Mundo Obrero

CORDON INDUSTRIAL

Sindicato Aceitero para y reclama el pago del bono

Una vez más el Sindicato Aceitero para y reclama “el bono pandemia”. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la producción empezó a normalizarse en la mayoría de las plantas mientras que en otras aún se mantenían piquetes en sus puertas

Viernes 30 de octubre | 17:08

A partir de las doce del mediodía se dio a conocer el inicio de un nuevo paro convocado por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros-SOEA- que representar a los trabajadores de las principales empresas aceiteras del país en el Cordón industrial de San Lorenzo. Como nos tienen acostumbrados estos paros en una de las principales ramas productivas del país, a los pocos minutos el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Durante las primeras horas la misma no fue acatada por el SOEA. Al cierre de esta edición Terminal 6 y Cargill ya reanudaron la producción.

En esta oportunidad obreros y empleados aceiteros están exigiendo un bono que las patronales se vienen negando a pagar. Recordemos que el pasado 19 de octubre, el SOEA ya había impulsado un paro de 24hs por este mismo reclamo. El “bono pandemia” que reclaman consiste en un bono no remunerativo y mensual de 15.000 pesos retroactivo a marzo, para cada empelado aceitero por considerarse “trabajador esencial”. La negativa de las empresas aceiteras, principales exportadoras del país que no han parado de producir ni un día desde que comenzó la pandemia es llamativo ya que se trata de unas de las ramas más rentables de la economía argentina. También se coló el reclamo por el bono de fin de año, ya que las patronales buscan pagar menos de la mitad de lo que están exigiendo los trabajadores.

Te puede interesar:Paro del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo por el bono pandemia

Las pocas horas de paro, contaron con un alto acatamiento. Sin embargo, hacia dentro de cada empresa aceitera, hay decenas de trabajadores que muchas veces cumplen las mismas tareas que los empleados aceiteros, pero se encuentras por contratistas y bajo diferentes convenios. Lo más común es que estos trabajadores “tercerizados” se encuentren bajo el convenio de UOCRA, haciendo las peores tareas y con un salario mucho más bajo que sus compañeros aceiteros. En el marco de una crisis social y económica que se profundiza cada días más, se hace indispensable que el SOEA avance en reconocer como trabajadores aceiteros a todos los que desempeñen tareas adentro de las plantas. Esto no sólo dotaría de mayores derechos a los trabajadores tercerizados, sino que le daría mucha más fuerza y contundencia a las medidas que tomen los trabajadores para pelear por sus demandas.







Temas relacionados

Aceiteros   /    Santa Fe   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO