×
×
Red Internacional

Fraude en la convocatoria a elecciones a comisión interna en la refinería de Shell/Raízen de Dock Sud, y un legado de trampas antidemocráticas para evitar que los trabajadores decidan. Las maniobras del sindicato petrolero dirigido por Lavia, Sordini y Saloiña.

Miércoles 29 de septiembre | 12:41

El lunes 20/9 el Sindicato Petróleo y Gas Privado Avellaneda (SPyGPA) dio a conocer públicamente la convocatoria para elección de comisión interna para el 4/10, algo que ya habían confirmado los trabajadores a este diario. En lo que para ellos constituye una burla y una falta de respeto a todos los trabajadores, se informó que el mismo 20/9 a las 11:30 finalizaba la presentación de listas, cuando la convocatoria fue pegada el mismo 20/9 pasado el mediodía. Es decir que se convoca una elección para que no se pueda presentar nadie, ni elegir nada. Solo correría una lista oficialista.

Este hecho es parte de un historial burocrático que pisotea los más elementales derechos sindicales: así se viene comportando la dirección del gremio contra los trabajadores.

En 2012 proscribieron a los candidatos de la Lista Naranja un día antes de las elecciones. Sin importar que hubieran pasado varios meses desde que el Ministerio de Trabajo fallara a favor de la lista opositora, la dirección del sindicato hizo oídos sordos y no llamó a una nueva elección.

El 30 de abril de 2014, en un hecho inaudito, la dirección del sindicato junto a la patronal coordinó el despido de 10 trabajadores que fueron parte de la lista opositora. Luego de más de un año de lucha se logró la reinstalación de Gustavo Michel, Fernando Luna y Analía Portillo. Fue la primera vez donde el ex CEO Juan José Aranguren –famoso posteriormente como ministro por los tarifazos durante el gobierno de Macri- fue llamado a sentarse en el banquillo de la Justicia.

En 2016 la dirección del gremio nuevamente acudió al fraude, cerrando las puertas del sindicato para evitar que se presenten otras listas; el día de la votación acudieron a la refinería con un grupo de patoteros.

Te puede interesar: Así fue el fraude de Roberti contra los trabajadores de Shell

En 2018 ni siquiera presentaron los plazos para que se llegue a presentar otra lista.

Además de todo esto, el mismo sindicato viene de dejar pasar el despido ilegal de Marcos Ortiz y varias suspensiones de 29 días a 8 compañeros. No hicieron nada en un grave incidente que puso en riesgo la vida de un trabajador, y como si todo esto no fuera suficiente, firmaron paritarias a la baja que siguen atrasadas, cambiaron los esquemas de parada de planta que afectan directamente el sueldo, y modificaron categorías que recargan a los obreros, todo esto a espaldas de todos los trabajadores, según revelan estos.

Los trabajadores de la Agrupación Naranja vienen enfrentando fraude tras fraude las maniobras de la burocracia sindical. Gustavo Michel, integrante de la agrupación, dijo al respecto: “Vamos a seguir peleando día a día por la democracia sindical, haciendo toda la presentación correspondiente en el Ministerio de Trabajo. Ya hemos iniciado junto a muchos compañeros una gran campaña contra este nuevo fraude. Quiero mencionar que el sindicato salió a atacar a compañeros por medio de mensajes telefónicos, diciendo que soy apoderado de otra lista; esto es totalmente falso, una mentira más de tantas que hace el gremio”.

Fernando Luna, quien integra la misma agrupación, agregó: “Muchos compañeros ven con bronca el manejo antidemocrático del gremio y están dispuestos a dar una pelea por elecciones limpias con democracia sindical. Han pasado años de ajuste con paritarias a la baja, en cuotas y sin retroactivos. La patronal viene avanzando en la persecución con suspensiones y también despidos como el de Marcos Ortiz, quien se encuentra dando una fuerte pelea por su reinstalación, contando con un fallo de reinstalación de la Justicia. Es momento de forjar una fuerte unidad para enfrentar a esta multinacional de socios bolsonaristas y flexibilizadores criollos”.

La Agrupación Naranja realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo para pedir la impugnación de esta elección, para que se abra un nuevo proceso electoral libre y democrático; relatan que desde el primer momento, junto a un grupo de compañeros, plantearon salir con una gran campaña contra el fraude de la burocracia sindical, ya que no estaba dada las condiciones democráticas de poder presentar otra lista.

Te puede interesar: [Raizen, una sociedad entre bolsonaristas y flexibilizadores criollos]




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias