×
×
Red Internacional

El Banco Central de Estados Unidos ratificó que mantendrá las tasas de interés cercanas a cero y las medidas de estímulo fiscal adoptadas hace un año, en el marco de la pandemia de coronavirus. También pronosticaron que el crecimiento del PBI sería de 6,5 %.

Miércoles 17 de marzo | 22:01

Al finalizar la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED (FOMC por sus siglas en inglés), Jerome Powell brindó una conferencia de prensa en la que sostuvo “tenemos datos sólidos por delante". Se refería a las previsiones optimistas respecto al desenvolvimiento de la economía norteamericana, entre ellos esperan un crecimiento del PBI del 6,5 %.

Los funcionarios de la Fed, esperan que el crecimiento económico se mantenga por encima de la tendencia durante al menos dos años, en 3.3% en 2022 y 2.2% en 2023, en comparación con el crecimiento potencial estimado a largo plazo de solo 1.8%.

Sobre los niveles de inflación el organismo espera una suba a 2,4 % en 2021, un nivel superior al objetivo de 2 %. Sin embargo, Powell señaló que se trata de un aumento temporal y que no implicaría cambios repentinos en la promesa de mantener las tasas cercanas a cero, actualmente en un rango de 0 % y 0,25%.

Powell señaló que desde el FOMC no anticipan ningún aumento de la tasa de interés hasta al menos 2024, y agregó que era demasiado pronto para hablar de reducir los $ 120 mil millones de bonos del Tesoro y respaldados por hipotecas, valores que la Fed compra cada mes para apuntalar aún más la economía.

De esta manera, se confirma que la Fed mantendrá la política de tasas congeladas hasta 2023 inclusive, y también las medidas de estímulo monetario que vienen aplicando desde el comienzo de la pandemia.

Las previsiones del organismo sobre la principal economía del mundo son optimistas apoyadas en un crecimiento para 2021 no registrado en años, con disminución de los niveles de desempleo. La Fed prevé una tasa de desempleo del 4,5% para fines de 2021 para luego caer a 3,9% en 2022

Te puede interesar: Plan Biden: ayudar a los pobres para que sigan ganando los grandes capitalistas

Los efectos sobre la economía estadounidense del paquete de fiscal aprobado por Biden días atrás suma elementos a las previsiones positivas de la Fed. Al mismo tiempo la economía global atraviesa una pandemia aún sin control, que mostró las enormes desigualdades que engendra este sistema. Desde el limitado acceso a la salud, como el aumento en los niveles de pobreza, desempleo y empeoramiento de las condiciones sociales de los sectores más vulnerables; mientras los mega millonarios continuaron ganando.

También resaltaron como positivo el nivel de vacunación alcanzado en ese país, pero en la mayoría de los países del mundo las vacunas escasean por la distribución desigual que impera bajo la lógica del negocio de los laboratorios.

Te puede interesar: “Guerra por las vacunas”: frente a la irracionalidad capitalista, anulación de las patentes y vacunas para todo el mundo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias