×
×
Red Internacional

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval definió un cese de actividades por 24 horas en las terminales portuarias y el corredor fluvio-marítimo de exportación ante las demoras en las extensiones de las licitaciones. ¿Qué busca la FEMPINRA?

Juan AndradeTrabajador portuario

Jueves 21 de abril | 11:14

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) definió un cese de actividades por 24 horas, que se realizó hoy jueves 21 en las terminales portuarias y el corredor fluvio-marítimo de exportación. La medida fue anunciada el pasado lunes.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo tanto por la tarde los trabajadores retornan a sus funciones.

El motivo del paro es la situación crítica en que se encuentra la hidrovia y “las demoras y procedimientos burocráticos respecto de las licitaciones del puerto metropolitano y el sistema de navegación troncal”, dice un comunicado.

Esta situación se da luego de que el Gobierno estatizara la concesión a través de la Administración General de Puertos (AGP) y dejara sin continuidad el trabajo que desarrolló durante 25 años la sociedad comandada por la firma belga Jan de Nul (a través de su filial local Compañía Argentina de Dragados) y su socia también local, Emepa.

¿Qué busca la FEMPINRA?

Los trabajadores portuarios se preguntan qué busca la Federación Marítima, ya que este paro o cese de actividades es llamado con 48 horas de anticipación, decidido por el Consejo Directivo, sin llamar a asambleas ni plenario de delegados donde sean los mismos trabajadores quienes puedan discutir la problemática general de los portuarios y decidir sus demandas y medidas. Muchos no saben los motivos del paro.

Después de mucho tiempo la FEMPINRA llama a un paro. Pero no menciona la situación de los trabajadores de Terminal 5, que vienen de dar una lucha contra la precarización que se les intentó imponer a través de un acta acuerdo firmada por la misma Federación y que los condenada a la tercerización en otras terminales.

Ante el inminente vencimiento de la concesión a BACTSSA se había sustanciado un acuerdo para que los trabajadores de planta y gran parte de los tercerizados fueran absorbidos circunstancialmente por las otras terminales que actúan en la zona. Un fallo judicial bajo la forma de una cautelar favorable a la empresa concesionaria de la Terminal 5, habilitó al Ministerio de Transporte a extender la concesión.

Tercerización, condiciones de trabajo, paritarias, son los problemas que afectan día a día a los trabajadores del puerto de Buenos Aires. El funcionamiento democrático de la herramienta sindical es lo que hace falta para decidir acciones votadas por los propios trabajadores.

Este paro se da en el marco de los acuerdos y compromisos asumidos por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional, que, como vemos, viene con un programa de ajuste fiscal, económico y financiero para los próximos años con consecuencias de empobrecimiento para los trabajadores. Omitir estás demandas no hace más seguir alejando a las direcciones de los sindicatos de los trabajadores portuarios en esta situación gravísima.

Hay que ir por:

  •  Asambleas para decidir
  •  Basta de precarización
  •  Pase a planta de todos los tercerizados
  •  Paro activo con movilización para que se escuche la voz de los trabajadores
  •  Reactivación ya de la Terminal 5 sin que se pierdan puestos de trabajo


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias