×
×
Red Internacional

Después del pedido de Massa. Sin dar precisiones, Guzmán dijo que se actualizará el piso por Ganancias

El ministro de Economía contestó la carta que había enviado el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. En el oficialismo todas las alas quieren aparecer ayudando a la recuperación del salario. La realidad es que lo perdido durante los años de Macri nunca se recuperó en estos años mientras que las patronales amasaron grandes ganancias.

Viernes 13 de mayo | 17:53

En la tarde de este viernes el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que se actualizará el piso de Ganancias para los trabajadores. La respuesta del funcionario llega en función de un pedido que había hecho más temprano Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Éste, en una carta, había solicitado llevar el mínimo imponible a llevar el mínimo a $ 225.937.

Consultado por Télam y evidenciando las internas del Frente de Todos, el ministro afirmó que “es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación".

El funcionario nacional también dijo que "es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a las trabajadoras y los trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará”.

Desde hace algunas semanas y en el marco de una relativa e inestable recuperación económica, las distintas alas hacen lo posible por presentarse apoyando una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

La carta de Massa enviada este viernes se inscribe en ese marco. Sin embargo, conviene recordar el tuit de Cristina Kirchner felicitando a la Asociación Bancaria por la paritaria obtenida como parte de esa ubicación. Lo mismo puede decirse del discurso del presidente Alberto Fernández en un acto convocado por la Federación de Sanidad.

Sin embargo, la situación del salario está lejos de haberse recuperado de todo lo perdido en los años de Macri y durante la pandemia. La pérdida salarial fue común a todos los sectores de la clase trabajadora, aunque a niveles distintos si se analiza la situación de trabajadores formales del sector privado, informales y trabajadores del sector público.

Según diversos relevamientos, entre octubre de 2015 y diciembre de 2019 el retroceso fue de 21,5 % para los empleados registrados del sector privado; de 25,5 % para los empleados públicos; y de 23,8 % para los informales, pero en un período más corto (octubre 2016-diciembre 2019). Esa situación se profundizó durante la pandemia.

Sin embargo, esa pérdida no fue un problema de toda la sociedad. Por el contrario, sectores del gran empresariado ganaron y aumentaron su fortuna. Esto es lo que dice Guzmán ni tampoco el resto del Frente de Todos.

Te puede interesar: Las patronales ganaron millones, pero Guzmán dice que los salarios perdieron “por la pandemia”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias