeta para producir alimentos. El territorio argentino es pródigo”, sostuvo.

El plan es más minería contaminante, actividad resistida por comunidades originarias como en Jujuy y por pueblos enteros como en Chubut; más fracking como el que genera derrames, contaminación de suelo, aire y agua y que provoca sismos como en Vaca Muerta; más agronegocio sobre nuestros humedales para que se llenen de dólares los agroexportadores. La soberanía posible bajo el mandato del FMI viene con la entrega total de los recursos naturales y un reforzamiento de la primarización de la economía nacional.

El acto central se llevó a cabo en la Casa Histórica ubicada en la capital San Miguel de Tucumán y participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, entre otros.

El Presidente llegó a la provincia acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Te puede interesar: Acto en Santa Cruz. El establishment aplaude a Wado de Pedro y CFK lo puso como ejemplo para un gran acuerdo nacional

También viajaron los titulares de las carteras de Justicia, Martín Soria; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni: de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Desarrollo y Hábitat, Jorge Ferraresi.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias