×
×
Red Internacional

Pandemia.Sin hacerse cargo, Trotta admitió que casi un millón de niños dejaron de estudiar

“Es un fracaso institucional”, dijo el ministro Educación como si no fuera su responsabilidad. Reconoce, así, la dolorosa situación que vienen denunciando la comunidad educativa desde hace tiempo. Esta cifra equivale al 10 % de los alumnos.

Martes 15 de junio | 10:42

Nicolás Trotta, ministro de Educación nacional, informó en el canal de noticias TN que "la evaluación nacional de la continuidad pedagógica que hizo el Gobierno nos confirmó que durante 2020, casi el 10 por ciento de los estudiantes tuvieron bajo o nulo contacto con las escuelas. Ese porcentaje representa a casi un millón de jóvenes".

Agregó además que “estamos desarrollando un programa que se llama Acompañar y que intentará ir a buscar a los chicos que dejaron la escuela, para que regresen". El ministro reconoce esta situación, que ya fue advertida por la comunidad educativa desde el año pasado, 16 meses más tarde de comenzada la pandemia.

Trotta también afirmó que “no se puede hablar de educación virtual cuando existe esta realidad de desigualdad". Lo más cínico de las palabras del ministro es que no se hizo cargo, en tanto funcionario del Gobierno nacional, de que esa desigualdad existe por responsabilidad de las políticas gubernamentales. Tampoco se hizo cargo de haber dejado pasar todo este tiempo en el que no revirtieron en nada las condiciones estructurales que obligan a estos niños y niñas a abandonar la escuela.

En marzo de este año, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizó una encuesta educativa en villas y asentamientos de todo el país. Según los datos relevados, el 76 % de los alumnos mantienen el contacto con la escuela por whatsApp; 17% de chicos tienen una computadora o teléfono propio y solo el 14 % pudieron hacer clases por zoom o meets.

Te puede interesar: Pandemia y educación.Desconectados: miles de niños y jóvenes no tienen computadoras ni internet para estudiar

Esta terrible realidad que viven niñas, niños y adolescentes en nuestro país está unida a otra muy triste también: la pobreza. Hoy 6 de cada 10 menores son pobres y más de 760.000 trabajan, cuando por supuesto no deberían hacerlo.

Estos niños y niñas forman parte de los hogares que más han sido castigados por los efectos de la pantemia pero también por las políticas del oficialismo. Recordemos que mientras la pobreza avanza, medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fueron eliminadas y la asistencia, a través de la ampliación de la Tarjeta Alimentar, por ejemplo, son insuficientes.

Es el Estado el que tiene que garantizar la conectividad libre y gratuita para estudiantes y docentes ya, para que no sigan siendo expulsados más niñas y niños del sistema educativo.

Te puede interesar: Legislatura bonaerense.La izquierda presenta proyecto de conectividad libre y gratuita para estudiantes y docentes




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias