Mundo Obrero

INFLACIÓN Y POBREZA

Sin garantizar que defenderá el salario, la CGT va el miércoles a discutir con el Gobierno

Del encuentro convocado por el Poder Ejecutivo participarán además otras corrientes sindicales como la CTA. La central conducida por Daer habla de cláusulas de revisión, pero avala tácitamente la política oficial. Es preciso imponerle una pelea por defender el salario y enfrentar los despidos.

Lunes 8 de febrero | 11:28

Este miércoles tendrá lugar la primera de las reuniones convocadas por el Gobierno nacional en vistas a avanzar en una especie de acuerdos de precios y salarios. La iniciativa surge en el marco de la creciente degradación de las condiciones de vida de millones de trabajadores y trabajadoras ante la creciente y constante inflación.

La CGT llegará al encuentro con un discurso en el que anuncia que defenderá el salario. Héctor Daer -cotitular de la central- en las últimas semanas partió de señalar que los ingresos de los trabajadores tienen que ganarle a la inflación.

En esa tónica, según diversas fuentes periodísticas, el planteo que llevará la organización al encuentro con el Ejecutivo será el de que se mantengan las cláusulas de actualización en caso de que la inflación supere los acuerdos realizados. Este pedido, que siempre cuenta con el rechazo patronal, deberá ser evaluado por el gabinete económico del Gobierno nacional.

Hay que recordar que el Ejecutivo impulsa una política de establecer un techo a las paritarias para que los aumentos salariales no superen más que en unos pocos puntos la inflación estipulada en el Presupuesto 2021, que es del 29 % para todo el año.

Esto ocurre más allá de las declaraciones que se lleven adelante. Este domingo, en una entrevista que le realizaron, el presidente Alberto Fernández rechazó formalmente la idea de techos en la paritarias. Sin embargo, el viernes pasado mantuvo una reunión con Sergio Palazzo, el titular de la Asociación Bancaria, gremio que acaba de firmar precisamente el porcentaje de inflación calculado oficialmente. Allí, en ese encuentro, se “celebró” el acuerdo.

Te puede interesar: Alberto y Palazzo: ¿es la Bancaria el caso testigo para un techo a las paritarias?

Desde la CGT ya se hizo público que no ven con malo ojos la posibilidad de trabajar en un “plan antiinflacionario” junto a los grandes empresarios. Esta sería la propuesta que buscaría impulsar el Gobierno nacional.

Sin embargo, dos cuestiones desafían este plan. La primera tiene que ver con que nadie considera realista o realizable el esquema inflacionario establecido por el Gobierno. Ni el relevamiento que realiza periódicamente el Banco Central entre consultoras privadas ni la dirigencia sindical.

La segunda tiene que ver con la actuación del gran empresariado. En el esquema del capital, las ganancias están por encima de cualquier otra consideración. La remarcación de los precios funciona como un elemento más en esa búsqueda. La realidad de los últimos meses -y años- es la de una persistente escalada inflacionaria como resultado del accionar de las grandes empresas.

Te puede interesar: Cuesta abajo: tercer año de retroceso del poder de compra del salario

Los llamados formadores de precios -grandes monopolios, cadenas de supermercados, alimenticias- sostienen su enorme poder gracias a la complicidad abierta del Estado, que -en sus distintos niveles- funciona como garante de sus ganancias.

Para defender el salario hay que romper la enorme tregua que sostienen las conducciones sindicales con el Gobierno nacional y las grandes patronales. Hay que pelear por imponerles el llamado a asambleas en todos los lugares de trabajo para que la clase obrera discuta qué medidas de lucha son necesarias. No solo en defense del salario, sino en función de enfrentar despidos, suspensiones y otros ataques a las condiciones de vida de asalariados y asalariadas.

Te puede interesar: Otro año de pérdida salarial no se banca: hay que recuperar lo perdido desde el macrismo







Temas relacionados

Héctor Daer   /    CGT   /    Salarios   /    Inflación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO