×
×
Red Internacional

Pompeya.Sin piedad: una mujer incendió el colchón y la casilla de una persona en situación de calle

El repudiable hecho ocurrió en la ciudad de Buenos Aires. No han podido identificar a la autora.

Miércoles 5 de enero | 19:41
Foto: captura video cámaras de seguridad

Sucedió en Pompeya. Tal como muestran las imágenes de una cámara de seguridad que grabó el momento, una mujer incendió un colchón y la casilla de una persona que estaba durmiendo en la calle. Se provocó un incendio y la mujer salió corriendo.

El joven dueño de las pertenencias quemadas se llama Jonatan y estaba durmiendo en el momento del ataque. Fue salvado por otro hombre que pasó en auto, frenó y lo ayudó a salvarse de las llamas. Dijo que busca a la mujer, quiere identificarla y exige justicia. Según el testimonio que dio la víctima a los medios, cuando abrió los ojos tenía el fuego encima de la cara. Sufrió quemaduras en sus pies al tratar de apagar el incendio y se quedó con lo puesto. Perdió lo poco que tenía y los cartones que recolecta para vender y ganarse el día a día. Según manifestó, suele parar ahí junto a su compañera.

El dueño de la casa ubicada sobre la vereda en la que se para el hombre en situación de calle, comentó que "fue en la madrugada del lunes cuando mi nena avisó que por la ventana de su cuarto veía las llamas que provenían de la vereda. Bajé corriendo y vi que había dos muchachos que estaban tratando de apagar el fuego".

"Saqué la manguera que tengo acá cerca y vi que se había prendido el canasto, y se estaban incendiando todos los cartones de su interior", agregó. "Si yo no tenía la manguera se incendiaba todo el local" detrás de la casilla de Jonatan.

La culpable escapó. Se sospecha que tuvo una cómplice que es vecina del barrio.

Los hechos protagonizados por individuos, como el caso de esta mujer que prendió la casa de Jonatan sin mediar palabra en Pompeya, no pueden ser analizados por fuera del marco de violencia e indefensión en que el mismo sistema y el Estado mantiene a las personas en situación de calle.

Lamentablemente, este tipo de ataques a personas altamente vulnerables que no tienen ni un techo para descansar, no es nuevo. Todos los años se reportan episodios violentos contra personas en situación de calle. En La Plata sucedió un hecho parecido en septiembre de 2021. Según la ONG Sumando Voluntades, en esa ciudad el último año y bajo el Gobierno de Julio Garro (Juntos por el Cambio), de la mano de la pandemia y la crisis social y económica, aumentó un 40 % la cantidad de personas en situación de calle, detectando ahora familias enteras que quedaron en la calle porque perdieron el trabajo y no pudieron volver a pagar un alquiler.

En julio de 2020 sucedió en el barrio de Monserrat, CABA. La Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle relata que en Virrey Cevallos, entre San Juan y Cochabamba, debajo de la autopista, una persona fue prendida fuego cuando estaba durmiendo, lo que le provocó la muerte.

Se trató del sexto fallecimiento de personas en situación de calle desde que comenzó la cuarentena. Desde Agustín Lara, un pibe de 16 años que murió a metros de la Casa Rosada, Leandro Macrino que fue desalojado pese a su discapacidad y con síntomas de Covid, Sergio de 63 años y que sus compañeros de ranchada lo encontraron muerto. Desde la Asamblea también informaron de Dimitri y de Bernardo Micieli que también habían fallecido semanas antes en situación de calle.

Estas muertes no se pueden entender por fuera de las políticas del Gobierno porteño. Según un censo popular del 2019, se calcula más de 7000 personas que atraviesan una emergencia habitacional en la Ciudad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias