×
×
Red Internacional

El día de ayer se reunieron en la sede la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCO ubicada de la ciudad de General Roca, las trabajadoras despedidas de maestranza que hace más de tres meses vienen manteniendo una lucha por su reincorporación, con las autoridades de la facultad representadas por el Rector Carlos Alberto Pescader, el Sec. De Ascienda Nestor Fernandez, el Sec. de Extensión Denisse Álvarez Ania, el Asesor legal de la universidad y el vicerrector Daniel Nataine.

Ulices CandiaEstudiante de Sociología de la Universidad Nacional del Comahue

Jueves 11 de febrero de 2016 | 12:54

Dicha reunión, estaba pactada para las 10hs de la mañana. Sin embargo, las autoridades se hicieron presentes a las 15hs, dejando expectantes a las compañeras que se encontraban en el portón de la faculta, bloqueando la entrada como medida de lucha.

Organizaciones estudiantiles y políticas acompañaron a las trabajadoras, entre las que se encontraban, Cauce, PTS y Patria Grande como así también representantes de ATE y CTA de Rio Negro.

La Izquierda Diario se hizo presente y entrevistó a dos de las compañeras despedidas:

¿Qué respuestas obtuvieron de esta reunión?

Bueno, en realidad no obtuvimos mucho avance. El rector y compañía nos demostraron una intención de pago de los salarios adeudados, pero no venían liquidados como correspondía. Volvimos para atrás en ese aspecto hasta que el día viernes, que va a haber una nueva reunión, se corrija eso y se hagan los pagos como corresponde

¿Qué ?

A mí me dio la sensación de que le estamos poniendo más empeño en solucionar el conflicto nosotros, para que los chicos puedan volver a cursar a la universidad, que ellos. Es un desastre. El asesor legal de la universidad sólo vino a tratar de enredarnos. Fueron como horas perdidas, pensábamos que teníamos la solución y que íbamos a poder llevar un peso a nuestras.

¿Cómo continuarán con las medidas de fuerza?

Por ahora vamos a seguir con las medidas hasta la reunión del viernes, a la espera de que se solucione el conflicto y podamos volver a nuestros puestos de trabajo con el pago que nos corresponde.

Las autoridades se presentaron tarde y con una liquidación mal hecha que no completaba los retroactivos del mes de Enero demostrando su grado de irresponsabilidad ante el caso y la falta de voluntad política de resolverlo. Con argumentos legales trataron de confundir a las trabajadoras y negarles el pago del mes “ya que no lo trabajaron” como dijo el decano Pescader y compañía, en un claro intento de atacar el derecho a protesta de las trabajadoras que se apostaron en los portones de la facultad desde ese entonces cuando son notificadas del despido arbitrario por parte de la emperesa Litoral Cleaning.

Aunque no se dieron soluciones concretas fue un paso más en esta lucha que llevan a cabo las trabajadoras en defensa de sus puestos y de las condiciones de trabajo, que logró que las autoridades hagan las correcciones de la liquidación contemplando las observaciones hechas ayer y una nueva reunión para el día viernes 12 en la sede de la Fadecs.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias