Mundo Obrero

PARITARIAS

Sindicatos de petroleros e YPF firmaron acuerdo salarial

La Federacion de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) y empresarios de YPF anunciaron un acuerdo salarial. Hablan de 16% sobre un básico bastande atrasado de 2019

Viernes 2 de octubre | 10:17

Foto: Diario Popular

Supeh, la federación de sindicatos del sector dirigida por Antonio Cassia, acordó un incremento salarial del 16.2% sobre los básicos de marzo 2019, no remunerativos, que se harán efectivos a partir del 1 de septiembre de este año y que se formalizarán con los haberes de marzo de 2021.
El anuncio lo realizó junto a representantes de YPF, empresa con mayoría accionaria estatal más grande de Argentina, y que el acuerdo alcanzará "todos los trabajadores de YPF, OPESSA, Delegaciones de Refinerías y emprendimientos", según informó el secretario general del gremio, Antonio Cassia, en un comunicado.

Hasta el momento no han informado con qué modalidad será efectivo el acuerdo salarial. Recordemos que desde abril a julio de este año se desarrolló un 7,2 % de inflación. La caída acumulada del salario real (los sueldos comparados con la inflación) durante los meses de cuarentena llegó al 4,7 % . La tasa de variación anual del IPC en Argentina en agosto de 2020 ha sido del 40,7%, lo que deja a este acuerdo por detrás de esas cifras.

Por otra parte, recordemos que fue la misma conducción sindical que en julio de este año, dejó pasar despidos encubiertos en los mal llamados "retiros voluntarios" que llevó adelante la empresa a pocos meses de comenzada la cuarentena en nuestro país. Y también dejó correr descuentos de hasta 40% los salarios de trabajadores contratados bajo convenio en medio de la pandemia.

Mirá el análisis sobre el acuerdo entre YPF y los sindicatos petroleros de la Patagonia: flexibilización macrista.







Temas relacionados

Petroleros   /    Ensenada   /    YPF   /    Paritarias   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO