Política

CONGRESO NACIONAL

Sin tocar a bancos ni multinacionales, tiene dictamen el proyecto oficial de impuesto a la riqueza

Durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda tuvo lugar un cruce entre Carlos Heller y Nicolás del Caño (PTS-FIT) que pidió se grave a esos sectores y se destine lo recaudado a fortalecer el IFE, dado que el Presupuesto 2021 -presentado por Martín Guzmán- elimina las partidas para esa área.

Viernes 25 de septiembre | 18:43

Este viernes por la tarde, el Frente de Todos logró avanzar con el dictamen de mayoría en el proyecto de impuesto a las riqueza. Obtuvo 27 firmas: las de los miembros del Frente de Todos y los representantes de Córdoba Federal y el Frente Renovador de la Concordia, de Misiones.

Luis Pastori de la UCR, en representación del interbloque de Juntos por el Cambio, presentó un dictamen de minoría donde plantea el rechazo al proyecto oficial, en línea con los intereses profundamente empresariales que defiende esa fuerza política.

Durante la reunión tuvo lugar un cruce entre Carlos Heller, titular de la comisión y diputado del Frente de Todos, y Nicolás del Caño (PTS-FIT), autor junto a su compañera Romina del Plá (PO-FIT), de otro proyecto más ambicioso de impuesto a la riqueza.

Fue cuando el diputado recordó que el debate se da en medio de la presentación del presupuesto 2021 que no contempla prolongar el IFE. Del Caño recordó que el proyecto de impuesto a las grandes fortunas del FIT "plantea, como una de las asignaciones principales, el destino al IFE para millones de familias que se quedaron sin ingresos durante la pandemia. Sabemos que tampoco es la solución de fondo pero que recaudaría 5 veces más que este proyecto".

Heller le contestó que no era el tema de la reunión pero que, de todas formas, el ministro Guzmán había aclarado que era un presupuesto basado en pensar a la pandemia como superada en el 2021, y que en tal caso si no era así habría que rediscutir partidas.

Frente a la evasiva, Del Caño replicó: "Al haber un presupuesto que plantea un ajuste brutal, no podemos hacer algo indivisible de este impuesto tardío y muy pobre cuando se le van a dar grandes beneficios a las grandes empresas y se le va a quitar a los sectores populares algo que ya es muy insuficiente como es el IFE".

Durante su intervención, Del Caño señaló que "el proyecto del oficialismo deja fuera a la ganancia de los bancos, la renta de las grandes empresas. Esto es una gota en un océano de hambre, desocupación, bajos salarios y ajuste a los jubilados. Los bancos han sido de los grandes ganadores durante los años del gobierno de Macri. Y han seguido ganando durante meses. Solamente entre enero y junio ganaron $ 650 millones por día en Argentina".

Por su parte, Romina del Plá planteó la necesidad de fortalecer el sistema sanitario frente a la pandemia: “Queremos insistir en que el cuadro de la pandemia efectivamente es urgente en materia de derivar mayores recursos”, señaló. Agregó que “por eso presentamos nuestro proyecto el 16 de abril y destinamos el grueso de esa recaudación a asistir al sistema de salud. El proyecto oficial plantea una pequeña porción para el sistema de salud”.

En ese marco, indicó que “debería ser revisado el sistema de quienes están gravados y también revisarse hacia quien están destinados los fondos”.







Temas relacionados

Impuesto a las grandes fortunas   /    Congreso   /    Heller   /    Diputados   /    Presupuesto    /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO