Mundo Obrero Chile

MINERÍA

Dos sindicatos mineros anuncian huelga y enfrentan al magnate Luksic

El sector estratégico de la economía nacional se ha visto atravesado por distintos conflictos, en este caso, nuevamente los trabajadores buscan movilizarse para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida.

Lunes 30 de septiembre

Sindicato Antucoya

Ya desde el inicios del pasado mes, el Sindicato de Trabajadores de la minera Antucoya (Perteneciente al Grupo Luksic “Antofagasta Minerals”) se ha enfrentado a la administración para resolver necesidades de los trabajadores en un proceso de negociación colectiva, del cual la empresa entregó una última propuesta, pero ésta no toma las demandas más importantes, tales como el incremento del sueldo base, bono mensual, y en cuanto a la gratificación, la empresa no quiere garantizarla. La mejora de las condiciones de trabajo también se hace presente en las demandas.

El sindicato llamó al apoyo de sus trabajadores y se llegó a votar huelga, siendo ésta la primera movilización obrera que enfrenta Antofagasta Minerals.

Sindicato Quiborax

A su vez, ante la nula respuesta por parte de la empresa a las demandas de los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Quiborax, las y los obreros votaron si o no a la huelga la cual resultó con un 98% de adhesión y en donde mencionan estar preparados con todos los requerimientos de alimentación, agua y servicios sanitarios para mantener la huelga indefinidamente.

Sus demandas apuntan al incremento de remuneraciones, las cuales no han variado y en la región misma ya han subido los salarios un 9,6%; y en donde 15% de los trabajadores de Quiborax tienen un sueldo menor al mínimo legal y un 35% vive bajo la línea de pobreza; por lo que pelean por un incremento de sueldo equivalente al 0,69% del Costo total de mano de obra del 2018.

Al mismo tiempo, añaden que con las condiciones salariales actuales repercutirán en las pensiones futuras, en donde el 68% se encontrará con pensiones menores al salario mínimo y un 95% estará bajo la línea de pobreza.

Estos conflictos, organización y demandas nuevamente nos dan a pensar en las formas recientes que se han realizado las movilizaciones en la Zona Norte del país con el fin de fortalecer y propiciar el triunfo de las y los trabajadores consiguiendo sus petitorios, las cuales han sido la férrea necesidad de unificación de los sectores en lucha, con acciones conjuntas y coordinaciones, tal como pasó con la huelga masiva de los trabajadores de Chiquicamata quienes se unieron junto con industriales, estudiantes y profesores, o los laburantes de Wallmart, quienes dieron su pelea codo a codo con docentes, estudiantes, buscando la coordinación con otras sucursales de la empresa quienes por su directiva no hacían éste llamado.

Esto también apoyado desde agrupaciones conscientes de las necesidades del pueblo trabajador y la importancía de la coordinación obrera y estudiantil, como lo son Vencer (agrupacion estudiantil), Nuestra Clase (trabajadores de la educación), Lelikelen (trabajadores industriales), Sin Sección (trabajadores del Retail) y por el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR).







Temas relacionados

Arica   /    Huelga minera   /    Luksic   /    Mundo Obrero Chile   /    Antofagasta   /    Movilización   /    Trabajadores   /    Condiciones de trabajo   /    Salario mínimo   /    Salario   /    Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO