×
×
Red Internacional

Megaminería contaminante.Sin informar a la población, 100 toneladas de mercurio viajaron de San Juan a Bahía Blanca

Ante el silencio estatal, la Asamblea Jáchal No Se Toca alertó del operativo y la CTA de Bahía Blanca denunció que este peligroso traslado de residuos tóxicos se realizó "a espaldas de la población de Bahía Blanca e ingeniero White y del conjunto de las localidades atravesadas por el convoy".

Miércoles 23 de junio | 15:33

Este miércoles 23 por la mañana trascendió que llegaron al puerto de Bahía Blanca 100 toneladas de mercurio procedente de la mina Veladero. Según información que había compartido la Asamblea Jáchal No Se Toca, el arribo estaba previsto para el 28 de junio, aunque finalmente el Consorcio del Puerto comunicó que habían llegado esta semana, luego de recorrer varias localidades en camiones y por rutas terrestres, con la consiguiente peligrosidad para las personas de la zona.

El comunicado del Consorcio del Puerto, dirigido por el referente del Frente de Todos Federico Susbielles, fue publicado luego del fuerte cuestionamiento de la asamblea ambiental de Jáchall y la CTA Bahía Blanca, que denunciaban el operativo secreto, sin que el Estado informara a la población del traslado de estos desechos peligrosos.

Te puede interesar: Bahía Blanca. Daniela Rodriguez: "Aumenta la pobreza y Gay propone más beneficios a las grandes empresas"

Si bien hasta último momento no hubo información oficial, el operativo estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Las 100 toneladas de mercurio luego serán embarcadas en el puerto de Ingeniero White rumbo a Alemania para ser tratados para su entierro final en minas subterráneas.

Este gigantesco operativo volverá a realizarse en el último trimestre de este año. En 2022 y 2023 partirán otra vez tres embarques con mercurio.

Cabe recordar la responsabilidad de las autoridades provinciales y nacionales, así como el presidente del Consorcio del Puerto, en todo este operativo y el pasivo ambiental que deja la generación de estos residuos tóxicos. Aunque, claramente, para los partidos que gerencian las instituciones del Estado, es mucho más importante resguardar las ganancias de las grandes corporaciones.

Te puede interesar: Bahia Blanca. Terapias intensivas al 100%: El gobierno pide subir de fase y quita impuestos a empresas

A continuación reproducimos el comunicado de la CTA Bahía Blanca:

CIEN TONELADAS DE MERCURIO LLEGAN A INGENIERO WHITE.

Desde la Cta de Bahía Blanca, alertados por la información que compartió la Asamblea Jáchal No se toca, y hoy confirmó el diario La Provincia de San Juan , denunciamos:

Que salieron de la Mina Veladero 100 toneladas de MERCURIO. El cargamento tiene previsto llegar el día 28 de junio al Puerto de Bahía Blanca, después de recorrer varias provincias.

Que el traslado de residuos tóxicos que cuenta con el aval del gobernador de San Juan, el Ministerio de Minería y Medio Ambiente –se está haciendo a espaldas de la población de Bahía Blanca e ingeniero White y del conjunto de las localidades que serán atravesadas por el convoy.

Decimos junto a los vecinos de Jáchal que:

Queda absolutamente comprobado que la megaminería genera enormes cantidades de residuos peligrosos, que la mina Veladero viola las Leyes de Glaciares, Residuos Peligrosos y de Medio Ambiente.

Que por acción u omisión los gobiernos son responsables, tanto en el ámbito municipal, como en el provincial y nacional.

Exigimos al Intendente Municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay, al Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles y al conjunto de los funcionarios intervinientes que tomen una posición pública sobre la situación.

Convocamos a los vecinos a comprometerse con la defensa de la casa de todos, porque mañana será tarde.

La megaminería es incompatible con la vida de los territorios y es parte del modelo de saqueo extractivista que nos une en la lucha de la cordillera al mar y del norte al sur de la Argentina.

No al extractivismo, SI A LA VIDA.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias