Mundo Obrero Chile

NO+DESPIDOS

Sindicato de Komatsu impulsa actividad cultural por trabajadora despedida

Nuevamente la empresa Komatsu Reman destaca por la represión y despidos arbitrarios a sus trabajadores. Esta vez, se trata de una joven trabajadora, Elizabeth Macías, quien fue desvinculada por apoyar campañas de apoyo al paro docente junto con sus compañeras y compañeros.

Jueves 1ro de agosto

Desde el sindicato de Komatsu, junto con profesores de Nuestra Clase, se está organizando una gran actividad cultural para este viernes 2 de agosto, con motivo de un despido injustificado hacia una trabajadora que apoyó activamente el paro docente. La actividad se realizará en la Escuela Básica Loboza, a las 16:00 hrs.

La declaración que sacó el sindicato vía redes sociales indica: "El día viernes 12 de julio, Elizabeth Macías fue despedida de la empresa Komatsu Reman. Con casi 4 años de antigüedad, sin haber recibido nunca siquiera una carta de amonestación. (...) Ella, como parte activa del Sindicato, estaba organizándose sus compañeras de la fábrica, formando la comisión de mujeres, para que las trabajadoras pudieran expresar sus necesidades en el trabajo, organizando actividades y reuniones, para impulsar esta iniciativa."

Aparte del despido como una demostración de autoritarismo por parte de la empresa, los trabajadores denuncian que la gerencia, molesta por la iniciativa de Elizabeth de brindar apoyo a los docentes en su lugar de trabajo, ya que impulsó una campaña de fotografías con pancartas apoyando el paro docente -campaña que tomó la mayoría del Sindicato-, hoy prohíbe seguir generando este tipo acciones.

Por otro lado, tras el paro docente, se están realizando descuentos a los sueldos de profesores y profesoras como una medida represiva contra quienes participaron en la movilización, además del desconocimiento de bonos y gratificaciones. Aun cuando han calendarizado sus horas de recuperación, como los docentes de la zona norte de la capital, a quienes se les aplicaron brutalmente estos descuentos.

En un acto de unidad obrera, se levanta esta actividad familiar y gratuita. En la jornada se presentará la obra de teatro "Sala de Profes" -gran drama que relata la difícil vida que sobrellevan las y los docentes- además de contar con distintos artistas que solidarizan con las causas presentadas.

En ese sentido, se hace un fuerte llamado a enfrentar los despidos en Komatsu (ya conocida por realizar despidos injustificados) y también a resistir la política del "revanchismo" que han llevado a cabo distintos municipios y corporaciones en contra de las y los profesores movilizados.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO