×
Red Internacional

CABA.Sin cambios significativos y vuelta a la “normalidad”: Larreta reabre escuelas y comercios

Reconociendo que el descenso de casos fue insuficiente, y como parte del acuerdo nacional, el jefe de Gobierno porteño anunció que la CABA vuelve a partir del lunes 31 a las clases presenciales y se reabren bares y deportes al aire libre. Ninguna medida seria para enfrentar el pico de la segunda ola.

Viernes 28 de mayo | 20:30

En conferencia de prensa y como parte del acuerdo a nivel nacional, el jefe de Gobierno porteño anunció hoy que la Ciudad de Buenos Aires vuelve a partir del lunes 31 a la situación anterior a los 9 días de confinamiento estricto, decretado por Nación y avalado por el resto de las jurisdicciones. "Estamos acorde a lo que dice el DNU Nacional con las restricciones actuales", comenzó.

A pesar de reconocer que el “descenso de casos” en estos días fue “insuficiente”, Rodriguez Larreta, acompañado de sus ministros, no anunció ninguna medida acorde a la gravedad de la situación. La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos considerados en “alarma epidemiológica y sanitaria”, sin embargo no hay soluciones frente a esta segunda ola que viene arrasando con más de 3000 casos por día en la Ciudad y más de 40 mil a nivel nacional, como fue el día jueves.

Por el contrario, hay un “como si” se volviera a la “normalidad” previa a estos 9 días, sin medidas para disminuir la circulación del virus. ¿Para qué sirvieron entonces estos días de aislamiento estricto?

Rodriguez Larreta declaró que la circulación vuelve a estar restringida entre las 20 y las 6 am; las escuelas vuelven a dictar clases presenciales en sus niveles inicial y primario, mientras que en el nivel secundario se mantiene la bimodalidad en 1° y 2° año, es decir, combinando algunos días virtual y otros presencial, mientras que a partir del 3° año será todo virtual, como el nivel terciario y la educación para adultos; los bares y restaurantes volverán a funcionar hasta las 20hs, no sólo con la modalidad de delivery y take away sino también con mesas al aire libre. Mientras, la vacunación sigue siendo a cuenta gotas, como en todo el país.

No hay solución para los miles que todos los días tienen que viajar para trabajar, que hacen largas filas y tienen que amontonarse y apretarse para tomar un tren, como se ve en Constitución. ¿Cómo pueden seguir sosteniendo desde el Gobierno que el aumento de casos es por los “encuentros sociales, familiares y laborales”, negando esta realidad de miles?

Larreta reconoció el "casi" colapso del sistema de salud, algo que viene mostrando el personal de salud y reclamando hace meses porque no dan a basto. Anunció que se agregan 150 nuevas camas, sin aclarar que no son camas para Covid-19, falseando un supuesto reforzamiento del sistema de salud que no es tal ni suficiente. El personal de los hospitales no lo notan y lo denuncian a diario.

Respecto a las clases, continúa el peloteo entre los gobiernos por la presencialidad: inexplicablemente, Larreta suspendió las clases estos tres días hábiles, debiendo recuperarse luego del 20 de diciembre de manera presencial, y ahora vuelve a abrir las escuelas, a pesar de que ya fallecieron 17 trabajadores de la educación por coronavirus y cientos de familias y chicos se contagian cada día. Por su parte, desde Nación, Trotta dijo que era una “enorme irresponsabilidad política” volver a la presencialidad y hay que mantener las clases virtuales, pero tampoco dan respuesta al problema de la falta de conectividad y dispositivos.

La Ministra Soledad Acuña, por su parte, declaró la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, como también hizo Trotta, para el mes de junio, aunque queda en “evaluación”.

Mientras continúa esta disputa, la situación económica de miles se agrava y no tiene respuesta, como tampoco el colapso del sistema sanitario y la suba de contagios en la Ciudad.

Te puede interesar: Quiros dijo que "hay un descenso mínimo de casos" que no alcanza




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias