×
×
Red Internacional

El gobierno ofreció a los gremios estatales un aumento escalonado del 15 % para el segundo semestre. La propuesta no fue aceptada por ninguno de los sindicatos presentes.

Martes 10 de mayo | 23:06

En la reunión realizada este 10 de mayo, la oferta expresada por el gobierno provincial en la reunión paritaria por el ministro Cristian Ayala fue de tres tramos del 5% para agosto, septiembre y octubre, respectivamente.

Todos los gremios presentes, ATECh, ATE, ATSA, SOyEAP, AGreMedCh, AMET, SISAP, SiTraEd, SiTraViCh, SUTAP, UDA y UPCN, calificaron de insuficiente la oferta y que no se ajusta a la realidad inflacionaria y rechazaron la propuesta.

El secretario general de ATECH, Daniel Murphy, se dirigió a los manifestantes y calificó a la oferta como insuficiente. "Es una muestra más del ajuste que busca implementar el gobierno, vamos a seguir luchando desde el sector docente". Y agregó “por una recomposición real al básico que lleve el salario al bolsillo a un valor cercano a los 100 mil pesos, para un cargo inicial sin antigüedad. Eso es lo que estamos buscando".

Te puede interesar: Chubut: alta recaudación y bajos salarios, la fórmula del ajuste permanente de Arcioni

Simultáneamente, se daba a conocer que el gobierno provincial pedirá autorización para tomar un nuevo endeudamiento de 1.500 millones para equipar a la Policía. Una constante de este gobierno que fortalece a las fuerzas represivas, con más armas y materiales para reprimir al pueblo, y condecorando a los que reprimieron a los miles que en las calles de Rawson enfrentaron la zonificación minera. Es que el ajuste, Arcioni y el gobierno lo sabe, no pasa sin represión.

Durante la concentración en las puertas de Vialidad Provincial, Pilly nos decía: "Hoy estamos de paro en la provincia de Chubut, acá concentramos docentes de Trelew y Rawson, en repudio a las paritarias que se han llevado adelante a partir de decreto del año pasado" "En Trelew en el nivel secundario y primario hubo una alta adhesión".

Por su parte, Fernando nos señalaba que: "Esto es parte de la misma película. La película del trabajador expropiado, del trabajador disciplinado, del trabajador del salario escalonado, de las mineras que básicamente quieren estar acá, de sectores dominantes que cada vez ganan más y trabajadores que cada vez ganan menos". "El año pasado, Yala Laubat estuvo tres meses sin agua, eso es Arcioni. Arcioni es hambre. Arcioni es que no estés con agua. Arcioni es injusticia, es corrupción. Arcioni es mentira. Un alumno le dice al director tenemos hambre: Arcioni es hambre. Por eso estamos acá, para que la población no tenga más hambre, para que no se sigan enriqueciendo los mismos".

Finalmente, Martín Saez, docente y referente del PTS y del Frente de Izquierda de Chubut comentaba que: "Al gobierno no le tiembla el pulso para ir a reunirse con los empresarios en la CIPPEC, mientras sigue el ajuste en la educación: cierre de cursos, además de los salarios estamos reclamando por la infraestructura de las escuelas, es deplorable el estado de muchas", "Plata en la provincia hay... las regalías por el petróleo han crecido, pero sabemos que la lógica del gobierno de Arcioni es ajustar, es pagar la deuda como también hace el gobierno nacional, que destinan millones de dólares a pagarla. Es por eso que vamos a continuar esta pelea".

Te puede interesar: Del Caño: "No hay divergencias en el programa entre el kirchnerismo y el albertismo".

Por otra parte, el INDeC publicó el índice de salarios y cayó el poder de compra de los trabajadores registrados del sector privado, y los no registrados. La caída del poder adquisitivo con respecto al 2015 es mayor al 21 %, los más perjudicados son los sectores informales.

A pesar de las promesas oficiales que los salarios le ganarían a la inflación, el 2021 fue el cuarto año de caída consecutiva del promedio del salario real del conjunto de las trabajadoras y los trabajadores.

Es urgente la recomposición salarial de todo lo perdido en estos años, un salario mínimo igual a la canasta de consumos mínimos, y la actualización automática de salarios en función de la inflación. Ningún trabajador debería ganar menos que el valor de la canasta que estima la Junta Interna de Ate INDeC: en marzo fue de $ 145.456.

Te puede interesar: Comenzó la Marcha Federal con movilizaciones y actos en distintas provincias

En Chubut es necesario retomar un plan de lucha de todos los gremios estatales, enrolados en la CGT y en la CTA, que rechazaron la propuesta salarial del gobierno, que se inicie con un paro general de 24 horas con movilizaciones en toda la provincia.

Impulsar asambleas comunes y sumar las demandas de las y los trabajadores y de los sectores populares, por la unidad de trabajadores ocupados y desocupados para pelear salario, contra la pobreza, por vivienda y trabajo genuino.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias