×
×
Red Internacional

Portuarios Rosario. Sindicatos en apoyo a la lucha portuaria

En una conferencia de prensa impulsada por los trabajadores frente a los despidos, sindicatos de la región mostraron su apoyo. Se hicieron presentes AMSAFE Rosario, ATE, Siprus y la CTA. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos difundió la convocatoria. Plantearon que la confluencia de la CTA y la CGT, si no hay respuestas, debe impulsar alguna acción de conjunto para apoyar el reclamo.

Escuchá esta nota
Jueves 5 de enero | 22:37

En la mañana del jueves y frente a la falta de respuestas, uno de los trabajadores despedidos por el grupo Vicentin decidió encadenarse en el acceso y rociarse con nafta. Fue luego de la reunión que el SUPA, el sindicato portuario, mantuvo con el Ministerio de la Nación y que no arrojó ninguna respuesta favorable a los trabajadores. La desesperación, las fiestas sin cobrar un peso y la incertidumbre de una situación donde los empresarios hacen y deshacen a su antojo, con los gobiernos que lo permiten, llevó a Fernando a encadenarse en el portón de acceso.

El gobierno de Santa Fe -Omar Perotti, del Frente de Todos- envió a las Tropas de Operaciones Especiales a negociar. Como si los trabajaores portuarios fuesen terroristas, una vez mas el gobierno salió en respaldo de los estafadores de Vicentin. Los obreros del puerto con sus familias tuvieron que discutir promesas de reuniones falsas con militares vestidos con ropa de camuflaje que buscaban liberar el acceso. Ninguna de las negocaciones dió resultado, porque la condición que ponían era liberar el acceso y desistir del reclamo de la reincorporación. Volvieron a ofrecer lo mismo de siempre: plata para que queden afuera. Y los obreros lo rechazaron una vez más, pese a que su sindicato decía públicamente en esos mismos momentos que no se podían revertir los despidos.

Mientras, buscaron la solidaridad entre otros gremios y trabajadores. Lorena Almirón de la Asociaición de Trabajadores del Estado, Diego Ainsuaín del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud, y Gustavo Teres de la CTA y de AMSAFE Rosario, el sindicato de los maestros, se hicieron presentes para acompañar la conferencia de prensa, trasmitiendo su apoyo al reclamo de los trabajadores.

Lorena Almirón de ATE trasmitió el apoyo a la pelea contra los despidos y para que se mantengan los puestos de trabajo. Diego Ainsuaín, a su turno también trasmitió el apoyo a los trabajadores despedidos y señaló que "no se puede permitir que en la situación actual ningún trabajador o trabajadora quede en la calle". Para cerrar, Gustavo Teres de la CTA y dirigente de AMSAFE Rosario señaló que "la confluencia de la CTA y la CGT debería plantear, que si no se resuelve este conflicto en estos días, alguna acción de conjunto que permita empujar y solidarizarnos con este justo reclamo".

Este viernes el reclamo continúa. Mientras las patronales de la región reclaman que se liberen los accesos para acceder a los insumos varados por el conflicto, los trabajadores y sus familias se mantienen firmes sin bajar los brazos. Hay que rodear de solidaridad esta lucha para imponer a la CGT un paro regional en apoyo hasta ganar.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias