×
×
Red Internacional

Política. Sin embajada para Sergio Urribarri condenado por corrupción

El embajador en Israel, según información oficial, tras recibir una condena por corrupción renunció a su cargo. Un decreto presidencial autorizó el traslado del exgobernador, condenado a ocho años de cárcel por corrupción e inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Martes 31 de mayo | 11:18

El 7 de abril pasado fue condenado a ocho años de cárcel por corrupción Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos y actual embajador en Israel.

Este martes, en el Decreto 287/2022 del Boletín Oficial, que lleva la firma de Alberto Fernández y del canciller, Santiago Cafiero, el Gobierno confirmó que aceptó la dimisión de Urribarri “al cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Estado de Israel, a partir del día siguiente de la publicación” de la normativa.

En el documento se aclaró Urribarri será trasladado “desde la Embajada de la República ante el Estado de Israel al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto” y que “el gasto que demande el cumplimiento del presente decreto se imputará a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 35” de esa misma cartera.

Corrupción

Sergio Urribarri, fue condenado el último 7 de abril a ocho años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por hechos de corrupción que se le imputan por su gestión como gobernador de Entre Ríos entre 2007 y 2015.

Lo que motivó esta destitución, fue no haberse excusado en la causa, pese a que tenía relación con uno de los investigados, con quien compartía inversiones en fideicomisos para adquirir dos inmuebles.

Votaron por la destitución de Goyeneche los tres jueces del Superior Tribunal de Entre Ríos que integran el Jurado (Juan Smaldone, Gisela Schumacher y Daniel Carubia), uno de los representantes de los legisladores provinciales (el peronista Armando Gay) y uno de los representantes de los abogados, Gonzalo García Garro.

Por reponer a la fiscal en su cargo, en el que lleva cinco meses suspendida, se pronunciaron la abogada Verónica Mulone y Gustavo Zavallo, diputado provincial, también peronista.

La oposición de derecha utiliza el caso Uribarri como bandera contra el gobierno nacional, cuando funcionarios del gobierno de Cambiemos están acusados en casos de corrupción. La propia exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal está sospechada en la causa por los aportantes truchos. Se trata de la causa en la que se investiga si el gobierno de Vidal inscribió a cientos de beneficiarios de subsidios sociales como supuestos aportantes a la campaña en territorio bonaerense, para las listas que encabezaron Graciela Ocaña para diputados y la dupla Esteban Bullrich-Gladys González para el Senado.

La lista es larga para mencionarlos a todos la casta política que pasó por la función pública, más allá del partido político que pertenezca, son parte o están involucrados en hechos de corrupción.

Por este motivo, los legisladores del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, presentaron un proyecto para que un legislador gane lo mismo que una maestra, que es la única manera de enfrentar a la casta política y borrar los privilegios con los que cuentan los representantes de la clase dominante.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias