×
Red Internacional
La Izquierda Diario

¿Tsunami súbito?.Sin medidas de fondo, Kicillof se justificó por los efectos de la crisis sanitaria

En conferencia de prensa el Gobernador habló sobre la situación epidemiológica, "no es una ola lo que está pasando, es un tsunami", afirmó y anunció nuevas restricciones para los diferentes municipios.

Jueves 8 de abril | 10:44

Tras el anuncio de Alberto Fernández, el gobernador de Buenos Aires dio a conocer las medidas que se tomarán en la provincia más afectada por la segunda ola de Covid-19. Afirmó que se respetarán las decisiones del Gobierno nacional, pero que se adaptarán al sistema de fases de la Provincia.

La conferencia de prensa fue brindada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, luego de mantener en el día de ayer una reunión con los intendentes del AMBA. El Gobernador estuvo acompañado por el jefe de ministros del gabinete provincial, Carlos Bianco y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Axel Kicillof comenzó agradeciendo la colaboración con Nación y con los intendentes, "a pesar de las diferencias políticas", y nuevamente resaltó que el problema sanitario es parte de la herencia recibida: "nos encontramos con una Provincia devastada", resaltó. Al tiempo que justificaba que el territorio bonarense contiene la mayor cantidad de habitantes, afirmó "hemos pasado este año construyendo y ampliando las terapias intensivas, hospitales, centros de testeos y vacunatorios, prefiero ampliar hospitales y no cementerios".

En ese sentido, anunció que "la situación cambió violentamente, súbitamente" y explicó lo que considera las causas: un avance a nivel mundial de los contagios, desde Europa, Brasil, Uruguay y las nuevas cepas más contagiosas y peligrosas; un relajamiento en las restricciones locales, lo que generó más movilidad; el cambio de temperatura y la menor ventilación en los ambientes, así como la disminución de las reuniones al aire libre.

"No es una ola lo que está pasando, es un tsunami", afirmó y brindó algunos números: "pasamos de 2.500 casos de la semana pasada, a más de 6.000. Ayer se batió un récord llegando a los 10.000 casos en la provincia de Buenos Aires". Asimismo, hizo referencia a una visita al Hospital San Martín de La Plata: "Es un espanto lo que está pasando en las terapias intensivas", sostuvo y agregó "tenemos el 90% de ocupación". En esa línea afirmó, "corremos el peligro de que se sature el sistema sanitario".

En relación a la campaña de vacunación anunció que ya hay 1.600.000 personas vacunadas en toda la Provincia con la primera dosis, entre ellos trabajadores de Salud (337.000), fuerzas de Seguridad (28.000), trabajadores de Educación (212.000), mayores de 70 años (764.000) y también entre 60 y 70 con comorbilidad (71.000).

Para finalizar anunció las restricciones para los 135 municipios provinciales, dependiendo del sistema de fases que ya se vienen utilizando:

  •   Para los municipios en fase 5: la restricción horaria va a ir desde las 2 a 6 de la mañana.
  •   Para los municipios en fase 4: van a tener una restricción horaria total de 00 a 6 de la mañana
  •   Para los municipios en fase 3: un cierre de los locales de gastronomía a partir de las 23 a 6 de la mañana, cierre de comercios en general desde las 20:00 y prohibición de circulación a partir de las 00 a las 6 de la mañana, con severas multas. Además pidió a los intendentes que los estacionamientos en los lugares céntricos sean libres.

    Por otro lado, anunció “medidas de sostén económico” aunque fueron anuncios más beneficiosos para empresarios que para las y los trabajadores, que desde el año pasado dejaron de percibir el IFE o el ATP brindado para el pago de salarios.

    Kicillof anunció “tenemos un programa específico, el Programa Preservar Trabajo, tenemos líneas de crédito de Banco Provincia, otras líneas del Ministerio de Producción y del Ministerio de Desarrollo”. Además “esperamos que sea aprobada en los próximos días (en la Legislatura provincial) una muy extensa moratoria para los sectores que más sufrieron. Abarca aproximadamente deudas por 41.000 millones de pesos y es progresiva de forma tal que aquellos que más sufrieron o las empresas más pequeñas tengan beneficios adicionales”.

    Mientras que, sostuvo “vamos a reforzar la partida para el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, pero además hemos triplicado desde el inicio de la pandemia la inversión en los comedores escolares, vamos a seguir con esa triplicación, de forma tal que este año estimamos 32.000 millones de pesos en asistencia”.

    En síntesis, moratorias millonarias para algunos y bolsones de comidas para otros.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias