×
×
Red Internacional

PARITARIA DOCENTE.Sin oferta salarial Perotti impulsa una presencialidad sin garantías sanitarias

Este mediodía finalizó la reunión paritaria sin oferta por parte del gobierno. Sectores docentes denuncian que la presencialidad es sin previsión, condiciones ni recursos, poniendo en riesgo la salud de estudiantes y docentes. En Rosario esta semana habrá asambleas por escuelas para relevar el estado de los establecimientos y exigir que Amsafe tome medidas de lucha.

Miércoles 17 de febrero | 14:44

Como se especulaba, la reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio para el próximo jueves. La provincia espera un número de la paritaria nacional, que se reúne mañana, para tener de referencia. Desde la cartera de Educación quieren instalar la idea de que hoy comienzan las clases en toda la provincia cuando la realidad es que solo una minoría lo hace.

El estado de situación de la educación es crítico con la mayoría de la docencia por debajo de la línea de la pobreza, miles de reemplazantes sin trabajo, condiciones edilicias desastrosas, sin conectividad ni dispositivos para garantizar la virtualidad o bimodalidad y con un protocolo que pone en riesgo la salud de la comunidad educativa.

Este panorama es similar al que se vive en el resto del país. El gobierno nacional junto a los gobernadores, como se vio en la recorrida del ministro Trotta por las provincias empezando por las que gobierna Cambiemos, presionan por una vuelta sin las condiciones mínimas, incluso modificando el semáforo epidemiológico que en su versión original desaconseja la vuelta por la gran cantidad de contagios.

Para el gobierno nacional, la prioridad es dar beneficios a las grandes patronales del campo y seguir pagando la deuda externa mientras millones de chicos y chicas abandonaron la escuela o tuvieron un vínculo muy precario ante la falta de recursos.

Entre el peronismo y Cambiemos no hay grieta a la hora de garantizarle a los grandes empresarios que tengan “normalidad” y obligar a millones de trabajadores y trabajadoras a que expongan su salud cotidianamente en transportes hacinados y empresas que incumplen cualquier medida mínima de bioseguridad. Para ello no dudan en transformar las escuelas en enormes guarderías pese al terrible riesgo epidemiológico que esto conlleva y advierten todos los especialistas en Argentina y el mundo. No les importa la educación ni los niñes, es puro cinismo.

En este marco, las conducciones de Ctera (Amsafe en la provincia) y Sadop mantienen los sindicatos paralizados para que no se exprese la voz de la docencia. En Amsafe Rosario se votó la realización de asambleas por escuela de docentes, asistentes escolares, estudiantes y familias para hacer un relevamiento de los establecimientos y conformar Comisiones de Seguridad e Higiene que evidencien la situación precaria en la que quieren volver a la presencialidad.

Accedé al link para completar el relevamiento en tu escuela.

Esta organización desde las bases es la fuerza material necesaria para imponerle a Alesso y Bayúgar la convocatoria a asambleas provinciales y un plan de lucha por todas nuestras demandas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias