×
×
Red Internacional

La reforma laboral dentro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) se viene aplicando a través de los programas para el control y la eficiencia del trabajo, con un aumento salarial muy por debajo de la inflación y las trabajadoras son las más afectadas.

Jueves 8 de diciembre de 2016 | Edición del día

Lejos de las declaraciones del Secretario General Agustín Rodríguez del STUNAM para pelear por el 20% en el aumento salarial, aceptó el 3.08% y 1.98% en prestaciones que, ante la caída del peso y las bajas tasas de crecimiento que se prevén para el 2017 con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos y la debilidad de la economía mexicana, significarán duros golpes para las trabajadoras y los trabajadores.

Las mujeres trabajadoras enfrentan la precarización laboral en el STUNAM
Dentro del STUNAM, sin un aumento salarial para cubrir todas las condiciones necesarias para realizar sus actividades en los centros de trabajo, el conjunto de los trabajadores sindicalizados debe participar en los programas de “incentivos económicos” que tienen por delante estándares de control y calidad del trabajo.

El pasado 31 de octubre, el Comité Ejecutivo en conjunto con las autoridades de la UNAM, firmaron un Convenio para el Programa de Complemento al Salario por Calidad y Eficiencia para los trabajadores de base, el cual tiene importantes modificaciones que afectan principalmente a las trabajadoras al frente de familias.

Con dicho convenio, las madres trabajadoras deben, durante cuatro meses que dura cada periodo del programa, administrar sus 6 inasistencias para poder cuidar a sus hijos cuando estén enfermos, asistir a las juntas escolares, para cuando ellas mismas presenten problemas de salud y además todos los problemas que deben enfrentar en lo cotidiano para administrar la precarización laboral y enfrentar la violencia que vive el país. ¿Cuántas trabajadoras realmente pueden contar con este bono salarial? Esto aplica para aquellos compañeros trabajadores que tienen la custodia de los hijos.

Los programas para mejorar el salario dividen a los trabajadores

Aunado a ello, el convenio pone trabas para que las trabajadoras que tienen inscritos a sus hijos en los centros de educación preescolar de la UNAM (Centro de Desarrollo Infantil y Jardín de Niños) puedan presentar justificantes y deja sin inclusión la justificación por ausencias de las trabajadoras que deban atender problemas escolares de los hijos en otros sistemas educativos, situación en donde se encuentran la mayoría de ellas.

Además se hace patente la intención de aplicar la Evaluación Colectiva en función de logros obtenidos en la consecución de las metas de Calidad y Eficiencia, lo cual llevará a mayor control según los criterios de las autoridades y de los jefes que realizan las evaluaciones que en muchos casos utilizan esa posicion para intimidar y dividir a los trabajadores, debido a que es un programa no inscrito al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y como dice el Secretario es “Voluntario”.

Hay muchísimas irregularidades que se prestan para que tanto autoridades del STUNAM como de la UNAM puedan establecer los criterios para controlar el rendimiento y la eficiencia de los trabajadores sin un verdadero análisis de la realidad actual, en el crecimiento de la demanda de los servicios administrativos, de conservación y mantenimiento, sin mencionar la falta de creación de nuevas plazas para cubrir la atención y servicios que ofrece la universidad.

¡Por la defensa de nuestros derechos sindicales!

El acceso cada dos meses a un ingreso más allá del raquítico salario que concretamente no alcanza para atender las necesidades bàsicas, queda supeditado a 6 inasistencias justificadas y, a la regulación y control de la eficiencia por parte de las autoridades sindicales y de la UNAM, para poder logar ese bono salarial. Desde luego que esto pone en condiciones adversas al conjunto de los trabajadores sindicalizados para poder mejorar su salario y hacer frente a la precarización.

Para nosotros es claro que desde la Dirección Sindical no va a venir la construcción de la unidad y movimiento de los trabajadores para hacer frente a los golpes que mantiene el régimen en contra de toda la clase trabajadora y la línea de desaparecer los sindicatos. Las y los trabajadores del STUNAM tenemos que poner a discusión en nuestras asambleas de base la firma de ese convenio y exigir que nuestros delegados y el Comité Ejecutivo respeten la voluntad de la base y hagan valer nuestros derechos sindicales. Sólo mediante un verdadero plan de lucha combativo en cada dependencia podemos hacerle frente a las autoridades que recortan nuestros derechos día a día. Las compañeras que impulsamos Pan y Rosas en el STUNAM y Desde las Bases proponemos esta moción a las asambleas de todas las dependencias.

En los centros de trabajo, en cada asamblea, las trabajadoras y los trabajadores son quienes pueden dar salida para lograr mejores condiciones de trabajo, un aumento salarial a la altura de poder garantizar condiciones dignas para vivir e igualar las condiciones para que todas las mujeres, madres y embarazadas cuenten con plenos derechos laborales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias