×
×
Red Internacional

En los últimos doce meses escalaron más de 60 %. La aceleración de la inflación mayorista anticipa que seguirán altos los precios de los bienes al consumidor.

Jueves 20 de mayo | 17:08

El Indec informó este jueves que los precios mayoristas aumentaron 4,8 % en abril impulsados por subas en productos derivados del petróleo y en químicos. Así, en el primer cuatrimestre de 2021 se registró un incremento de 21,9 % mientras que en los últimos 12 meses acumularon un alza del 61,3 %.

Las alzas fueron explicadas por un aumento del 5 % en los productos de origen nacional, que fue acompañada por una suba del 2,5 % en productos importados.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por fin medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.

El nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), el cual excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un incremento de igual proporción, 4,8 %, en el mismo período.

En tanto, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP), que mide la variación de los precios de la producción local, excluyendo impuestos, registró una suba de 5 % en el mismo período, como consecuencia del aumento de 4,9 % en los “Productos primarios” y de 5,0 % en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Es importante destacar que los aumentos de precios mayoristas se trasladan después hacia los precios de los bienes al consumidor, por lo que los datos de abril anticipan que seguirían viéndose aumentos importantes para los precios de los bienes en los próximos meses.

El Indec informó que la inflación minorista en abril se ubicó en 4,1 %. De esa manera, en los primeros cuatro meses del año el aumento de precios acumulada alcanzó el 17,6 %. Así, queda descartada la meta oficial del 29 % que defendió el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los ingresos de los sectores populares en 2020 volvieron a caer en términos reales, fue el tercer año de descenso. La elevada inflación carcome los salarios y profundiza el derrumbe del poder de compra.

Te puede interesar: La pulseada por los salarios




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias