×
×
Red Internacional

Con paro por tiempo indeterminado y acciones sorpresivas en diferentes puntos de la provincia, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro entró en la tercera semana consecutiva de acciones y medidas en reclamo de una recomposición salarial que los saque de la línea de la pobreza.

Martes 14 de junio | 18:41

En Río Negro el conjunto del sistema de salud se encuentra en una lucha de recomposición de sus salarios que lleva adelante el gremio ASSPUR y que alcanza al conjunto del sistema público. Hoy las medidas son por tiempo indeterminado mientras se garantizan todos los sistemas de guardias en los nosocomios de la provincia.

En dialogo con La Izquierda Diario, Cecilia Chavero trabajadora y referente del Hospital Pedro Moguilianvsky de Cipolletti remarcó el tiempo que llevan en conflicto con el Estado por el deterioro del sistema y las complicidades de las burocracias para garantizar el vaciamiento y los magros salarios, “llevamos ya casi dos años de lucha y en el que nos organizamos en ASSPUR porque no nos veíamos representados por los sindicatos tradicionales ATE y UPCN que los consideramos pro patronales y que nos vienen negociando nuestro salario a la baja en cada paritaria y cada vez que pueden.”

En cuanto a la representación que fue conquistando ASSPUR (Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro) en el conjunto de las y los trabajadores destacó que “hoy por hoy hemos ganado un espacio que, si bien es pequeño, y como se dio en la última reunión el gobierno y en la cual nos sentaron, nos llamaron, nos convocaron y nos nombraron, aclarando sindicato ASSPUR, sin personaría gremial, pero igual estamos sentados ahí."

En cuanto a lo que esperan que surja del dialogo con el gobierno se puntualizó que “seguimos en lucha y estamos a la expectativa de la próxima paritaria y estamos con paro por tiempo indeterminado y vamos a hacer algunas actividades sorpresivas, le decimos así porque la verdad es que se alistan demasiado cada vez que anunciamos así que por el momento no vamos a anunciar las acciones y nos mantenemos en alerta por nuestra recomposición salarial”. Lo que ha sido el principal eje de la discusión hace referencia a un apartado que nos comenta Cecilia afirmando que ”nuestros salarios están muy por debajo de la línea de la pobreza. Estamos hablando de profesionales especialistas, que son part time porque no hay forma de llegar a fin de mes con los sueldos full time que ofrece el Estado. “

Te puede interesar: El paro de la salud rionegrina se sintió en las rutas de la provincia

En cuanto a si las guardias se ven afectadas por las acciones que se han venido realizando la referente de la salud explicó que “durante el paro que estamos llevando adelante, las guardias se garantizan todas porque ha pasado hace algunos años que nos caen con causas inventadas, así que se garantizan todas las guardias funcionando correctamente, la de pediatría, la de neonatología, la de ginecología, la central, todas quedan funcionando. Hay Hospitales que adhieren más y otro que menos, entonces hay ventanas en las que se estará atendiendo y otras que se pliegan al paro. Pero resentido está todo el sistema público de salud porque es una red en la que todos dependemos de todos.

En este contexto se encuentra la salud rionegrina que continua en su reclamo por una solución salarial, pero que sea integral al conjunto de un sistema golpeado por la privatización de la salud y sus consecuencias. Desde los y las trabajadoras esperan un adelantamiento de las paritarias en este mes de junio. Pero el gobierno sigue sin darle una continuidad a las mesas con ASSPUR y por tanto se mantiene y profundiza el conflicto en la provincia gobernada por Arabela Carreras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias