Sociedad

TRANSPORTE

Sin vergüenza: los empresarios del transporte se niegan a pagar el aumento de salarios

A pesar de recibir esta semana un fuerte aumento de tarifas, los empresarios del transporte se niegan a pagar el aumento dispuesto en la paritaria. Piden más subsidios.

Lunes 29 de julio | Edición del día

La semana pasada los empresarios del transporte en Tucumán se vieron favorecidos por un fuerte aumento en las tarifas, que pasaron de 19,3 a 24 pesos en el tramo urbano, acuerdo que el gobernador Manzur extendió a las lineas del interior.

Se trata del segundo aumento en cinco meses, un salto del 55% en la tarifa superando ampliamente la inflación. Recordemos además que el conflicto surge a partir de la firma de una paritaria penosa, por un 20% en cuotas más un pago único de 16 mil pesos para los choferes de colectivos. Aun asi los empresarios solicitaban el aumento de tarifas para cubrir lo acordado nacionalmente entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap).

Ese aumento de tarifas llegó gracias a los votos que le aportaron los ediles del peronismo y de Cambiemos que, cuando se trata de ajustar al pueblo trabajador para beneficiar a los empresarios, no muestran ninguna grieta. Solo el Frente de Izquierda se opuso abiertamente y presentó un amparo exigiendo que no se implemente dicho aumento que viola el articulo 29 de la Ley provincial N° 6210 que regula el transporte de pasajeros y que establece que las tarifas deben ser "justas y razonables". No es lo que ocurre si consideramos que en cinco años la tarifa acumula un aumento de 400%, cuando la inflación del consumidor en dicho período acumula un aumento del 280%.

Te puede interesar: El Frente de Izquierda Unidad presentó un amparo contra la suba del boleto

Los dueños del transporte público de pasajeros ya perciben mas de 2000 millones de pesos anuales en subsidios directos, que están altamente concentrados en un puñado de empresarios. Jorge Berreta, vicepresidente y vocero de la AETAT, recibió en 2018 mas de 250 millones de pesos en concepto de subsidios por sus empresas.

Ahora la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) solicita beneficios impositivos y más subsidios. Un nuevo chantaje inaceptable, una nueva extorsión que tiene a trabajadores y usuarios de rehenes.

Sólo el Frente de Izquierda Unidad plantea anular el tarifazo, abrir los libros contables de estas empresas y estatizar el transporte público de pasajeros bajo gestión de trabajadores y usuarios.

Te puede interesar: Empresarios del transporte público: ¿por qué no dejan las conseciones si les va "tan mal"?







Temas relacionados

Trabajadores del transporte   /    Juan Manzur   /    Tarifazo   /    UTA   /    Tucumán   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO