Mundo Obrero

Paritarias

Sindicato de judiciales bonaerenses rechazó oferta salarial por insuficiente

El pasado martes se realizó la reunión paritaria entre la Asociación Judicial Bonaerense y representantes del gobierno de Axel Kicillof quienes realizaron una oferta salarial por debajo de la inflación proyectada para el 2020.

Jueves 31 de diciembre de 2020 | 14:01

La oferta realizada para las y los trabajadores judiciales consistía de un aumento del 4% a partir del mes de diciembre, pero basado en los haberes de diciembre del 2019. Con dicha oferta el incremento anual resultaría de un 31% en total. Ese porcentaje condenaría a trabajadores judiciales a una recomposición salarial por debajo de la inflación.

La conducción del sindicato rechazó directamente en la mesa de negociación la oferta realizada, argumentando que se encuentra entre cuatro y cinco puntos por debajo de la inflación proyectada y convocó a la realización de un paro total de actividades este miércoles 30 de diciembre y a asambleas en todas las departamentales.

En diálogo con La Izquierda Diario, Mauro Mena, empleado en el Departamento Judicial de San Isidro y miembro de la Agrupación Marrón, dijo: "El Gobierno de Axel Kicillof esperó para convocarnos a la negociación paritaria hasta el 29 de diciembre y realizó una oferta que se encuentra por debajo de la inflación estipulada. La respuesta de la conducción provincial del sindicato fue la del rechazo y nuevamente resuelve de forma inconsulta lanzar una medida de fuerza que se podría haber debatido en asamblea y sean las y los trabajadores quienes decidan”.

Te puede interesar: Kicillof amenaza con dejar sin trabajo a miles de docentes

También manifestó que “en la departamental San Isidro, donde conduce la agrupación Judiciales Unidos Bonaerense, se realizó la asamblea de forma virtual y en la cual hubo acuerdo en que la oferta es insuficiente. Pero no deja de llamar la atención que la conducción departamental hizo mayor hincapié en repudiar el método de la conducción provincial de resolver la medida de fuerza antes de convocar a debatir en asambleas, en vez de repudiar enérgicamente el llamado a paritaria sobre el final del año y la oferta insuficiente del gobierno bonaerense".

Por último sostuvo: “Desde La Marrón Clasista en judiciales de San Isidro, abrimos la intervención en la asamblea saludando la conquista del movimiento de mujeres que lleva décadas luchando y que lograron imponer en la agenda de los partidos mayoritarios la discusión sobre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para poder decidir sobre sus cuerpos. Denunciamos la reforma jubilatoria de ajuste que se votó el mismo día en la Cámara de Diputados donde no hubo grietas entre los partidos mayoritarios. Que la oferta realizada por el gobierno de Kicillof sobre el final del año resulta insuficiente y por debajo de la inflación. Que es urgente dar una gran lucha por el pase a planta permanente de los tercerizados porque es el sector que más sufre el ajuste y las condiciones laborales, algo que ambas conducciones siguen sin llevar de forma consecuente hasta el final, dejándolo solo en dichos y declaraciones”.

“Estos días además de la conquista de la marea verde, vimos el gran triunfo de los trabajadores aceiteros que estuvieron durante 21 en huelga y que con la lucha lograron torcerle el brazo a la patronal, ambos son ejemplo que con la lucha se pueden conquistar los reclamos. Así también seguimos exigiendo el esclarecimiento por el asesinato de Verónica Dessio, trabajadora judicial, quien fue una de las protagonistas del primer matrimonio igualitario en la provincia. Tenemos que redoblar las fuerzas contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y el colectivo LGTB”, finalizó la declaración.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO