Sociedad

SOLIDARIDAD DE CLASE

Sindicato docente Ademys entregó donaciones a Guernica

El martes 13 de octubre, como parte de las resoluciones votadas en la última asamblea abierta de Ademys, se realizó una caravana desde la sede del sindicato hacia la toma de Guernica para llevar aporte solidario. El gobierno de Kicillof sigue con amenazas y la orden de desalojo a partir del 14 de este mes.

Julieta Azcárate

Docente delegada UTE-CTERA - Lista Marrón

Martes 13 de octubre | 19:00

En el marco de un paro por 48 horas y a pocas horas de que se cumpla la orden de desalojo contra las familias que vienen reclamando por su derecho a una vivienda digna, decenas de docentes acercaron el apoyo solidario del sindicato porteño Ademys, junto a donaciones de las escuelas, a las miles de familias y niñes que se encuentran en Guernica. Se movilizaron en caravana desde la sede del sindicato en Capital, hasta la zona de Presidente Perón.

#Ahora
📢 Solidaridad con las familias de Guernica.

Con una nutrida delegación, desde Ademys llevamos a las familias...

Publicada por Ademys en Martes, 13 de octubre de 2020

Mientras se realizaba la recorrida por los predios, llegaban las noticias de las represiones de la Policía Bonaerense a cargo de Sergio Berni y el gobernador Axel Kicillof, en las tomas de Rafael Castillo y en La Plata, incluyendo quema de casillas, balas de plomo, golpes y hasta robo de comida. También se llevaron detenidos en la toma de Guernica a tres personas que estaban yendo a trabajar: Jonatan Ezequiel Sotelo, Valentin Qzequiel Brizuela y Nelson Diaz, por quienes se está exigiendo su libertad.

Desde la Escuelita que organizaron las familias junto a docentes solidarios, se conversó con las mujeres que vienen organizándose en la Comisión de Mujeres, como protagonistas de la lucha por vivienda y contra el desalojo. En una ronda junto a los y las docentes, contaron la situación que atraviesan días previos a la fecha establecida por el juez para el desalojo, remarcando la necesidad de ayudarlos en su pelea y agradeciendo todas las muestras de solidaridad de amplios sectores de trabajadores y jóvenes todo este tiempo, “que les da fuerza para luchar y resistir el desalojo”.

Ivana Otero, Secretaria de Cultura de Ademys y parte de la agrupación Marrón 9 de Abril, de docentes el PTS/FIT, expresó que el gobierno nacional y provincial son responsables de lo que pase con las miles de familias de Guernica y repudió las constantes amenazas y hostigamientos ante el inminente desalojo. Asimismo, remarcó la importancia de que las conducciones de los sindicatos, como Ctera a nivel nacional, se pronuncie, rodee de solidaridad a las familias y convoquen a un paro si hay desalojo y represión. "Denunciamos el silencio que mantuvieron todos estos meses, dónde ni siquiera vimos un twitt en sus redes, cuando sabemos que todos esos niños son parte de nuestras escuelas. Nosotres seguiremos acompañando el reclamo de las familias por su derecho a la tierra y en contra de cualquier intento de represión y desalojo".

Por su parte, Virginia Espeche, delegada de UTE/Ctera y de la agrupación 9 de abril, agregó: “La jornada solidaria de hoy mostró el rol fundamental que pueden jugar los sindicatos, cuando unen los reclamos de los docentes junto al de las familias trabajadoras. Por eso criticamos la escandalosa integración de nuestro sindicato UTE, cuyas direcciones vienen sosteniendo un silencio cómplice ante la terrible situación de las familias de nuestras escuelas que, como producto de una crisis terrible, están sin trabajo, sin ingresos, sin derecho a la educación de sus hijos y peleando por un techo para vivir. Nos parece urgente rodear de solidaridad y que convoquen a paro si hay represión".

Para finalizar, se solidarizaron con las mujeres del “Hotelito” de la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires que, al igual que en Guernica, están peleando por su derecho a la vivienda, resistiendo el intento de desalojo y pidiendo la más amplia solidaridad con su pelea.

Ante cada padecimiento de las familias trabajadoras de nuestras escuelas, las y los docentes estaremos acompañando su organización y exigiendo que las conducciones sindicales se pongan a la cabeza de unir nuestras demandas con la de los sectores populares, con nuestros guardapolvos, en las calles, para que todas estas luchas triunfen.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Guernica   /    Ademys   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO