Política

Chile

NOTA DE TAPA

Sismo y alerta de Tsunami en todo Chile

El sismo azotó anoche a siete regiones del país hermano. Según informaron las autoridades todo Chile está con alerta de Tsunami.

Jueves 17 de septiembre de 2015 | Edición del día

Imagen: portal.andina.com.pe

Imagen: portal.andina.com.pe

Cerca de las 12 de la noche de ayer, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizaba una conferencia de prensa en la Casa de La Moneda y confirmaba la muerte de tres personas durante el terremoto. Posteriormente los medios informaron del fallecimiento de otras dos. Bachelet anunció que se decretó “zona de catástrofe” a los lugares afectados por el terremoto y evalúa la posibilidad de decretar el Estado de excepción constitucional.

La Izquierda Diario de Chile había informado ayer a sus lectores que “casi a las 20 horas (…) se desarrolló un fuerte sismo en prácticamente todo el país. Según datos entregados por la Onemi y el Shoa (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada), fue un movimiento telúrico de 8,4 grados Richter con epicentro en Coquimbo, a 96 kilómetros al noroeste de Pichidangui. En el caso de Illapel el terremoto fue de 8,4º, por lo que ya se han registrado daños en viviendas de adobe y se ha establecido la evacuación inmediata de las personas que se encuentren cerca de la costa”.

El mismo medio indicaba que el ministro del Interior, Jorge Burgos, había informado a la prensa la decisión de “una evacuación preventiva del borde costero desde Arica a Puerto Aysén. La Onemi ha echado a andar todos los protocolos para que se evacúe el bordo costero según los protocolos en estos casos (…)”. La misma alerta se emitió también en Hawai, Perú y Ecuador.

Asimismo, el ministro informaba que “hemos recibido reportes de daños en casa de material de adobe en Illapel, pero estamos recabando a través de los canales de información para informarle a la ciudadanía. El Shoa ha informado que la magnitud del sismo hace indispensable la evacuación del borde costero”. En Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso también se desarrollaron planes de evacuación. La cantidad de réplicas contabilizadas varía según versiones de medios internacionales. Mientras algunos hablan de doce réplicas, otros indican que la cifra podría alcanzar hasta 45.

Los fallecidos son una mujer de 25 años, a quien le cayó una cornisa en la ciudad de Illapel; un hombre de 86 años, que murió producto de un infarto según indicó el alcalde de la comuna santiaguina de Maipú, Christián Vittori; una joven de 20 años, que falleció a causa de un derrumbe en la localidad de Monte Patria, según lo confirmó el alcalde de la comuna, Juan Carlos Castillo. Se desconocen los nombres de las otras dos víctimas. Los reportes indican, además, que hay decenas de heridos y se estarían contabilizando alrededor de un millón de personas evacuadas.

El sismo en Chile también tuvo su repercusión en Argentina, sintiéndose temblores en varias provincias y en la Capital. Donde más impactó fue en Catamarca, Tucumán, Mendoza, Córdoba, San Juan, La Rioja. El sismo también se sintió en algunas ciudades brasileñas, entre ellas Sao Paulo, Sao José (Florianópolis), Fortaleza (Ceará), Belem (Pará), en la Amazonía y Porto Alegre (Río Grande do Sul), en el sur del país, además de otros municipios en los estados de Minas Gerais (sudeste) y Maranhao (nordeste). Según otros medios internacionales, allí también se habría registrado otro sismo de menor intensidad pero importante.

Historia

El terremoto de “Illapel” impacta en el país hermano a poco más de cinco años de otro enorme terremoto, y a diez meses del de Norte Grande.

El 27 de febrero de 2010 se produjo un terremoto que fue seguido por un tsunami que afectó a varias localidades del país. El sismo de magnitud 8,8° Richter, con una duración de casi 3 minutos, tuvo epicentro a 59,4 kilómetros de profundidad en el mar y devastó seis regiones del centro y norte chilenos, causando, según informaron algunos medios, 525 muertos, 25 desaparecidos y 800.000 damnificados.

Cuatro años después, el 1º de abril de 2014, 6 personas mueren y 972.000 debieron ser evacuadas tras el terremoto de magnitud 8,2° que afectó a las regiones norteñas de Arica, Parinacota y Tarapacá. Lo que quedó en evidencia en ambos hechos, por los graves daños y las pérdidas sufridas fue que las catástrofes naturales se transforman en catástrofes sociales que perjudican sobre todo a los más pobres y vulnerables.

En febrero de este año, justo para el aniversario del gran terremoto de Chile, se denunciaba desde La Izquierda Diario Chile que “ lo indignante para miles de personas fue que el gobierno del primer mandato de Bachelet, el Shoa (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) y la Onemi (Oficina Nacional de Emergencias), tuvieron total responsabilidad en el nulo aviso de peligro y alerta de tsunami que existió tras el terremoto, y por ende, fueron culpables de que miles de personas no buscaran refugio lejos del mar, confiando en la información oficial del gobierno”. Desde que fue el 27F, “en cada ‘aniversario’, se pueden leer noticias en medios de comunicación que dan cuenta del retraso en la reconstrucción; la falta de avance, la realidad de que cientos de personas aún no tienen hogar, los desplazamientos de habitantes hacia zonas periféricas de las ciudades; entre otros hechos que dan cuenta de que el Estado y los gobiernos de turno no se han hecho cargo de la precaria realidad que viven familias obreras y humildes. En cuanto al terremoto ocurrido en el norte grande del país La Izquierda Diario denunciaba que “unos 12 mil habitantes resultaron damnificados y unas 9 mil viviendas destruidas o con daños severos. Según el cronograma del gobierno, la reconstrucción en Tarapacá debería estar completa al finalizar el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, es decir, recién en el año 2018”.

En las próximas horas será posible hacer una evaluación más clara de la magnitud de los daños ocurridos, las víctimas fatales y las responsabilidades políticas en la previsión o no de este acontecimiento.
Desde La Izquierda Diario, junto a La Izquierda Diario Chile, seguiremos informando.







Temas relacionados

Tsunami   /    Terremoto   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO