×
×
Red Internacional

Luego de las denuncias por abuso sexual a altos funcionarios del Movimiento Popular Neuquino, renuncias y anuncios tardíos de protocolos de actuación, el Frente de Izquierda quiere debatir en serio las medidas urgentes.

Miércoles 2 de noviembre | 18:10

Trabajadoras de la subsecretaría de Diversidad, de la secretaría de Trabajo y otras dependencias estatales denunciaron abuso sexual, maltrato y abuso de poder por parte de los funcionarios del Movimiento Popular Neuquino. Luego de semanas de silencio cómplice el gobierno de Omar Gutiérrez pidió la renuncia de los funcionarios y anunció la creación de un protocolo de actuación totalmente insuficiente.

Desde el Frente de Izquierda denunciaron que estas situaciones de abuso sexual por parte de funcionarios del Gobierno dejó a la luz que no son prácticas aisladas en el Estado. Que la violencia laboral es un problema en este sistema capitalista, en todos los ámbitos público y privado, dónde las mujeres responden a patrones y supervisores.

La igualdad ante la ley no es igualdad ante la vida

Hace diez años se sancionaron en Neuquén dos leyes con el objeto de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres tanto en el ámbito público como privado de la provincia. La ley 2785 que aborda la violencia familiar y la 2786 agrega las otras violencias como la institucional, laboral, en salud, mediática. “Sin embargo, desde su sanción no se destinaron partidas presupuestarias ni se crearon dispositivos especiales para abordarlas”, denunció la concejala Julieta Katcoff.

Ahora, tardíamente, la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, anunció la publicación de un protocolo de actuación, la creación de una Oficina de Intervención ante la Violencia Laboral y de una Comisión de Prevención de la Violencia Laboral.

En este sentido, Katcoff explicó que los “dos dispositivos están muy por detrás de lo que ya contempla la ley 2786 que propone la creación de equipos interdisciplinarios especializados, patrocinio legal, dispositivos para facilitar las denuncias de las trabajadoras tanto en la administración pública como en el ámbito privado, etc. Y que además, se trata de medidas de aplicación para todos los ámbitos laborales, no sólo para la planta estatal”.

“Después de semanas de silencio la única respuesta es un protocolo para la prevención de casos de violencia laboral en la administración pública. No alcanza con lineamientos de prevención sin recursos especializados, sin destinar el presupuesto para crear dispositivos que den cumplimiento a la ley” , denunció el diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco en la sesión de la Legislatura de Neuquén.

El diputado Andrés Blanco y la concejala Julieta Katcoff del Frente de Izquierda exigieron al Jefe de Gabinete, Sebastián González, información sobre la implementación de la Ley 2786. Solicitan información sobre dispositivos de atención y acciones que se implementan desde las áreas de Salud, Educación, Desarrollo social, Trabajo, Seguridad y el área de Mujeres y Diversidad, para promover el abordaje de las situaciones. Y la cantidad de situaciones de violencia laboral e institucional que recibieron los organismos públicos y cómo las abordan.

Impulsan encuesta en lugares de trabajo

El Frente de Izquierda y la agrupación de mujeres Pan y Rosas están impulsando una encuesta en para conocer para los casos y abordajes de violencia laboral, institucional y abuso sexual en los lugares de trabajo y la creación e impulso de Secretarías y Comisiones de Mujeres en los lugares de estudio y trabajo para la organización de las mujeres frente a estas situaciones.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias