Mundo Obrero Chile

Mundo Obrero

Sindicato Inter empresa de Líder: “¡La Huelga va!”

Luego de acceder a los 5 días de mediación para dialogar con la gigante multinacional Walmart, el Sindicato InterEmpresa de Líder ratifica que “Hemos avanzado, pero no es suficiente, por eso la huelga va”.

Nathaly F. Torres

Directora Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Domingo 7 de julio

El Sindicato más grande del comercio en Chile podría concretar la huelga a la mandante Walmart el martes 9 de julio. El sindicato agrupa a casi 17 mil trabajadores a nivel nacional.

A través de una asamblea nacional con delegados de todos los locales de Chile, una instancia de discusión para mostrar los avances que se han generado en las conversaciones regladas con la empresa los últimos días. Finalizada esa instancia reportaron en su Facebook oficial que “Luchamos por lo que es justo, por nosotros y por los trabajadores del país. Las conversaciones siguen, pero no dejaremos de luchar por una retribución justa a nuestro trabajo y esfuerzo. Hemos avanzado, pero no es suficiente, por eso la huelga va.” Publicaron.

Durante todo el día sábado el Sindicato emplazó a Walmart a resolver efectivamente las problemáticas que han puesto sobre la mesa en esta negociación colectiva, las cuales hacen relación con las condiciones propias de precariedad que viven los trabajadores y en su mayoría trabajadoras del comercio.

Sólo en el Sindicato InterEmpresa Líder se agrupan casi 17 mil trabajadores de los cuales, según han indicado desde el mismo organismo, mas del 60% corresponde a mujeres dueñas de hogar.

El 70% de los trabajadores del comercio son mujeres. Las trabajadora del sector comercio tienen un sueldo promedio de 360 mil pesos, y el 50% de las mujeres entre 18 y 28 años reciben menos de 300 mil pesos.

Este sector feminizado se encuentra preocupado por el avance en la “automatización” que implicaría el despido de más de 3 mil trabajadores asociados a este organismo quienes hoy son reemplazados por maquinas, sin ningún plan ni alternativas de capacitación que permita dotar de herramientas a trabajadores bajamente calificados como quienes prestan atención de servicio a clientes y reposición en las grandes tiendas.

Sin duda de concretizarse la Huelga se convertiría en un completo descalabro en el mundo del comercio, afectando a más de 150 locales a nivel nacional, confluyendo además con el enorme paro docente que ya esta entrando en su sexta semana de movilización. Sin duda un enorme escenario de convulsión que pude generar aun más problemas para el gobierno y los empresarios. Los trabajadores del comercio ya lo vienen anunciando “Vamos a parar y el país lo va a sentir

[Noticia en desarrollo…]






Temas relacionados

Negociación colectiva   /   Mundo Obrero Chile   /   Supermercados   /   Huelga Walmart Chile   /   Walmart   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO